El origen de la ideología ucraniana de los tiempos modernos. | |
---|---|
El origen de la ideología ucraniana de los tiempos modernos | |
Autor | Iván Lappo |
Género | bosquejo histórico |
Idioma original | Pre-reforma rusa |
Original publicado | 1926 |
Editor | Sociedad Rusa Cultural y Educativa nombrada en honor a A. V. Dukhnovich , Uzhgorod , Checoslovaquia |
Liberar | 1926 |
Paginas | 24 |
Transportador | libro |
Texto en Wikisource |
"El origen de la ideología ucraniana de los tiempos más nuevos" ( ruso doref. El origen de la ideología ucraniana de los tiempos más nuevos ) es una obra del historiador ruso Ivan Lappo , escrita en el exilio, un artículo y luego un folleto. Dedicado al estudio del autor sobre los orígenes de la idea del ucranianismo . Publicado en 1926 en Uzhgorod con la participación de la Sociedad Rusa Cultural y Educativa que lleva el nombre de A. V. Dukhnovich . La obra ha sido reeditada.
En el otoño de 1919, durante la Guerra Civil, Ivan Lappo, llevándose consigo solo lo más necesario para seguir trabajando, junto con su familia a través del territorio controlado por las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia , terminó en el exilio. En 1921 se instaló en Checoslovaquia , donde en octubre de 1923 se inauguró en Praga la Universidad Popular Rusa , aceptándolo como profesor [1] . Aquí, el científico se centró en el trabajo sobre el "problema lituano" [1] y también publicó una serie de trabajos sobre el pueblo ucraniano, uno de los cuales se tituló "El origen de la ideología ucraniana de los tiempos modernos" [2] y fue publicado como un folleto separado en el Uzhgorod checoslovaco con la asistencia de la Sociedad Cultural y Educativa de Rusia que lleva el nombre de AV Dukhnovich en su número 28. El folleto, según la intención del autor, era un ensayo histórico, contenía 24 páginas.
La idea central del trabajo de Lappo es que los ucranianos son un movimiento de partidos políticos y los ucranianos son un partido político nacional. “No creo”, escribió el autor, “que sería posible encontrar un número suficiente de campesinos de la región de Kiev, la región de Chernihiv , Volhynia , Galicia , que se llamarían ucranianos”. Lappo niega al idioma ucraniano el derecho a una existencia independiente y lo llama "el dialecto provincial del sur de Rusia". Sugiere que Taras Shevchenko en el "pensamiento en ruso" original, y Rusia no le parecía un extraño, sino propio.
El libro de Lappo fue fuertemente criticado durante la era soviética y también después de 1991 en Ucrania . Su autor estaba dotado de características ideológicas : "escritorista de la Guardia Blanca" [3] , "Ukrainian-zhor" ( ucraniano ukrainozher ) [4] , "ucranofóbico" .
El escritor ucraniano de los Cárpatos Vasily Grenzha-Donskoy (1897-1974) criticó duramente el panfleto de Lappo, diciendo que la visión del idioma ucraniano como un "dialecto provincial del sur de Rusia", propuesta en el panfleto de Lappo, "puede surgir en el cerebro de Moscú". Black Hundreds, paralizados por el cerebro podrido" [5] .