Georgy Nikolaevich Prokofiev | |
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Fecha de nacimiento | 1897 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1942 |
País | |
Lugar de trabajo | |
consejero científico |
V. G. Bogoraz L. Ya. Shternberg |
Estudiantes | NB Shnakenburg |
Georgy Nikolaevich Prokofiev ( 1897 - 1942 ) - lingüista y etnógrafo soviético, científico del norte, investigador del lenguaje y creador de la escritura de los pueblos samoyedos, maestro (teórico y practicante).
Georgy Prokofiev estudió en el departamento etnográfico del Instituto Geográfico, que luego se transformó en el departamento etnográfico del departamento geográfico de la Universidad de Leningrado . Sus maestros fueron los etnógrafos más importantes de la época: L. Ya. Shternberg y V. G. Bogoraz .
En 1921, G. Prokofiev fue enviado a estudiar a los Nenets de la expedición de pesca del Norte, durante la cual no solo recopiló materiales etnográficos, sino que también hizo bocetos (paisajes, escenas de género, retratos).
En enero de 1922 tuvo lugar una exposición de artículos traídos por la expedición y allí también se exhibieron las acuarelas de Prokofiev. Durante la exposición, se llevaron a cabo conferencias y charlas sobre el Norte, en particular, G. Prokofiev hizo dos informes: "Entre los samoyedos" y "A lo largo del Ob y en el hielo del mar de Kara".
En 1925, el Comité del Norte bajo el Presidium del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia envió a Prokofiev a estudiar la situación económica y cultural de los kets y samoyedos en la tundra de Taz , de la que se sabía muy poco en ese momento. Allí, junto con su esposa, Ekaterina Dmitrievna Prokofieva, también alumna del departamento de etnografía, durante tres años trabajó como director y al mismo tiempo profesor en un internado para Ostyak Samoyeds , recién organizado en la ciudad de Yanov Stan. . Estudió a la perfección la lengua selkup , lo que posteriormente le dio la oportunidad de escribir un ensayo sobre la gramática de la lengua selkup y de utilizar material selkup para resolver problemas de etnogénesis de los pueblos samoyedos .
N. K. Krupskaya , quien se reunió personalmente con él, se interesó en los métodos de enseñanza de Prokofiev . Al regresar de la tundra Taz, G. N. Prokofiev trabajó durante dos años ( 1929-1931 ) en la dirección del Comité del Norte como jefe de la base de historia local en la base de culto Samoyedo Khoseda- Khard . De camino allí, tuvo que pasar más de dos meses en la zona de Yugorsky shar (Tundra de Bolshezemelskaya), que utilizó para estudiar el idioma Nenets . Trabajando como historiador local en una base cultural, Prokofiev participó en la creación de un bien cultural del Distrito Nacional de Nenets , el reciclaje de maestros de escuela, etc.
En 1933, Prokofiev hizo un largo viaje al Distrito Nacional de Taimyr , donde recopiló abundante material sobre las lenguas nganasan y enets . Como resultado de cinco años de trabajo en el norte, las lenguas del grupo samoyedo resultaron ser tan estudiadas por él que la creación de libros de texto y ensayos de gramática, es decir, el uso práctico de estas lenguas para criar el nivel cultural de estos pueblos, se hizo real.
En los intervalos entre expediciones, y desde el otoño de 1933, G. N. Prokofiev realizó constantemente un trabajo docente, científico y organizativo en el Instituto de los Pueblos del Norte (INS), el Instituto Pedagógico. A. I. Herzen , en el Instituto para el Estudio de los Pueblos de la URSS, fue el jefe de la sección lingüística de la asociación de investigación INS, un investigador principal en el Comité del Nuevo Alfabeto.
En 1929, Georgy Prokofiev se convirtió en miembro de pleno derecho de la Sociedad Geográfica de la URSS.
Desde 1938, G. N. Prokofiev ha sido investigador principal y jefe del Gabinete siberiano del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS .
En 1938-1941 , también enseñó etnografía de los pueblos de Siberia y las lenguas samoyedas en el departamento de etnografía de la facultad de filología de la Universidad de Leningrado .
Dirigió estas clases casi hasta fines de 1941 en las difíciles condiciones del bloqueo invernal.
En enero de 1942, murió Georgy Nikolaevich Prokofiev.
El resultado de la investigación científica y teórica de Prokofiev fueron artículos que abordan los temas más importantes de la formación de los pueblos de la cuenca del Ob-Yenisei . G. N. Prokofiev en varios trabajos desarrolla la teoría de la cultura de dos componentes de los pueblos samoyedos modernos. Esta idea se refleja especialmente claramente en los artículos que publicó "Etnogenia de los pueblos de la cuenca de Ob-Yenisei", "Números en las lenguas samoyedas", etc. Desafortunadamente, el trabajo de disertación preparado por G. N. Prokofiev murió durante la guerra. Solo se han conservado su folleto detallado y las actas de la discusión. De ellos es posible sacar una conclusión sobre la gran trascendencia científica de este estudio. En los años de la posguerra, la suposición de una cultura de dos componentes de los nenets se desarrolló aún más y conserva su importancia en la actualidad. Se complementaron, aclararon algunas disposiciones particulares de la teoría de Prokofiev, sin embargo, la contribución de este científico al estudio de la etnogénesis de varios pueblos del Norte es muy significativa, sus ideas y conclusiones sirven como punto de partida para la investigación de muchos. científicos.
Prokofiev fue un muy buen maestro, como lo demuestra no solo su propia actividad docente, sino también la extensa literatura educativa y metodológica, cuyo autor o editor fue. Cabe señalar que G. N. Prokofiev participó activamente en la creación de un lenguaje escrito para los pueblos samoyedos, incluida una de las nacionalidades más grandes del norte: los nenets. Compiló el primer manual de Nenets "Nueva palabra" ("Edej wada"), todavía basado en el alfabeto latino , y luego, sobre la base del ruso , el primer manual de autoinstrucción del idioma Nenets, los primeros ensayos gramaticales de Nenets. , Selkup, Enets y Nganasan.
G. N. Prokofiev era una persona polifacética. Siendo un reconocido lingüista investigador, también dibujaba maravillosamente (sus pinturas y dibujos a lápiz se conservan en los Archivos del Museo de Antropología y Etnografía de la Academia Rusa de Ciencias) , tocaba el violín.
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