Proxenia

Proxenia ( griego antiguo προξενία) es una institución del derecho internacional griego antiguo , la hospitalidad pública.

Historia

Proxenia surgió de una xenia privada: la costumbre del hermanamiento ritual de hospitalidad (cf. kunachestvo entre los pueblos del Cáucaso), concluida por dos personas, representantes de diferentes políticas e imponiendo una serie de obligaciones mutuas a quienes la concluyeron (xeni ). En realidad, proxenia, que se había desarrollado en el siglo V a. e., ya tenía un significado político incondicional, especialmente importante en las relaciones diplomáticas.

extranjero ateniense! Quizá no sepas que el hogar de nuestra polis es tu apoderado. Cuando todos los hijos se enteran de que son proxens de alguna polis, entonces cada uno de nosotros, proxens desde la juventud, toma posesión de esta política, como de una segunda patria después de nuestra propia política.Platón , "Leyes" (642 bd)

Desde entonces, prácticamente toda política tuvo sus representantes en otras políticas - proxens. Proxenia solía ser hereditaria; sin embargo, un ciudadano podía, a su voluntad, romper la unión de proxenia, heredada de sus ascendientes, o restablecer una unión rota. Con el declive del sistema de polis, especialmente desde la época del helenismo , el papel político real de la proxenia decrece [1] .

La primera mención conocida de proxenia es una inscripción de Corcyra , que data de alrededor del 625-600 a. mi. Se hizo sobre el cenotafio de Menekrates, muerto en el mar, de Locri de Ozoli, que “era el proxen del pueblo” [2] .

En la literatura

En la literatura, el primer uso conocido del término se encuentra en Píndaro (Olymp. IX, 83; Isthm. IV, 8: Nem. VII, 65), Bacchilids (9, 76) y Aeschylus (Aesch. Suppl. 239, 419, 491, 919, 920). Por ejemplo, en la oda a la victoria de Melissa de Tebas (Isthm. IV, 8), Píndaro afirma que los cleonímidos, el género Melissa, han sido venerados durante mucho tiempo por los tebanos y eran proxens de los Amphictyons , es decir, residentes de las comunidades vecinas a Tebas.

Se está convirtiendo en una práctica común otorgar proxenia a quienes han prestado algunos servicios a los ciudadanos de la política. Quien recibía estos servicios debía presentar una propuesta a la asamblea popular sobre el nombramiento de un apoderado, es decir, se conservaba el carácter personal de esta forma de relaciones interestatales.

La mención frecuente de proxenia en las fuentes indica que estaba muy extendida y se percibía como parte integral de la vida pública. Numerosos ejemplos de concesión de proxenia y privilegios a proxens, así como los servicios que prestaban, indican que incluso en la era helenística, proxenia no se convirtió solo en un título honorífico, sino que tuvo un significado real y práctico. Gracias a los proxenes se creó una amplia red de conexiones entre ciudadanos de diversas políticas, que fue uno de los factores que aseguró la unidad del mundo griego, a pesar de su fragmentación política y dispersión geográfica [3] .

Notas

  1. Igor Surikov, Leonid Taruashvili, Valeria Lenskaya, Elena Solomatina. Historia y Cultura de la Antigua Grecia: Diccionario Enciclopédico / Ed. edición I. E. Surikova. - Moscú: Idiomas de las culturas eslavas, 2009. - S. 560. - 792 p. - ISBN 978-5-9551-0355-6 .
  2. Wallace MB Antiguo griego Proxenoi  //  Phoenix: Diario. - 1970. - No. 3 ( vol. 24 , núm. 3 ). — Pág. 189 . Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018.
  3. Sharnina A. B. Proxenia en las relaciones interestatales de Hellas  // Mnemon. Investigaciones y publicaciones sobre la historia del mundo antiguo: Colección de artículos. - 2014. - S. 129-142 . Archivado desde el original el 26 de octubre de 2018.