Pronaszko, Zbigniew

Zbigniew Pronaszko
Fecha de nacimiento 27 de mayo de 1885( 27/05/1885 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de febrero de 1958( 08/02/1958 ) [3] [4] (72 años)
Un lugar de muerte
País
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Zbigniew Pronaszko ( polaco Zbigniew Pronaszko ; 27 de mayo de 1885 [1] [2] [3] […] , Derebchin , distrito de Shargorod - 8 de febrero de 1958 [3] [4] , Cracovia , Voivodato de Cracovia ) - Polaco artista, escultor , artista gráfico , uno de los representantes más famosos del vanguardismo polaco . En busca de la renovación de los medios artísticos, recurrió a las técnicas del cubismo y el expresionismo , las tradiciones de la talla en madera popular [5] .

Biografía

Nacido en 1895 en el pueblo de Derebchin . Estudió en la escuela real de Vinnitsa, después de lo cual regresó a Derebchyn. Allí comenzó a pintar.

Después de algún tiempo, estudió en la Escuela de Artes de Kiev, en 1906-1911, en la Escuela de Arte de Cracovia en el taller de Teodor Aksentovich [6] .

En el verano de 1907, realizó su primer viaje al extranjero a través de Viena a Munich , donde copió retratos de Velázquez , Tiziano , Veronés , y París , donde examinó las obras de los impresionistas , en la Pinacoteca . En la primavera de 1910 visitó Venecia , Florencia , Milán , Roma , prestando especial atención a la obra de Giotto , Masaccio , Rafael .

En 1907-1912, pintó varios cuadros (parcialmente perdidos): "La canción original", "El becerro de oro", "El último acompañamiento", "Melancolía" (1909), "El viejo pescador" (1910), "Abuelos" (1910), retratos de la madre y el hermano Andrzej.

En 1909 participó en la segunda exposición del grupo Zero en el Palacio de las Artes de Cracovia . Junto con su hermano Andrzej y T. Chizhevsky, inició la I y II Exposiciones de Independientes bajo el patrocinio de la Unión de Artistas Polacos en Cracovia (1911, 1912), que declaró una rebelión contra la rutina en el arte. Participó en ambos, en particular, en el primero exhibió una pintura: "En la nieve" [7] .

En 1912, inició un proyecto de decoración artística y escultórica de la iglesia misionera en Cracovia (como honorarios, exigió solo un reembolso por construcción y consumibles). Sin embargo, debido a su novedad y alejamiento del estilo canónico, su proyecto fue rechazado por los monjes.

En mayo-junio de 1914, participó por primera vez en la Exposición de Teatro de Cracovia, donde presentó 4 escenografías, creadas conjuntamente con su hermano, para la obra "Judasz z Kariothu" de Karol Hubert Rostvorovsky.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial , debido a una difícil situación financiera y la ausencia de un pasaporte austriaco, se fue con su hermano Andrzej a Zakopane . Allí permaneció hasta 1917, aprovechando la hospitalidad de V. Orkan, en cuya casa conoció a Stefan Zeromsky y Jan Kasprowicz . Se ganaba la vida trabajando en un aserradero en el verano y cavando una rampa de hielo para andar en trineo cuesta abajo en el invierno. En Zakopane debutó como escenógrafo en 1915 [7] .

En 1916 regresó a Cracovia, donde continuó trabajando como escenógrafo en varios teatros de la ciudad. En 1918 participó en la exposición de gráficos y expresionistas polacos en Lvov y en la II Exposición de expresionistas polacos en Cracovia.

En 1919 estuvo en Varsovia , donde participó en la vida artística, en particular, expuso sus obras en la exposición para la promoción del arte y en la 1ª exposición de los formistas, y se unió al comité ejecutivo de la Unión de Artistas.

En 1921 expuso sus obras en la 4ª Exposición Formista de Cracovia y en la Exposición Formista de la Galería Zacheta de Varsovia. En ese momento, en la pintura de Pronashko hubo una salida gradual del formismo a la búsqueda de nuevas formas artísticas. Pronto se acerca al grupo de arte "Sztuka" (muestra su trabajo con ellos en exposiciones en Cracovia: XXIV (1922), XXVI (1923) y XXXVI (1926)) Participa en exposiciones oficiales organizadas por la Asociación de Amigos del Arte.

En 1923 partió para Vilna , donde ocupó un puesto en el Departamento de Pintura Decorativa de la Facultad de Artes de la Universidad Stefan Batory . Allí, durante 2 años, trabajó en el monumento a A. Mickiewicz , reconocido como la cumbre del formismo, aunque creado ya en el período posformista. El proyecto de madera de doce metros del monumento, que debía aparecer a orillas del río Viliya , fue rechazado por las autoridades de la ciudad. El monumento no identificado fue destruido durante la inundación del río Viliya en 1938 (conocido por un proyecto en miniatura quemado en arcilla, que se almacena en el Museo Nacional de Cracovia , y por fotografías) [8] .

En 1924 regresó a Cracovia, donde comenzó a dar clases en la Escuela de Arte Libre. Su trabajo en 1925-1932 se caracterizó por un alejamiento del formismo, un interés por los colores, la exhibición de la forma exclusivamente en color, por modelar una transición de formas nítidas a formas redondeadas y tranquilas.

En el extranjero, participó en exposiciones organizadas por la Asociación para la Promoción del Arte Polaco entre Extranjeros en Helsinki (1927) y Venecia (1928), Los Ángeles (1928) y París (1928). A partir de 1927 fue amigo de Emil Zegadlovich , a quien pintó varias veces.

Gradualmente ganó popularidad entre la juventud artística de Cracovia, especialmente entre el grupo de estudiantes de F. Kovarsky, quien en 1929 propuso al Ministerio nombrar a Pronashko como profesor en la Escuela de Arte. En el mismo año, Pronaszko participó en el diseño interior del café Esplanada, donde se fundó el Club de Futuristas y Formistas de Cracovia. Durante ese período también trabajó como escenógrafo, en particular, en 1924-1926, junto con su hermano Andrzej, creó 7 obras escénicas en el Teatro Wojciech Boguslavsky [9] . En 1929 diseñó la escenografía de la ópera Aida en la Ópera de Varsovia .

En 1930 viajó a París e Italia para estudiar pintura de Tiepolo , Veronese , Tintoretto .

En 1931 participó en una exposición de obras de cuatro modernistas en Varsovia, en 1932, en la exposición "Grupo de los Diez" en la Asociación de Amigos del Arte en Cracovia, así como en la exposición del grupo "Nueva Generación" en el Palacio de las Artes de Lvov, en la exposición de la Unión de Artistas Polacos en el Palacio de las Artes de Cracovia, en 1936 y 1937 - en el Instituto de Propaganda Artística de Varsovia, 1937 - en el "Salón 35" de Poznań [7 ] .

Zbigniew Pronaszko presentó arte polaco en la XVIII Bienal Internacional de Venecia .

Durante la Segunda Guerra Mundial , participó en las actividades del movimiento de resistencia.

En 1945 se convirtió en profesor y en 1948-1949 en rector de la Academia de Artes de Cracovia . Aquí sus alumnos fueron, en particular, V. Borovchik y S. Gerovsky.

En la década de 1940 continuó pintando. En 1946, pintó un cuadro que se considera el pináculo de su obra: "Guitarrista II". Uno de los retratos más valiosos de Pronashko, "Retrato de una esposa con sombrero blanco", data de 1948, y un retrato de G. Blum, conocido como "retrato de un historiador del arte", data de 1949. Al mismo tiempo, Pronashko creó una serie de bocetos para "Retrato de una esposa de negro", "Descanso", "Retrato de una esposa contra una alfombra" [10] .

En la década de 1950, creó varias pinturas en la dirección del realismo socialista "Editorial" (1950), "Encuentro de jóvenes activistas" (1951), "Reforma agraria" (1952-1953), "Antes de la manifestación" (1955) y "Después de la manifestación" (1955).

En 1955 comienza la última etapa de la obra de Pronashko. En marzo de 1955 fallece su mujer, a quien dedicó La silla solitaria (1956) y La muerte de Elena (1957); Al mismo tiempo, aparecieron las pinturas de Pronashko, que reflexionaban sobre la vejez y la soledad de un anciano: "Un anciano sobre un libro", "Un anciano sobre un vaso de absenta", "Lectura interrumpida" (todas de 1956) [7] .

En 1957, se realizó una gran exposición de las obras de Pronaszko en la Asociación para la Promoción del Arte en Cracovia con motivo del 50 aniversario de su trabajo creativo. Pronaszko fue galardonado con la Orden de la Bandera del Trabajo (primera y segunda clase) y la Orden del Renacimiento de Polonia .

Murió el 8 de febrero de 1958 en Cracovia y fue enterrado en el cementerio Salvatore de la ciudad .

La mayoría de las obras de Pronaszko (según su testamento) se conservan en las colecciones del Museo Nacional de Cracovia . Además, se encuentran en las colecciones de los museos nacionales de Varsovia, Poznan, Wroclaw, Gdansk, en el Museo de Arte de Lodz, así como en colecciones privadas.

Notas

  1. 1 2 Zbigniew Pronaszko  (holandés)
  2. 1 2 Zbigniew Pronaszko // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 3 4 Zbigniew Pronaszko // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-four
  4. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  5. Biografía - Pronaszko Zbigniew - Museo de Dibujo Artístico . www.arte-dibujo.ru Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2019.
  6. iMNK-Zbigniew Pronaszko . www.imnk.pl Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2019.
  7. ↑ 1 2 3 4 Zbigniew Pronaszko | Życie i twórczość | Artista  (inglés) . cultura.pl Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2019.
  8. Pronaszko Zbigniew . enciclopediakrakowa.pl. Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2019.
  9. Enciclopedia de Arte Popular . - Enciclopedia soviética, 1985. - 431 p.
  10. Zbigniew Pronaszko . artyzm.com. Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2019.

Enlaces