Breakout (juego de mesa)

a b C d mi F gramo h
ocho ocho
7 7
6 6
5 5
cuatro cuatro
3 3
2 2
una una
a b C d mi F gramo h

Breakthrough es un  juego de mesa de estrategia abstracto creado por Dan Troyka en 2000 y disponible en el archivo Zillions of Games . (ZRF).

Reglas

Al comienzo del juego, el campo está lleno de piezas, como se muestra arriba. Para jugar en un tablero de un tamaño diferente, solo necesita llenar dos filas desde los bordes opuestos del tablero con piezas. El tablero no tiene que ser cuadrado [1] .

Se elige al jugador que mueve primero; luego los jugadores se mueven por turnos, por cada movimiento puedes mover solo una pieza.

a b C d mi F gramo h
ocho ocho
7 7
6 6
5 5
cuatro cuatro
3 3
2 2
una una
a b C d mi F gramo h

Una pieza puede avanzar en línea recta o en diagonal 1 casilla si está vacía. En el diagrama de la derecha, la pieza blanca en c5 puede ir a cualquiera de las casillas marcadas.

Una pieza puede ir a una casilla ocupada por un oponente cuando esta casilla está 1 casilla por delante en diagonal. Luego, la pieza que estaba allí se retira del tablero y la que se movió ocupa su lugar. Por ejemplo, una pieza negra puede capturar una pieza blanca en e2 o en g2; si la capturaban, ella tomaría su lugar. Cabe señalar que la captura es opcional y tampoco se puede "encadenar" como en las damas .

El primer jugador en llegar al borde opuesto del tablero gana [1] . Si se golpean todas las piezas del jugador, el jugador pierde. Un empate es imposible [2] , ya que las piezas solo pueden avanzar (o ser capturadas), y cualquier pieza tiene al menos un movimiento en diagonal.

Estrategia

Aunque las reglas del juego son bastante simples (y fueron las más simples en el Concurso de diseño de juegos 8x8 de 2001), la estrategia es compleja y perspicaz [2] .

Notas

  1. 1 2 Arneson, Erik. " Breakthrough - Diseñado por Dan Troyka Archivado el 18 de septiembre de 2005 en Wayback Machine ". Acerca de: Juegos de mesa/cartas
  2. 1 2 Peine de manos, Kerry. "Concurso de diseño de juegos 8x8: El juego ganador: avance... y otros dos favoritos". Revista Abstract Games , número 7, otoño de 2001.