Protoma

Protoma ( griego antiguo προτομή  - parte frontal del cuerpo, hocico, cabeza) - una imagen de la parte frontal del cuerpo de un animal (por ejemplo, un toro, caballo, ciervo) o una criatura mitológica (por ejemplo, una esfinge , grifo ). A veces, una media figura, una representación escultórica de la media figura de una persona, se llama protoma, pero esta interpretación es dudosa, ya que no está confirmada históricamente. El protomo es un tropo artístico , típico del arte arcaico: dar forma según el principio de la sinécdoque (la imagen de una parte en lugar del todo), pero complicada por diversos significados simbólicos .

Los protomos animales son una forma común de terminación figurativa de un rhyton , una decoración escultórica de un capitel de columna , un mueble y una pieza de joyería. Las imágenes del protom se conocen en el arte griego antiguo de los siglos VII-VI. antes de Cristo e., en el arte del Oriente helenizado , durante el período de las monarquías helenísticas y poshelenísticas. Su origen está asociado al antiguo culto de la caza, cuando la imagen de una fiera salvaje se trasladaba a la personalidad del líder de la tribu, el guerrero, más tarde monarca, como si adoptara el poder de un león, un grifo, un carnero o toro. Por lo tanto, fueron los rhytons reales los que se hicieron figurados, con los protoms de animales. Por ejemplo, los rhytons de Achaemenid Persia a mediados del siglo V. antes de Cristo mi. o las famosas vasijas figurativas de oro fanagóricas del tesoro de Panagyurishte, Bulgaria (siglos IV-III a. C.).

En la arquitectura de Persia siglos VI-IV. antes de Cristo mi. hay columnas rematadas con capiteles en forma de doble proto, entre cuyas cabezas se superponen vigas. Dichos protomos fueron tallados en piedra, pintados con colores brillantes y dorados. Los capiteles persas pueden considerarse como una de las manifestaciones del "estilo animal" internacional [1] .

Notas

  1. Vlasov V. G. Protoma // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 829-830