Psychocult es una organización que practica entrenamiento psicológico o psicoterapia ( psicotecnia ), cuyas actividades toman la forma de influencia en los participantes, característica del sectarismo . El concepto de "psicoculto" tiene un carácter negativo y se utiliza, por regla general, con fines de crítica, de lucha o de desprestigio, también en el contexto del movimiento anti-culto .
El concepto de "psicoculto" ha sido utilizado en diferentes contextos por numerosos autores.
Maurice Temerlin y Jane Temerlin [1] , John Hochman [2] , Margaret Singer [3] y Louis Jolyon West [4] señalaron el surgimiento de un nuevo fenómeno: el culto psicoterapéutico . [5] Médicos de culto[ término desconocido ] utiliza varias combinaciones de técnicas psicológicas coercitivas, indirectas y engañosas para controlar a sus clientes. [5] Por lo tanto, estos médicos violaron las prohibiciones éticas contra la formación de relaciones dependientes y duales con los clientes, el mal uso de los métodos terapéuticos y las relaciones terapéuticas que conducen al beneficio del médico. [5] [6] Los cultos terapéuticos pueden ser el resultado de distorsiones o corrupciones de la terapia individual a largo plazo [1] [7] , la psicoterapia de grupo [2] , el entrenamiento de conciencia grupal masiva (MGAT, LGAT ) [8] [9] , grupos de desarrollo personal , o cualquier otro conjunto de grupos dirigidos por no especialistas. [3] [4]
El concepto de Psychokult ( e ) es ampliamente utilizado en la literatura alemana, apareciendo tanto en artículos científicos [10] [11] como en documentos oficiales de las autoridades. [12] [13]
Entre los autores rusos, los psicocultos fueron descritos por un especialista en psicología de la influencia Yevgeny Volkov : " Los organizadores de estos entrenamientos usan los mismos métodos de violencia psicológica oculta que usan los sectarios ". [catorce]
El psicólogo M. Vershinin, en una entrevista con Channel One, definió los psicocultos de la siguiente manera: “ Tipos de sectas que no usan retórica religiosa, pero usan técnicas que te permiten convertirte en una persona completamente controlada dentro de tres sesiones, sin drogas, sin hipnosis… ” [15 ]
Alexander Dvorkin , Doctor en Filosofía , Profesor de PSTGU , Presidente del Consejo de Expertos para la Experiencia Religiosa Estatal del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa, dio la definición: " Psychocult es una especie de sectas totalitarias " (de una entrevista en el canal TVC). " Sectas organizadas como cursos o seminarios psicológicos ". [dieciséis]
El concepto de "culto psicoterapéutico" en una interpretación ligeramente diferente también se utilizó en la investigación de los psicólogos para describir fenómenos indeseables en psicoterapia. [17] [18]
Según Hohman [19] , la primera discusión sobre el tema de los "cultos psicoterapéuticos" ocurrió en 1982 , cuando Temerlin y Temerlin [1] investigaron y describieron cinco grupos "extraños", cuyos líderes, psicoterapeutas-practicantes, eran al mismo tiempo amigos, colegas, colegas, amantes, empleadores, mientras que los miembros del grupo también eran profesionales de la salud mental. El uso del concepto de "culto psicoterapéutico" se justificaba por su similitud con algunos grupos religiosos, así como con signos de culto según el diccionario Webster:
Los autores describieron la "patología cognitiva" de la jerga específica del grupo que sirve para mantener la ilusión de conocimiento, sabiduría y crecimiento personal, así como para eliminar la ambivalencia y la incertidumbre. Llegaron a la conclusión de que la pertenencia a un culto psicoterapéutico es un efecto negativo iatrogénico de la psicoterapia.
Sin embargo, el concepto en sí fue introducido varios años antes ( 1978 ), con la publicación del libro del sociólogo estadounidense Bainbridge "The Power of Satan: An Unusual Psychotherapeutic Cult" [20] , en el que describía su experiencia de observación participante en el tribunal "Iglesia del Último Proceso" (en ese momento - "Proceso de la Iglesia").
Boland y Lindblum [21] analizaron la literatura que describe las prácticas tradicionales de los grupos clasificados como cultos psicoterapéuticos y estudiaron cómo tratan los temas de la ética psicoterapéutica. En particular, se han abordado temas de consentimiento informado, relaciones duales (situaciones en las que el terapeuta tiene una relación diferente a la terapéutica) con el cliente, autonomía e independencia, competencias y limitaciones del terapeuta, prácticas financieras y problemas de ruptura y terminación. Las contradicciones con las normas éticas aceptadas en el ambiente profesional en las informaciones que reportaron los observadores, por regla general, fueron mucho más allá de las áreas controvertidas en ética. Los autores consideraron que en estos grupos se está configurando una estructura de prácticas y creencias totalmente opuesta a las disposiciones sobre la protección de la autonomía y la vida privada que son la base de la ética psicoterapéutica tradicional.