Fuente de vida

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fuente de vida
Tipo de Organización comercial , empresa privada
Base 1974
Ubicación  EE.UU
Figuras claves John HenleyCharles
Ingrassi
Industria Crecimiento personal

Lifespring es una organización privada con fines de lucro fundada en 1974 por John Hanley Sr. La empresa se promocionó a través de libros y marketing de boca en boca . En 1989, los representantes de la empresa afirmaron que más de 300.000 personas asistieron a los seminarios de la empresa [1] . Lifespring ha sido clasificada como una Compañía de Desarrollo Humano de la Nueva Era .

La empresa ha sido objeto de periodismo de investigación y ha sido criticada por ex empleados y participantes en la formación [2] [3] . Después de una serie de batallas legales en la década de 1980 en las que los demandantes intentaron establecer la responsabilidad de Lifespring por las condiciones de salud mental de los demandantes, la compañía otorgó daños a través de acuerdos y también como resultado de una decisión del jurado [4] .

Historia

Lifespring fue fundada por John Henley Sr. en 1974 después de trabajar en la organización Mind Dynamics con Werner Erhard , el fundador de Est Training . Lifespring se centra en cómo las personas se perciben entre sí, mientras que Est Training se centra en cambiar la forma en que las personas se perciben a sí mismas [5] . Sin embargo, hay muchas similitudes entre ellos, así como con la Cienciología [1] [6] .

El ex director de asuntos corporativos de Lifespring, Charles "Raz" Ingrasci [ 7] también trabajó con Werner Erhard para promover Est Training en la URSS, así como el Hunger Project . Ingrassi es ahora presidente del Instituto Hoffman [8] y ofrece programas como el Hoffman Quadrinity Process , que se considera similar al entrenamiento Lifespring [9] .

Aunque John Hanley negó que Lifespring fuera una copia de Est Training, John Melton y James Lewis notaron las similitudes "sorprendentes" entre los dos en su trabajo de 1992, Perspectives on the New Age [6] . Melton y Lewis señalan que tanto Werner Erhard como John Hanley trabajaron anteriormente en Mind Dynamics. También citan ejemplos específicos de técnicas utilizadas tanto en Lifespring como en Est Training, y señalan que ambos involucraron a "entrenadores autoritarios que impusieron muchas reglas", ambos grupos exigieron aplausos después de que el participante "compartiera" frente a todo el grupo, ambos restaron valor a pensamiento racional a favor de "sentimientos y acciones" [6] . Los autores también señalaron que tanto los ex alumnos de Lifespring como de Est Training eran "ferozmente leales" y atrajeron a muchos miembros nuevos, lo que redujo los costos de marketing de las empresas a casi cero [6] .

Resumen del curso

La capacitación de Lifespring generalmente contenía un programa de tres niveles, comenzando con un "Curso básico" para una introducción, un "Curso avanzado" para un avance y un "Programa de liderazgo" de tres meses que enseñaba a los participantes cómo aplicar lo que habían aprendido para sus vidas.

Los estudios encargados por Lifespring en la década de 1980 por investigadores de Berkeley, Stanford y California encontraron que la gran mayoría de los participantes en estas capacitaciones las llamaron "extremadamente valiosas" y "valiosas" (alrededor del 90%). Muchos participantes de estas capacitaciones las señalaron entre las experiencias más profundas de sus vidas y afirmaron que pudieron lograr resultados significativos en la vida como resultado de la capacitación [10] . Menos del 2% los encontró "inútiles" [10] . Los ex alumnos a menudo buscaban compartir sus experiencias con familiares, amigos y compañeros de trabajo [10] . Sin embargo, un estudio independiente encontró que "la inclusión, la grandiosidad y la confusión personal que se crearon y luego se explotaron en el proceso de capacitación para administrar a los participantes ahora se utilizan para vincularlos a Lifespring en el futuro al registrarlos para nuevas capacitaciones y colocarlos en la lista de reclutadores" [11] . Más de 400.000 personas en todo el mundo han participado en estas capacitaciones [12] .

La capacitación consistió en sesiones consecutivas los miércoles, jueves y viernes por la noche, sábados y domingos por la tarde y noche, y una sesión posterior a la capacitación el martes por la noche diez días después de la graduación, así como una entrevista posterior a la capacitación. Las sesiones vespertinas empezaban a las 18:30 y duraban hasta las 23:30 o las 12 de la noche. El entrenamiento del sábado comenzó a las 10 am y duró hasta alrededor de la medianoche. El domingo comenzó a las 9 am y duró hasta alrededor de la medianoche. Los primeros entrenamientos generalmente se llevaban a cabo en hoteles grandes y caros. La capacitación generalmente tenía entre 250 y 300 participantes, muchos asistentes voluntarios, algunos empleados, un asistente de capacitación y un capacitador principal [11] .

La capacitación consistió en una serie de conferencias y procesos diseñados para mostrar a los participantes nuevas formas de enfrentar los problemas y situaciones de la vida, y mostrar cómo un posible enfoque diferente puede conducir a resultados diferentes. Algunos participantes se quejaron de que se sintieron regañados, confundidos o humillados por el capacitador durante las capacitaciones. Además, el entrenador utilizó muchas palabras con significados diferentes a los habituales. "Compromiso", por ejemplo, significaba "el deseo de hacer lo mejor posible". También, palabras como "responsabilidad", "espacio", "ambiente", "experiencia", "confianza", "implicación total", "apertura", "dejarse llevar" fueron redefinidas o utilizadas en un significado diferente [11] .

Al final de la capacitación, el capacitador y los voluntarios estaban tratando de reclutar participantes para capacitaciones avanzadas posteriores y también se ofrecieron a traer invitados a la sesión posterior a la capacitación. Según los participantes, los capacitadores dijeron: “Comparte lo que has aprendido con tus amigos. Quiero que todos en la sala traigan a sus amigos a la noche de invitados y después del entrenamiento. No escondas tu conocimiento. Permítales participar en la capacitación compartiendo con ellos”. Muchos sintieron que estaban bajo presión [11] .

En una sesión posterior a la capacitación unos días después, los invitados de los participantes fueron llevados a una sala adyacente y se les invitó a participar en más capacitaciones pagas. Los propios participantes también fueron invitados a participar en futuras capacitaciones. Se les dijo a los participantes que se tomaran de la mano, formaran un anillo y luego regresaran a la reunión de invitados para "apoyar a sus amigos". Sin embargo, la capacitación posterior no siempre se llevó a cabo y no fue un requisito previo (invite a sus amigos a participar en la capacitación) [11] .

El libro Evaluating a Large Group Awareness Training comparó Lifespring y el entrenamiento ECT de Werner Erhard [13] .

Varias fuentes han descrito a Lifespring como " Entrenamiento de concientización de grupos grandes  " [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] ] [23] [24] [13] [ 6] .

Litigios

Ha habido demandas contra Lifespring por cargos que van desde trabajos forzados en la muerte Los casos a menudo indicaron que la capacitación sometió a los participantes a un estrés psicológico extremo para lograr el cambio. Lifespring recibió instrucciones de pagar el dinero a los participantes que requirieron hospitalización psiquiátrica ya las familias de los participantes que se suicidaron [4] .

Crítica

En 1980, el programa de televisión ABC 20/20 realizó una investigación periodística sobre las actividades de Lifespring. Los presentadores del programa entrevistaron al experto en culto Dr. Gordon Clark de la Facultad de Medicina de Harvard , quien señaló que el grupo practicaba la zombificación y el lavado de cerebro .

El periódico Skeptic , publicado por The North Texas Skeptics, publicó críticas en 1989 de un miembro que había sido voluntario hasta que se desilusionó con la organización [3] . Este ex voluntario dijo que los entrenamientos eran demasiado estresantes y perjudiciales y llamó al programa un "culto urbano" [3] .

Una crítica notable de Lifespring es Thomas esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas Virginia Thomas, en una entrevista con The Washington Post , aseguró que decidió buscar ayuda de un psicólogo luego de su decisión de dejar de participar en Lifespring. Para evitar las llamadas telefónicas de los asociados de Lifespring instándola a mantener el rumbo, decidió esconderse en otra parte de los EE. UU. Según el psicólogo clínico y ex alumno de Lifespring, Bronson Levine, "las personas que no están preparadas para la intensa experiencia emocional de Lifespring, o que tienen traumas subyacentes, tienden a sentirse abrumadas por los recuerdos de la infancia que los abruman durante el entrenamiento". Virginia Thomas posteriormente habló ante el Congreso y organizó seminarios contra las sectas para el personal del Congreso en 1986 y 1988 [2] .

Los grupos de estudio de Lifespring afirman que se pidió a los participantes que involucraran a familiares, amigos, etc. en las capacitaciones y que se inscribieran en cursos adicionales.

En 1993, el ministro luterano Richard L. Dowhower realizó una  encuesta sobre la actitud del clero hacia otros grupos, a los que denomina sectas. 53 encuestados del área de Washington , incluidos 43 ministros y seminaristas luteranos, un católico, un ministro y evangelista judío. El gráfico muestra que cuando se preguntó "¿Qué cultos me molestan más?" 28 encuestados respondieron: " Scientology , ECT y Lifespring" [25] . Dr. Dowhower fue asesor de la American Family Foundation , que publicó el Cult Observer [25] .

El director de televisión británico Peter Pomerantsev, que investigó la muerte de la supermodelo Ruslana Korshunova , de 20 años , que se arrojó por la ventana de su apartamento en Nueva York en el verano de 2008, cree que su suicidio puede estar relacionado con la Rosa de la organización Mundial, que lleva a cabo "entrenamiento personal" en Moscú A los mismos entrenamientos asistió su amiga la modelo Anastasia Drozdova, quien se suicidó un año después de Ruslana en Kiev . Pomerantsev escribió sobre los entrenamientos: “Todo está diseñado para suprimir la conciencia, desactivar el pensamiento crítico. Se le pide a la audiencia que cuente lo peor que les sucedió en sus vidas. Según supe, Ruslana habló con entusiasmo. Contó sobre la muerte de su padre, sobre su romance fallido: lloró en público, se rió histéricamente. Tres días de gritos, recuperación de recuerdos reprimidos, meditación y baile, lágrimas y éxtasis". Después de unos meses de asistir a los entrenamientos, los amigos comenzaron a notar que Ruslana y Anastasia comenzaron a comportarse de manera inusual: Anastasia comenzó a pelearse y se echó a llorar, faltó a las audiciones, Ruslana se volvió agresiva, por primera vez comenzó a decir palabrotas obscenas, ambas perdieron peso [ 26] . La corresponsal especial de Novaya Gazeta, Elena Kostyuchenko , se ofreció como voluntaria para ayudar a Peter Pomerantsev a investigar la posible causa de la muerte de Ruslana Korshunova , después de haber pasado por el mismo entrenamiento de Vladislav Novgorodtsev (antes de cambiar el nombre - "Rose of the World") [27] como los modelos muertos Ruslana Korshunova y Anastasia Drozdova. Después de cuatro días de asistir a esta capacitación, Elena Kostyuchenko comenzó a tener alucinaciones auditivas, fobias múltiples, depresión profunda y pensamientos suicidas obsesivos. Los médicos lograron salvar la vida y restaurar parcialmente la salud de Elena Kostyuchenko después de 1,5 meses de tratamiento en un hospital. [28] [29] [30] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Primavera  de vida . El proyecto de la página de inicio de los movimientos religiosos . La Universidad de Virginia . Consultado el 11 de julio de 2015. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2007.
  2. 1 2 El alma gemela del candidato , The Washington Post , Laura Blumenfeld, 10 de septiembre de 1991; Página F01 
  3. 1 2 3 The Newsletter of The North Texas Skeptics , el programa de marzo examina Lifespring , volumen 3, número 3, mayo/junio de 1989 /  (ing.)
  4. 1 2 Anne McAndrews, Revista Redbook, mayo de 1994
  5. A Critical Analysis of The Transformative Model of Mediation Archivado el 14 de julio de 2014. , Terri L. Kelly, Departamento de Resolución de Conflictos, Universidad Estatal de  Portland
  6. 1 2 3 4 5 Melton, J. Gordon ; James R. Lewis . Perspectivas sobre la Nueva Era  (neopr.) . - SUNY Press, 1992. - S. 129-132.
  7. En el asunto de la demanda de Lifespring, Inc. contra KARE-TV, Canal 11 Archivado el 14 de marzo de 2006. , Consejo de Noticias de Minnesota , Determinación 83 
  8. Instituto Hoffman Archivado el 8 de febrero de 2007.  (enlace descendente desde 10-05-2013 [3454 días]) , Junta Directiva, Charles "Raz" Ingrasci, Presidente y Director Ejecutivo
  9. Vahle, Neal; Connie Fillmore Bazzy. El Movimiento de Unidad : Su Evolución y Enseñanzas Espirituales  . - Templeton Foundation Press, 2002. - P. 399, 402, 403, 480. - ISBN 1890151963 .
  10. 1 2 3 Investigación científica de Lifespring , Investigación científica: un informe sobre estudios independientes de los entrenamientos de Lifespring, página  3
  11. 1 2 3 4 5 La política de transformación: Reclutamiento - Procesos de adoctrinamiento en una organización de psicología de maratón masivo , Philip Cushman, extracto de uso legítimo,  Introducción
  12. Anne McAndrews, Redbook Magazine, mayo de 1994  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 6 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2007.
  13. 12 Fisher , Jeffrey D.; Plata, Chinsky, Goff, Klar. Evaluación de un entrenamiento de concientización de grupos grandes (Inglés) . - Springer-Verlag , 1990. - Pág. 142. - ISBN 0387973206 , ISBN 978-0387973203 .
    Página. vii.  — "La investigación reportada en este volumen fue galardonada con el premio National Consultants to Management de la División 13 de la Asociación Estadounidense de Psicología, el 13 de agosto de 1989".
  14. DuMerton, MA , C. Optimismo trágico y elecciones  (indefinido) . — Universidad Trinity Western, 2004. julio.
  15. Zeig, Jeffrey K. La evolución de la psicoterapia: la tercera conferencia  . - Psychology Press , 1997. - P. 352, 357.. - ISBN 0876308132 .
    "Los grupos de entrenamiento o T, el entrenamiento de sensibilidad y los grupos de encuentro se extendieron y fueron seguidos por programas de entrenamiento de concientización de grupos grandes vendidos comercialmente, como est, Lifespring y otros programas".
  16. Burlingame, Gary M. Manual de psicoterapia de grupo: una  síntesis empírica y clínica . - John Wiley and Sons , 1994. - P. 528, 532, 535, 539, 549, 550, 555, 556, 581, 583.. - ISBN 0471555924 .
  17. Margaret Singer y Janja Lalich . Cults in our Midst (libro) , 1995 , págs. 42-43. ISBN 0-7879-0051-6 .
  18. Intrusión en el lugar de trabajo , Dr. Margaret Singer , extracto de Cults in our Midst (libro) , 1995 .
  19. Large Group Awareness Trainings (LGAT) , Cultic Studies Journal , International Cultic Studies Association , consultado el 17/1/2006.
  20. The Mary Polaski "L" Series , Mary Polaski, escrito en 2000 , consultado el 10/01/07.
  21. Entrenamientos de concientización de grupos grandes , Michael Langone , Ph.D., Cult Observer , Volumen 15, No. 1, 1998
  22. Mapache, Dennis. Psicología: un viaje  (neopr.) . —Thomson Wadsworth, 2004. - S. 520, 528, 538. - ISBN 0534632645 .
    “La capacitación de concientización de grupos grandes se refiere a programas que pretenden aumentar la autoconciencia y facilitar un cambio personal constructivo. Lifespring, Actualizations, Forum y programas comerciales similares son ejemplos. Al igual que los grupos más pequeños que los precedieron, los entrenamientos de grupos grandes combinan ejercicios psicológicos, confrontación, nuevos puntos de vista y dinámicas de grupo para promover el cambio personal”.
  23. Tindale, R.Scott. Procesos de grupo: Manual Blackwell de  Psicología Social . - Blackwell Publishing , 2001. - P. 630. - ISBN 1405106530 .
    "EST, FORUM y LIFESPRING son ejemplos de LGAT, ya que los miembros buscan mejorar su nivel general de satisfacción y relaciones interpersonales mediante la realización de ejercicios experienciales como juegos de roles, cantos y cánticos grupales e interacción grupal guiada".
  24. Mapache, Dennis. Introducción a la psicología: puertas de entrada a la mente y el  comportamiento . —Thomson Wadsworth, 2003. - Pág. 648, 649, 655..
  25. 1 2 Clero y cultos: una encuesta Archivado el 3 de marzo de 2009 en Wayback Machine , The Rev. Richard L. Dowhower , DD, Cult Observer , vol. 11, núm. 3 ( 1994 ).
  26. El suicidio de la modelo Ruslana Korshunova en Nueva York estuvo asociado con una secta de Moscú
  27. "Rose of the World" cerró después del suicidio de la modelo . " Izvestia " (24 de agosto de 2011). — El centro de formación, sospechoso de llevar al suicidio a la top model Ruslana Korshunova, dejó de funcionar después de revisar la investigación. Recuperado: 5 de enero de 2020.
  28. "Solo recuerdo que estaba tirado en el suelo del pasillo y llorando, y llorando a mi lado". Cómo los entrenamientos empresariales convierten a las personas en sectarios . " The Insider " (17 de mayo de 2019). — CONFESIÓN. Recuperado: 5 de enero de 2020.
  29. El periodista de Novaya Gazeta habla sobre cómo las sectas se esconden bajo la apariencia de entrenamientos de crecimiento personal . " Snob_(revista) " (18 de mayo de 2019). Recuperado: 5 de enero de 2020.
  30. Publicado el 17 de mayo de 2019 . Facebook de Elena Kostyuchenko (17 de mayo de 2019). Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2019.

Literatura

Enlaces