Legumbres | |
---|---|
Kairo / 回路 | |
Género | película de terror , thriller psicológico |
Productor | kiyoshi kurosawa |
Productor |
Shun Shimizu Seiji Okuda Takeshi Inoue Atsuyuki Shimoda Yasuyoshi Tokuma |
Guionista _ |
kiyoshi kurosawa |
Protagonizada por _ |
Haruhiko Kato Kumiko Aso Koyuki Kurume Arisaka |
Operador | Junichiro Hayashi |
Compositor | Takefumi Haketa |
Empresa cinematográfica | daei eiga |
Distribuidor | Toho |
Duración | 118 minutos |
País | Japón |
Idioma | japonés |
Año | 2001 |
IMDb | identificación 0286751 |
Sitio oficial |
Pulse ( en japonés Kairo / 回路- "Chain") es una película de terror japonesa de 2001 dirigida por Kiyoshi Kurosawa. La película se estrenó el 10 de febrero de 2001. En 2006, se estrenó una nueva versión estadounidense de la película llamada Pulse [1] . Slogan : "¿Yûrei ni aitai desu ka?" ("¿Quieres ver un fantasma ?").
El joven programador Taguchi se suicida, pero antes le da un disquete a su amigo Michi Kudo . Hay algunas imágenes extrañas en él. Ahora, en la vida de una niña, comienzan a ocurrir eventos inusuales. Mientras tanto, el estudiante de economía Ryosuke Kawashima se topa con cierto sitio de entretenimiento, cuando intenta usarlo, aparece la frase "¿Quieres ver fantasmas?", y luego ve imágenes no muy agradables de personas. Poco versado en informática, Ryosuke recurre al programador Harue Karasawa en busca de ayuda.
Yabe, un amigo de Taguchi, llega a su casa, donde encuentra una hoja con el nombre "Instrucciones para el área restringida", luego de lo cual ingresa a cierta habitación donde se encuentra con un fantasma. Después de eso, el joven se convierte en una persona completamente diferente. Mitia ve a una mujer arrojarse desde una gran altura. Ryosuke sigue las recomendaciones de Harue, ahora la chica, sabiendo la dirección del sitio, intenta ir allí. También le presenta a Kawashima a otro estudiante, Yoshizaki, quien dice que el mundo de los fantasmas se está desbordando y ahora están tratando de apoderarse del mundo de las personas.
Los problemas comienzan con otras personas. El jefe Mitya intenta aislarse sellando las grietas de su casa con cinta adhesiva roja, pero termina desapareciendo. Cuando las chicas intentan encontrarlo, se encuentran con un fantasma allí. En Junko, el amigo de Mitya, esto causa una impresión deprimente. Al final, la niña simplemente se desmorona. Kawashima intenta visitar a Harue, a quien encuentra en un estado completamente destrozado. Se da cuenta de que el mundo está vacío. Entonces Harue también va a alguna parte. En la televisión, Kawashima ve una lista interminable de personas desaparecidas, pero en uno de los puentes de Tokio conoce a Mitya.
Van en busca de Harue, que se encuentra en una fábrica abandonada. Sin embargo, cuando aparecen, la niña se dispara en la cabeza. Los jóvenes intentan escapar, pero se quedan sin gasolina. Mientras intenta encontrar combustible en la planta, Kawashima se encuentra en una habitación sellada, donde se encuentra con un fantasma que le dice al joven "La muerte es la soledad eterna". Sin embargo, se las arregla para salir de alguna manera, y Mishi se lleva al debilitado Ryosuke lejos de Tokio. Van al puerto, donde encuentran una lancha a motor y dejan el mundo agonizante para siempre. Antes de eso, Mitya ve caer un avión militar estadounidense con municiones completas sobre la ciudad y la explosión destruye la mayor parte del puerto. En el mar, son recogidos por un barco que va a América Latina, ya que todavía llegan señales de allí. Sin embargo, Kawashima no logra permanecer en el mundo humano.
Actor | Role |
---|---|
Haruhiko Kato | Ryosuke Kawashima |
kumiko aso | michi kudo |
Koyuki | harue karasawa |
Kurume Arisaka | Junko Sasano |
masatoshi matsuo | toshio yabe |
shinjitakeda | Yoshizake |
junio fubuki | la madre de mitia |
Shun Sugata | jefe mitia |
Sho Aikawa | empleado de oficina |
koji yakusho | capitán del barco |
Kenji Mizuhashi | Taguchi |
La paleta de colores de la película se distingue por su desvanecimiento y la ausencia de colores brillantes, su silencio. [2]
En una entrevista con Jim O'Rourke en la revista BOMB en 2005, Kurosawa habló de su falta de interés por lo oculto y las preguntas inevitables que enfrenta la gente a lo largo de la vida: ¿qué sucede cuando morimos? ¿Su final? ¿Es simplemente nada? ¿Hay alguna forma de comunicarse con los que han muerto? En un nivel subconsciente, viviendo en ciudades, están completamente eliminados. Lo cierto es que muy a menudo en las películas se produce la muerte del personaje principal o de un personaje secundario. Así, el uso de fantasmas o la comunicación con el otro mundo es parte de la obsesión del director con las mismas preguntas infantiles [3] .
Pulse fue filmado en película de 35 mm .
Lanzado en DVD en los EE. UU. en 2006 por Magnolia Pictures [5] [6] . La relación de aspecto es 1,78:1 (16:9), el sonido es Dolby Digital 2.0 (AC-3). El material adicional incluye entrevista con Kiyoshi Kurosawa, comentario, tráiler [7] . La portada difiere significativamente del Blu-ray.
En 2011, recibió un certificado de distribución en Rusia y fue lanzado en DVD en la serie Cinema Without Borders [8] [9] .
En 2017, la película fue lanzada en Blu-ray por Arrow Films [10] [11] . La diferencia con el DVD está en la reproducción del color: hay escenas más oscuras, apagadas y sombrías para mantener la atmósfera de terror. Sin embargo, esto va acompañado de borrosidad y granulosidad de la imagen, una disminución de los detalles. De vez en cuando hay artefactos. Pero los problemas de la paleta son un movimiento estilístico del editor. La imagen no ha sido restaurada. Formato - 1.85:1, sonido - LPCM 2.0.
El lanzamiento de Arrow Video contiene todo tipo de extras: una entrevista con Kurosawa Broken Circuits [12] , Creepy Images con el director de fotografía Junichiro Hayashi, The Horror of Isolation donde Adam Wingard y Simon Barrett discuten "Pulse" y otras fotos y videos [13] .
En 2019, "Pulse" se colocó para su visualización por suscripción en el sitio web del British Film Institute , con una calificación de 15 [14] .
Año | Premio | Categoría | Ganador o nominado | Salir |
---|---|---|---|---|
2001 | Festival Internacional de Cine de Cataluña [15] | Premio de la Crítica José Luis Guarner | kiyoshi kurosawa | Premio |
2002 | XI Premios Profesionales de Cine de Japón [16] | Mejor actriz | kumiko aso | Premio |
Metacritic le dio una puntuación de 70 sobre 100 según 21 reseñas [17] .
Anita Gates de The New York Times enfatizó que lo más aterrador de Pulse no son los suicidios, ni las manchas extrañas que dejan los muertos desaparecidos, ni las imágenes espeluznantes en las pantallas de las computadoras o la música siniestra, sino la forma en que se mueven los fantasmas. El miedo a lo desconocido es una de las causas del doloroso aislamiento de la vida moderna, con una continuación aterradora: la muerte no trae el ansiado olvido, sino el hundimiento en la soledad eterna [18] .
" Kommersant " escribió: en 2001, la pregunta "¿Puede Internet ponerse en contacto con el usuario?" sonaba de los labios del joven héroe de la película. Hoy, todo el mundo sabe que sí. Solo podía servir como una señal para el comienzo del horror japonés, que culminó en un fin del mundo a gran escala . Pulse ingresó a la competencia Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes [ 19] y luego ganó un lugar especial en los corazones de los fanáticos del cine de terror de todo el mundo. Todas las pinturas de Kurosawa tienen un concepto común: lo que la gente en la vida cotidiana niega (sueños proféticos, lapsos de memoria, alucinaciones, un estado de hipnosis) en la trama del director ocupa el mismo lugar que los eventos en los registros judiciales y las noticias de televisión. Kurosawa deja a la muerte el derecho a la vida cotidiana y observa si esa convivencia enriquecerá la vida o la muerte la absorberá, o viceversa [20] .
Jonathan Crowe en el sitio web de AllMovie recordó que Kiyoshi Kurosawa atrajo la atención del mundo en The Healing de 1997, utilizando hábilmente el trabajo de cámara, la iluminación, el diseño de sonido, una buena historia y muy pocos efectos especiales. Los primeros 30 minutos de Pulse son algunos de los más desconcertantes y aterradores. A diferencia de algunos horrores tecnológicos, las computadoras, los teléfonos móviles e Internet no son malos en sí mismos aquí. Más bien, el horror proviene de cómo divide a la humanidad. Presentada en tonos marrones y helados, Tokio se presenta como una ciudad de almas perdidas y solitarias, que se preparan para una muerte inminente. A medida que avanza, la película se convierte en algo más bizarro y existencial, como si Andrei Tarkovsky dirigiera Omega Man [ 21] .
Rolling Stone señaló en una revisión retrospectiva que en el ciberespacio de principios del siglo XXI , nadie escucharía a la gente gritar. Pero eso no significaba que un módem de 56 kbps no pudiera emitir sonido. Creado después del Y2K y antes del 11 de septiembre , Pulse de Kiyoshi Kurosawa solo llegó a los EE. UU. en 2005. Era lo opuesto a la ciencia ficción donde aparecían varios yakuza y vengadores. Ha habido un interés mundial en J-Horror , comenzando con "The Ring " y la serie documental "Shocking Asia". Fue realmente inquietante cómo se estaba utilizando la paranoia del milenio: algo profano se estaba abriendo paso. Incluso el silencio está lleno de una sensación dolorosa. La trama fue impulsada por CD-ROM . En 2018, se siente como una transmisión de otro mundo. El inframundo se ha vuelto demasiado poblado. Kurosawa se preguntó: ¿qué hay en la pantalla donde sale el fantasma? Una persona se convierte en un terrible lugar vago. El horror existencial está sucediendo en todo el mundo para convertirse en el Instagram de los condenados. En la Web, las personas se pierden lentamente hasta desaparecer por completo. En la pantalla está la misma inscripción "¿Quieres ver un fantasma?", Y el miedo permanece. Solo el software y los parches han cambiado [22] .
En la reseña de Slant Magazine , las películas de Kurosawa tienen un efecto desconcertante en el espectador porque tratan sobre la soledad que existe en un mundo superpoblado . Pulse, la explicación más contundente de este tema, ve la World Wide Web como una trampa que forma lazos entre extraños donde el caos es el destino final . Cuando apareció Internet por primera vez, el correo electrónico y el chat parecían muertos, al igual que las amistades en línea. Kurosawa toma estos miedos y los expande: una búsqueda conduce a un sitio conocido como la "Habitación Prohibida". Esta es una señal de socorro de las personas que se han dado cuenta de lo solas que están, atrapadas en una vida sombría, rutinaria, repetitiva y cotidiana sin cambios. Ser un fantasma es una pesadilla de la vida, pasar de la tumba a la soledad de tu propio apartamento. A diferencia de " La noche de los muertos vivientes ", no hay pánico; solo una comprensión lenta y racional de que se acerca el fin del mundo. La muerte no se muestra a través de un mar de cadáveres, sino como una mancha negra en la pared [23] .
The Guardian ocupó el puesto número 2 en sus 20 mejores películas de terror japonesas [24] . Time Out ocupó el puesto 65 entre las 100 mejores películas de terror según los expertos [25] .
IndieWire clasificó a Pulse en el puesto 28 en su lista de las 100 mejores películas de terror de todos los tiempos. La mejor obra de Kurosawa es aterradora no solo por sus fantasmas, sino también por el hecho de que sus ideas no pierden vigencia. Los espíritus de otro mundo son similares a un virus informático que conduce lentamente al apocalipsis a medida que los vivos desaparecen y los fantasmas toman su lugar, donde "la muerte era la soledad eterna". Pulse trasciende sus raíces de género y se convierte en algo más. Como un virus, crece y cambia de forma casi imperceptible, afectando a las personas de maneras que no esperaban [26] .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Legumbres | |
---|---|
|