Peng Xiaolian

Peng Xiaolian
Chino 彭小莲 Péng Xiǎolián

Fotografía de Peng Xiaolian por Louise Wei en 1989
Fecha de nacimiento 26 de junio de 1953( 26 de junio de 1953 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de junio de 2019( 2019-06-19 ) [1] [2] (65 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Porcelana
Profesión director de cine , guionista , montador , director de fotografía
Carrera profesional 1986 - 2017
Premios " Golden Rooster " y Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Shanghái al Mejor Director
IMDb identificación 1011907
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Peng Xiaolian ( chino 彭小莲, pinyin Péng Xiǎolián ; junio de 1953 - 19 de junio de 2019) fue un escritor y cineasta , director , guionista y editor chino . Es conocida por varias películas sobre Shanghái , incluidas Érase una vez en Shanghái (1998), La historia de Shanghái (2004) y La rumba de Shanghái (2006).

Biografía y carrera

Peng nació en junio de 1953 en el condado de Chaling, ciudad de Zhuzhou , provincia de Hunan . Creció y vivió la mayor parte de su vida en Shanghai [3] [4] . Era la hija menor de Peng Baishan (1910-1968), un funcionario del PCCh que estuvo a cargo de la propaganda en Shanghái entre 1938 y 1955, y su esposa Zhu Weiming [5] [6] .

Cuando era niña, Xiaolian fue testigo de la persecución política de su padre [5] cuando fue arrestado por tener una aventura con el poeta y crítico literario Hu Feng . Junto con otros partidarios de Hu, fue condenado como uno de los principales miembros de la "camarilla contrarrevolucionaria de Hu Feng" y enviado a prisión y a un campo de trabajo. Los recuerdos de esta tragedia familiar fueron posteriormente reflejados por Peng Xiaolian en la novela de 1987 On My Back [7] , el cuento de 1997 To That Faraway Place [8] y en el documental de 2009 Storm under the Sun, que coprodujo con Luisa Way [9] .

Cuando comenzó la Revolución Cultural en 1966 , su madre también fue maltratada por los Guardias Rojos [6] . Otra pérdida llegó a la familia en 1968, cuando su padre fue asesinado a golpes. Años más tarde, Peng describió estos años de caos y sus consecuencias en sus obras, en particular, en la novela "Shanghai Story" [10] y los cuentos "Teniendo en la mano el libro que leo todos los días" [11] y "Cuatro Temporadas de la infancia" [ 12] .

Al igual que millones de otros habitantes de la ciudad de su generación, los campesinos la enviaron al campo para que la "reeducaran" durante la Revolución Cultural y pasó nueve años en la zona rural de Jiangxi [5] . Allí, nada menos, el escritor no escribió mucho sobre este período, a excepción de "Burning Connections" [13] .

Después del final de la Revolución Cultural, Peng ingresó a la Academia de Cine de Beijing en 1978 y estudió dirección con Li Shaohong, Chen Kaige , Tian Zhuangzhuang y otros jóvenes cineastas que luego se hicieron conocidos como directores de Quinta Generación [14] .

Después de graduarse de la Academia de Cine de Beijing en 1982, Peng fue asignada a trabajar en el Estudio de Cine de Shanghái [5] y comenzó su carrera cinematográfica como asistente de dirección. Tres años más tarde, se le encomendó la dirección de la película "Mis compañeros y yo" [15] . La película fue un éxito y ganó la categoría de Mejor Película Infantil en los Golden Rooster Awards de 1987. [5] . Como estímulo, se le permitió dirigir la película que soñaba con hacer, Woman's Story (1988). La película le dio fama internacional, tanto a través de su participación en festivales, incluido el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Creteil y el Festival Internacional de Cine de Hawái, como debido a la aclamación de la crítica por su fuerte mirada femenina y el retrato de las mujeres chinas en entornos rurales [16] .

En 1989, Peng recibió un premio por The Hard Truth en el Festival de Cine de Rotterdam, pero su trabajo en China se volvió más difícil debido al endurecimiento de la ideología. El éxito de sus dos primeras películas le valió una beca Rockefeller y Peng se matriculó en un programa de maestría en la Universidad de Nueva York , donde se graduó en 1996. Aunque no ha hecho ninguna película en Nueva York, sus experiencias en los EE. UU. han inspirado muchos de sus libros, incluidas las novelas Abingdon Square, Blazing Ties y A Drop of Mutton Shit, que también tiene lugar en la ciudad de Nueva York. como El regreso del exilio y De camino a casa, todas recogidas en su colección de cuentos De camino a casa .

Después de regresar a China en 1996, Peng coescribió la película My Daddy de Huang Shuqin con Guo Lingling . Junto con Zhu Bin, realizó su primer thriller , Killing Dogs (1996) [5] [17] .

En la década siguiente, realizó una serie de películas sobre Shanghái [5] . Érase una vez en Shanghái (1998), una película histórica sobre la campaña de Shanghái de 1949 , fue premiada como Mejor Película en el Premio Huabiao [18] . Shanghai Women (2002) mostró la vida moderna de las mujeres en una ciudad que cambia rápidamente. Shanghai Story (2004), que narra las vicisitudes de la vida en una familia burguesa desde la década de 1920 hasta la década de 1990, ganó el premio Golden Rooster en cuatro categorías, entre ellas "Mejor película" y "Mejor director" [5] [3] . La película "Shanghai Rumba" (2006) trataba sobre el romance de la famosa pareja de estrellas de cine Zhao Dan y Huang Zongying [5] Estas películas la convirtieron en una figura famosa en la adaptación cinematográfica de la cultura de Shanghai. [17] . También dirigió la caricatura infantil Keke's Magic Umbrella (2000) [19] .

En 2009, Peng colaboró ​​​​con Louise Wei en el documental Storm Under the Sun sobre la investigación de Hu Feng, en la que su propio padre era el acusado y la víctima. Peng y Wei utilizaron a 26 personas en el documental que previamente habían sido denunciadas como "contrarrevolucionarias" por su asociación con Hu Feng [5] [9] .

En 2013, a Peng le diagnosticaron cáncer de mama . Después de someterse a quimioterapia , su salud mejoró temporalmente [18] y comenzó a escribir un libro sobre su padre llamado Las cuatro estaciones de la infancia, con planes de filmarlo más tarde [18] . También pasó dos años escribiendo el libro "Editor Zhong Shuhe - Documentary on Paper" sobre el editor Zhong Shuhe. Sin embargo, su salud se deterioró nuevamente en noviembre de 2018 antes de que pudiera completar cualquiera de los proyectos [18] . Peng Xiaolian murió el 19 de junio de 2019 en Shanghai a la edad de 66 años [18] [20] .

Filmografía

Año nombre ruso
Títulos originales e internacionales
Funciones festivales y premios Categorías Resultado Enlaces
1986 Yo y mis compañeros de clase 我和我的同学们
productor gallo dorado Mejor largometraje infantil Victoria [5] [21]
premio infantil[ aclarar ] Mejor Largometraje Victoria
Mejor Película Infantil y Juvenil Victoria
1989 historia de la mujer Historia
de mujeres
productor Festival de Cine Juvenil de Turín Premio Ciudad de Turín a la mejor película Nominación [19]
1996 matanza de perros 犬杀
director (con Zhu Bin) gallo dorado Mejor edición Nominación [17]
1998 Érase una vez en Shanghái
Érase una vez en Shanghái
directora, guionista Premio Huabiao Mejor película Victoria [Dieciocho]
2000 Paraguas Mágico Keke 可可的魔伞
Paraguas Mágico de Keke
productor [19]
2001 caqui rojo 满山红柿Caquis
rojos
directora, editora [22]
2002 mujeres de shanghái
Mujeres de Shanghái
productor Festival Internacional de Cine de El Cairo "Pirámide de Oro" al mejor largometraje Nominación [19]
Festival de Cine de los Tres Continentes "Globo aerostático de oro" a la mejor película Nominación
Mejor actriz Victoria
Premios a los medios cinematográficos chinos Mejor director (China continental) Nominación
Mejor actor (China continental) Nominación
Mejor actriz (China continental) Nominación
2004 historia de shanghái
Historia de Shanghái
director, guionista, editor gallo dorado Mejor diseño de producción Nominación [5]
Mejor guión Nominación
Mejor película Victoria
Mejor Dirección Victoria
Mejor actor de reparto Victoria
Mejor actriz Victoria
Festival Internacional de Cine de Shanghái Mejor película Nominación
Mejor actriz Victoria
Premios de la Crítica de Cine de Shanghái película de mérito Victoria
Mejor Dirección Victoria
2006 rumba de shanghai 上海伦巴
directora, guionista Festival de Cine Estudiantil de Beijing Mejor actor elegido por el jurado estudiantil Victoria [5]
2009 Tormenta bajo el sol Tormenta
bajo el sol
director, guionista (junto con Louise Way) [9]
2017 Por favor recuérdame
por favor recuerdame
directora, guionista Festival Internacional de Pingyao Premio del público a la mejor película Victoria [17]
Premio People's Choice a la mejor actriz Victoria

Notas

  1. Sohu - 1996.
  2. RADIOS
  3. ↑ 1 2 缅怀!导演彭小莲走了,让我们记住她. Shanghai Online (19 de junio de 2019). Consultado el 21 de junio de 2019. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019.
  4. Fan Jialai_ _ El Papel (20 de junio de 2019). Consultado el 21 de junio de 2019. Archivado desde el original el 20 de junio de 2019.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Ye, Tan; Zhu, Yun. Diccionario Histórico del Cine Chino  (indefinido) . - Rowman & Littlefield , 2012. - págs. 123-124. — ISBN 978-0-8108-6779-6 .
  6. 12 Peng, Xiaolian . Sus Tiempos. Shanghái: Prensa de la Universidad Normal del Este de China, 2010.
  7. Peng, Xiaolian. "On My Back" en Harvest: un bimestral literario , núm. 4 (1987): 25-38, 65.
  8. Peng, Xiaolian. "A ese lugar lejano" en Fiction World , No. 6 (1997): 113-6.
  9. 1 2 3 Veg, Sebastián. Tormenta bajo el sol en The China Quarterly, junio (2009): 198-199.
  10. Peng, Xiaolian. Historia de Shanghái . Shanghái: Prensa de Ciencias Sociales de Shanghái, 2005.
  11. Peng, Xiaolian. "Sosteniendo el libro que leo todos los días" en Jiangnan, No. 5 (2009): 31-53.
  12. Peng, Xiaolian. "Infancia: Secretos de las cuatro estaciones" en Harvest: A Literary Bimonthly , no. 3 (2015): 73-89.
  13. 12 Peng, Xiaolian . De camino a casa . Shanghái: Baihua Press, 2005.
  14. Ni, Zhen. Memorias de la Academia de Cine de Beijing: la génesis de la quinta generación de China . Durham: Prensa de la Universidad de Duke, 2002.
  15. Peng, Xiaolian. "My Shanghai, My Films" en S. Louisa Wei y Yang Yuanying, Cine de mujeres: diálogos con directoras chinas y japonesas . Shanghái: Prensa de la Universidad Normal de China Oriental, 2009, 125-130.
  16. Kuoshu, Harry H. Metro Movies: urbanismo cinematográfico en la China posterior a Mao. Carbondale: Prensa de la Universidad del Sur de Illinois, 2011; Lewis, Catherine E. "Sewing, Quilting, Knitting: Handicraft and Freedom in The Color Purple and A Women's Story " en Literature/Film Quarterly , 29: 3 (2001): 236-45.
  17. 1 2 3 4 Chen Chen 陈晨. 纪念彭小莲:没有电影拍,对她才是折磨. El Papel (20 de junio de 2019). Consultado el 20 de junio de 2019. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2019.
  18. ↑ 1 2 3 4 5 6 Luo Xin 罗昕. 纪念|彭小莲,把炬火努力传递给别人. El Papel (20 de junio de 2019). Consultado el 21 de junio de 2019. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2019.
  19. 1 2 3 4 Davis, Edward L. Enciclopedia de la cultura china contemporánea  . — Taylor & Francis , 2009. — Pág. 635. — ISBN 978-0-415-77716-2 .
  20. Feola. El cineasta de quinta generación Peng Xiaolian fallece a los 66 años . RADII (19 de junio de 2019). Consultado el 21 de junio de 2019. Archivado desde el original el 20 de junio de 2019.
  21. 彭小莲. 人民网. Consultado el 19 de junio de 2019. Archivado desde el original el 27 de junio de 2019.
  22. Caquis rojos . Ícaro Films (11 de febrero de 2015). Consultado el 20 de junio de 2019. Archivado desde el original el 20 de junio de 2019.

Enlaces