Piotr Stepanovich Verkhovensky | |
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Creador | FM dostoievski |
Obras de arte | " Diablillos " |
Piso | masculino |
Una familia | Stepan Trofimovich Verkhovensky (padre) |
Niños | No |
Papel desempeñado | Anton Shagin (2014) , Jean-Philippe Ecoffe (1988) |
Pyotr Stepanovich Verkhovensky es uno de los personajes principales de la novela " Demonios " de F. M. Dostoievski . El hijo del liberal Stepan Trofimovich Verkhovensky y su primera esposa, una "niña frívola", cuyo nombre no se menciona en la novela. Revolucionario y nihilista , desprovisto de principios morales. Creó una organización revolucionaria en un pequeño distrito de la ciudad; al final, sus acciones condujeron al asesinato de Ivan Shatov, un ex miembro de la organización de conspiradores.
Los prototipos de Peter Verkhovensky fueron los revolucionarios Sergei Nechaev y posiblemente Mikhail Petrashevsky .
En los borradores originales de la novela, Verkhovensky tenía el nombre en clave "Estudiante"; a veces el autor lo llamó "Nechaev" por el nombre del prototipo. Dostoievski originalmente planeó retratar a El estudiante como un nihilista puro, una especie de parodia del Bazarov de Turgenev . Al mismo tiempo, se suponía que era un personaje cómico, un Khlestakov nihilista ("como Khlestakov: algunas historias desagradables, mezquinas y divertidas en la ciudad" [1] ). La imagen de Pyotr Verkhovensky reflejaba muchos de los rasgos personales de Nechaev, que Dostoievski conocía tanto por la prensa como por las historias de conocidos, incluyendo su descuido cotidiano y su manera familiar de comunicarse [1] . Al mismo tiempo, este personaje estaba en parte relacionado con Petrashevsky ("Nechaev es en parte Petrashevsky", escribió Dostoievski en los borradores de la novela, refiriéndose a su personaje), a cuyo círculo pertenecía el escritor. Los comentaristas sugieren que tales características de Petrashevsky como la energía, la inquietud, el discurso excepcionalmente rápido y al mismo tiempo correcto pasaron a Verkhovensky [1] .
Mientras trabajaba en la novela, el plan de Dostoievski cambió: el escritor no quería convertir al personaje principal en un nihilista semiparódico, y Nikolai Stavrogin, que llevaba el nombre de "Príncipe" en los borradores, pasó a primer plano:
Sin duda no es inútil exponer a tal persona; pero él solo no me seduciría. En mi opinión, estas patéticas deformidades no valen literatura. Para mi propia sorpresa, esta cara es medio cómica en mi cara. Y por lo tanto, a pesar de que todo este incidente ocupa uno de los primeros planos de la novela, es, sin embargo, solo un accesorio y escenario para las acciones de otra persona ...
De una carta de Dostoievski a M. N. Katkov fechada el 8 de octubre. (20), 1870
La crítica contemporánea de F. M. Dostoevsky a menudo enfatizaba la artificialidad de la imagen de Verkhovensky. Entonces, P. M. Tkachev escribió: “Verkhovensky es algo original solo en su confesión fanática a Stavrogin. Pero esta confesión no armoniza en lo más mínimo con el carácter general del héroe, recortado según el patrón de los nihilistas de Lesk . NK Mikhailovsky también consideró que el personaje de Verkhovensky era unidimensional; al mismo tiempo, señaló que Verkhovensky es un personaje típico de Dostoievski "en el límite de un estado mental normal y anormal ... Estas son personas que están en un estado muy excitado o monomaníacos que tienen la oportunidad de componer y predican teorías muy intrincadas” [3] .
Crítica del siglo XX (Vyach. Ivanov, D. Merezhkovsky) vio un componente místico en Peter Verkhovensky: este es una especie de Mefistófeles, un espejo distorsionado del personaje principal: Nikolai Stavrogin [4] . Como señala E. M. Meletinsky , Pyotr Verkhovensky encarna la imagen de un estafador sin escrúpulos mitológico: al mismo tiempo, Verkhovensky actúa como un doble practicante de Stavrogin, quien “comete provocaciones, asesinatos, etc., que en secreto, en parte inconscientemente, son deseables para Stavrogin” [5] .
La crítica posrevolucionaria enfatizó otros aspectos del carácter de Verkhovensky: la propia "planitud" y la unidimensionalidad del personaje ya presagiaban la "posesión" revolucionaria, una obsesión por una idea. Entonces, D. Merezhkovsky escribió: "Figuras de la revolución rusa como Lenin y Stalin, completamente "poseídos", serán más planos que Verkhovensky" [6] . F. Stepun creía que el discurso de Verkhovensky en el capítulo "Ivan Tsarevich" contenía: "características historiosóficas y sociológicas de la próxima revolución bolchevique" [7] . Albert Camus, autor de la obra basada en Los poseídos, también consideraba a Verkhovensky un precursor del totalitarismo: “Verkhovensky… es una criatura malvada y limitada, vive sólo de la voluntad de poder… Este es un presagio de las teocracias totalitarias del siglo XX. siglo y terror de Estado” [8] .
El abogado A. V. Naumov señaló que la novela de Dostoievski en su conjunto, y especialmente la imagen de Verkhovensky, siguen siendo relevantes, como un reflejo de los principios y métodos característicos del terrorismo, incluido el internacional [9] .
Demonios " de Fyodor Dostoyevsky | "|
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