Demonios

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demonios
ruso doref. demonios

Portada de la primera edición independiente de la novela.
Género novela antinihilista
Autor F. M. Dostoievski
Idioma original ruso
fecha de escritura 1870 - 1872 _
Fecha de la primera publicación 1872
Anterior esposo eterno
Siguiendo Bobok
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"Demonios" ( ruso doref . Besy) es la sexta novela de Fyodor Mikhailovich Dostoievski , publicada en 1871-1872 [ 1] . Una de las novelas más politizadas de Dostoievski fue escrita por él bajo la impresión de los gérmenes de movimientos terroristas y radicales entre los intelectuales rusos, raznochintsy y otros. El prototipo directo de la trama de la novela fue el caso del asesinato del estudiante Ivan Ivanov , que causó una gran resonancia en la sociedad , concebido por S. G. Nechaev con el fin de fortalecer su poder en el círculo terrorista revolucionario.

La novela refleja el fenómeno de la vida política del país que sorprendió a todos: "nechaevshchina".

Dostoievski concibió una obra no muy extensa sobre el tema del día, que pensaba terminar pronto. En la primavera de 1870, Dostoievski escribió sobre esto al crítico y filósofo Nikolai Strakhov : “Espero mucho lo que ahora escribo en Russkiy Vestnik , pero no desde un lado artístico, sino tendencioso; Me gustaría expresar algunos pensamientos, incluso si el arte sufre. Pero me dejo llevar por lo que se ha acumulado en mi mente y corazón; que salga hasta un panfleto, pero yo hablaré” [2] .

Los poseídos contiene partes de la idea de una gran novela, La vida de un gran pecador [3] , que puede haberse originado en Dostoievski inmediatamente después de su regreso del exilio.

En el proceso de escritura, la idea y la trama de la obra se volvieron mucho más complicadas. La polémica de los héroes-ideólogos continuó la línea iniciada en la novela Crimen y castigo . "Demonios" se convirtió en una de las obras más importantes de Dostoievski: una novela de predicción, una novela de advertencia.

"Demonios" se incluye en una serie de novelas antinihilistas rusas , que examina críticamente las ideas de izquierda, incluidas las ateas, que ocuparon la mente de la juventud de esa época. D. D. Minaev comparó "Demonios" con las novelas antinihilistas de V. P. Klyushnikov , N. S. Leskov y A. F. Pisemsky . Por el contrario, en 1872 V. P. Burenin , cuyas reseñas críticas fueron apreciadas por Dostoievski [4] , separó la novela "Demonios" de las obras ordinarias "anti-nihilistas" de N. S. Leskov, B. M. Markevich [5] , V. G. Avseenko , P. D. Boborykina , N. D. Akhsharumova . El crítico escribió: "<...> a pesar de todo el dolor de la obra del dotado autor, todavía hay que decir que Los poseídos es quizás la mejor novela del año en curso" [6] .

Los cuatro principales protagonistas políticos del libro son Verkhovensky, Shatov, Stavrogin y Kirillov.

En la época soviética, la "novela antinihilista" se consideraba oficialmente un fenómeno ideológicamente hostil, difamatorio hacia el movimiento revolucionario, pero en un principio fue posible volver a publicarla y estudiarla. En 1935, la novela fue prohibida, después del comienzo del deshielo de Jruschov, se reimprimió solo como parte de las obras completas de Dostoievski. Las primeras ediciones masivas de The Possessed después de un largo receso salieron en 1989.

La novela fue filmada en 1988 , 1992 , 2006 y 2014 ( dos veces ).

Historial de creación

Trama

La acción tiene lugar en la ciudad provincial y en la finca de Varvara Petrovna Stavrogina. El hijo del liberal de estilo antiguo Stepan Trofimovich Verkhovensky, Pyotr Verkhovensky, es el principal inspirador ideológico de la célula revolucionaria. Está tratando de involucrar a Nikolai Vsevolodovich Stavrogin, el hijo del terrateniente Stavrogina, en el movimiento revolucionario. Verkhovensky reúne a los jóvenes "simpatizantes" de la revolución: el filósofo Shigalev, Tolkachenko ("experto en el pueblo"), el funcionario Virginsky y otros. Para unir la célula que creó con sangre, Verkhovensky está tramando el asesinato de un ex alumno Ivan Shatov, quien romperá con los revolucionarios y los denunciará debido a su pasión por la idea de un "dios". gente.

Personajes

Nikolai Vsevolodovich Stavrogin  es uno de los personajes principales de la novela, una figura muy controvertida. Participa en los eventos clave de la novela junto con Peter Verkhovensky, quien está tratando de involucrar a Stavrogin en sus planes. Tiene muchos rasgos antisociales .

Importante para entender la figura de Stavrogin y toda la novela, el capítulo “En casa de Tikhon”, donde Stavrogin admite haber seducido a una niña de 10 o 14 años (la edad varía en las dos versiones conocidas de este capítulo), fue publicado solo en principios de la década de 1920 [7] . Este es un tema muy controvertido, como dice el enlace al capítulo a continuación [7] :

Tikhon miró en silencio.
- Cálmate. No es mi culpa que la chica sea tonta e incomprendida... No había nada. Nada.
"Bueno, gracias a Dios", Tikhon se santiguó.
- Es todo mucho tiempo para explicar... aquí... aquí es sólo un malentendido psicológico.
De repente se sonrojó. Un sentimiento de disgusto, angustia, desesperación se exprimió en su rostro. Hizo una pausa, como si lo interrumpieran. Durante mucho tiempo ni hablaron ni se miraron, más de un minuto.
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Este gesto, exactamente con el que me amenazó, ya no me resultó divertido, sino terrible. Sentí pena, pena hasta la locura, y hubiera dado mi cuerpo para que lo despedazaran para que esto no sucediera entonces. No sobre el crimen , no sobre ella, no sobre su muerte, lo lamento, pero solo ese momento que no puedo soportar, de ninguna manera, de ninguna manera, porque desde entonces se me ha presentado todos los días, y lo sé absolutamente. estoy condenado

Varvara Petrovna Stavrogina  es la madre de Nikolai Vsevolodovich. La hija de un granjero rico , que le dejó una fortuna y una gran propiedad Skvoreshniki, la viuda del teniente general Stavrogin (él no era rico, sino noble y con conexiones en la sociedad). En el momento de la muerte de su esposo (que había estado separado de su esposa durante los últimos años), Stepan Trofimovich ya se había establecido en Skvoreshniki e incluso al principio, tal vez, tuvo la oportunidad de casarse con Varvara Petrovna (el Narrador no lo hace). excluyen completamente esto, y Pyotr Stepanovich le comenta cínicamente a su padre que, en su opinión, ese momento realmente lo fue). Durante el reinado del ex gobernador Ivan Osipovich, Varvara Petrovna disfrutó de un gran respeto e influencia en la provincia, las malas lenguas incluso decían que el verdadero gobernante no era Ivan Osipovich, sino ella. Sin embargo, al comienzo de la novela, la viuda "se retiró especial y conscientemente de cualquier cargo superior" y se concentró en el cuidado de la casa, logrando un gran éxito en esto. Al mismo tiempo, mantiene una relación muy tensa con la esposa del nuevo gobernador, Yulia Mikhailovna, y la percibe como una rival por una posición dominante en la sociedad que, sin embargo, es mutua.

Varvara Petrovna tiene mucha experiencia e inteligencia, pasó mucho tiempo en la alta sociedad y, por lo tanto, conoce bien a las personas. Una mujer bondadosa, pero muy dominante, déspota por naturaleza. Capaz de un afecto fuerte, incluso sacrificial, pero requiere una completa sumisión por parte de aquellos a quienes se aplica. Un vívido ejemplo es su relación con Stepan Trofimovich: en muchos sentidos, tratándolo como a una madre ("ella misma incluso le compuso un traje, en el que pasó toda su vida"), asoció sus sueños y planes con él (él es una destacada activista civil, y ella es su protectora), en realidad lo apoyó durante veintidós años (además, su hijo Pyotr Stepanovich vivía de su dinero) e iba a dejarle una herencia que hubiera sido suficiente para Stepan Trofimovich hasta el final de su vida, pero al mismo tiempo, casi no tenía la intención de casarlo a la fuerza con Darya Pavlovna ante la menor sospecha de que estaba teniendo una aventura con Nikolai. Al mismo tiempo, incluso después de la completa decepción con Stepan Trofimovich, su afecto por él no se desvaneció. También ocupa una posición igualmente dominante en las relaciones con su alumna Daria Pavlovna y su vieja amiga Praskovya Ivanovna Drozdova (a quien considera un tonto sin remedio y no lo oculta). Y a veces Stavrogina pone a las personas en la "jaula de oro" de su amor en contra de su voluntad en general: al final de la novela, medio ofrece, medio ordena a la librera Sofya Matveevna, compañera de viaje de Stepan Trofimovich durante su "último viaje", para establecerse para siempre en su patrimonio con el argumento de que "ahora no tiene a nadie en el mundo".

Stepan Trofimovich Verkhovensky  : el maestro de Nikolai Stavrogin y Lizaveta Nikolaevna, el padre de Pyotr Stepanovich (el único hijo de su primer matrimonio, se casó dos veces). Como señala el Cronista, en su juventud, bajo Nicolás Primero , durante algún tiempo (sin embargo, solo "el minuto más pequeño") para muchos estuvo a la par con Belinsky , Herzen , Granovsky : habiendo defendido una "disertación brillante" que ofendió los entonces eslavófilos, comenzó a leer un curso de conferencias en la universidad ("Pienso en los árabes"). Sin embargo, después de que la policía descubriera su poema sobre una trama mitológica, que podría considerarse peligrosa, y una carta descuidada, se apresuró a abandonar su corta carrera docente y se fue a la finca de Varvara Petrovna para enseñar a su hijo (ella lo había invitado por un tiempo). mucho tiempo), aunque podía zafarse con sólo explicaciones. Al mismo tiempo, aseguró a todos que había sido enviado al exilio y estaba bajo vigilancia, y él mismo creía tan sinceramente que se sentía ofendido por cualquier intento de disuadirlo. En Skvoreshniki, Stepan Trofimovich crió y enseñó al pequeño Nikolai, habiendo logrado “provocar en él el primer sentimiento, aún indefinido, de ese anhelo eterno y sagrado”, que no se puede cambiar por “satisfacción barata”, pero, según el Narrador, el estudiante tuvo mucha suerte de que a la edad de 15 años fue arrancado de un maestro excesivamente sensible y lloroso y enviado a estudiar en un liceo. Después de eso, el ex maestro permaneció en el puesto de amigo e inquilino en la finca Stavrogina, luego se mudó a su propia casa, pero continuó viendo a Varvara Petrovna con frecuencia y dependía financieramente de ella. Inicialmente, Stepan Trofimovich tenía la intención de pasar su tiempo libre estudiando literatura e historia y escribiendo artículos científicos, pero como resultado, envejeció detrás de las cartas, el champán y la charla liberal sin rumbo. Poco a poco, se formó un círculo a su alrededor, que incluía al Cronista, Shatov, Liputin, Virginsky y otros. Petersburgo y trató de restaurar su antigua influencia. En un principio fue aceptado con éxito, pero la propia ex “celebridad” entendió que ninguno de los que estaban en medio de la vida pública en ese momento sabía ni recordaba nada de él. Sin embargo, la actitud hacia Stepan Trofimovich cambió después de que comenzó a exaltar el arte en las veladas públicas, y también a raíz de un escándalo: el público tildó a Varvara Petrovna y Stepan Trofimovich por el hecho de que en la velada en casa de Stavrogina después de una escaramuza entre un radical joven y un general, este último no fue expulsado. No tenía sentido quedarse en San Petersburgo, y Stepan Trofimovich, después de haber viajado al extranjero durante algún tiempo, regresó a Skvoreshniki, incapaz de soportar la separación de Varvara Petrovna. “Después de dos días, todo salió igual que antes e incluso más aburrido que el anterior”.

Después de la llegada de Nikolai Varvara Petrovna, sospechando que había una conexión entre su hijo y Daria Pavlovna, casi por la fuerza intentó casar a su amiga con ella, pero abandonó esta idea, ofendida por el hecho de que Stepan Trofimovich consideraba que se estaba casando. a los "pecados ajenos". Al mismo tiempo, Varvara Petrovna estaba muy celosa del hecho de que Stepan Trofimovich aceptó casarse con Darya Pavlovna e incluso comenzó a acicalarse (según las observaciones de Chronicler, últimamente "aparentemente y rápidamente bajó"), habría sido mucho más para su gusto si él se hubiera negado a casarse, explicando su negativa diciendo que Varvara Petrovna era la única mujer en su vida, incluso si no había romance entre ellos. En la fiesta de despedida de Karmazinov, Verkhovensky leyó un feroz discurso acerca de que la belleza es lo más importante en la historia de la humanidad, pero fue abucheado como un liberal de voz suave de la década de 1840. Poco tiempo después, incapaz de soportar más su posición como aprovechador, cumplió su promesa y abandonó la ciudad en secreto. Sin embargo, en el camino enfermó y murió en una casa al azar en los brazos de Varvara Petrovna, quien corrió hacia él, y su compañera de viaje Sofya Matveevna, a quien se apegó mucho al final de su vida (no podía prescindir de él). eso).

Una persona amable, inofensiva, pero débil, poco práctica y completamente dependiente. En su juventud, se distinguió por una rara belleza, que no lo abandonó por completo en su vejez. Encuentra completa comprensión mutua y amor sincero por parte de los niños, porque él mismo, a pesar de sus años venerables, es un niño. Al mismo tiempo, tiene una mente muy aguda en su tipo. Supo comprender perfectamente su poco envidiable posición durante un viaje a San Petersburgo, incluso en momentos de aplausos en su honor. Además, está bien versado en las corrientes políticas y siente una fuerte culpa y dolor de que jóvenes radicales hayan pervertido los sueños e ideas de su generación, porque él mismo ha quitado irresponsablemente la oportunidad de influir en el desarrollo de estas ideas en la sociedad. En la primera conversación después de una pelea con su patrona, comprende de inmediato que ella acaba de aprender nuevas palabras de su hijo. Por convicción, es un liberal e idealista, y tiene puntos de vista bastante elevados. Estoy convencido de que la belleza es lo más importante en la vida de la humanidad, la principal condición para su existencia.

Anton Lavrentievich G-v  es un héroe-narrador, en cuyo nombre se lleva a cabo la narración. Un joven, bien recibido en la alta sociedad de la ciudad, de convicciones liberales. El amigo más cercano ("confidente") de Stepan Trofimovich.

Pyotr Stepanovich Verkhovensky  es hijo de Stepan Trofimovich, un joven de unos veintisiete años. Formó un "cinco revolucionario" en la ciudad, el organizador y principal ejecutor del asesinato de Shatov. Un maestro de la intriga, astuto, inteligente y astuto, aunque a menudo finge ser un bufón [8] . Los prototipos de esta lúgubre figura fueron los revolucionarios Sergei Nechaev y Mikhail Petrashevsky .

Lizaveta Nikolaevna Tushina  es hija de Praskovya Ivanovna Drozdova, amiga de la infancia de Varvara Petrovna, de unos veintidós años. Una chica hermosa, infeliz en muchos sentidos, débil, pero lejos de ser estúpida. Muchos le atribuyeron una aventura con Stavrogin; al final de la historia, descubrimos que esto es cierto. Persiguiendo sus objetivos, Pyotr Verkhovensky los reúne. La noche pasada con Stavrogin abre los ojos de Lisa, se da cuenta de que cometió un gran error, que él no la ama y nunca la amó. En un estado de conciencia nublada, abandona su propiedad y, junto con Mavriky Nikolaevich, que la ha estado esperando bajo la lluvia, se dirige a la conflagración a la casa de los Lebyadkins asesinados, donde muere en los brazos de un compañero. golpeada por una turba enfurecida, que la considera cómplice del crimen. Como muchos otros héroes de la novela, Lisa muere espiritualmente renovada.

Ivan Pavlovich Shatov  es el hijo del ayuda de cámara Varvara Petrovna. En su juventud, fue expulsado de la universidad y viajó mucho por Europa. Antiguo miembro del movimiento revolucionario, incrédulo en sus ideas. Según los contemporáneos, Dostoievski se puso sus propias ideas en la boca. II Ivanov, quien fue asesinado por la "Represalia del Pueblo" , sirvió como prototipo . Muere a manos de un grupo de Verkhovensky.

Daria Pavlovna Shatova  - La hermana de Ivan Pavlovich, alumna y cliente de Varvara Petrovna. En un momento ella fue la novia de Stepan Verkhovensky, pero la boda no se llevó a cabo porque él no quería casarse con "los pecados suizos de Nikolai Stavrogin".

El capitán Ignat Timofeevich Lebyadkin  es un borracho, poeta, vecino de Ivan Shatov.

Maria Timofeevna Lebyadkina ("The Lame") es la hermana débil mental del Capitán Lebyadkin, la esposa secreta de Nikolai Vsevolodovich. Stavrogin una vez se casó con ella por un desafío, toda su vida les proporcionó dinero a ella y a Lebyadkin. A pesar de su demencia, personifica al santo del evangelio, la sencillez infantil. Junto con su hermano, fue asesinada por un convicto de Fedka como resultado de la intriga de P. Verkhovensky.

Alexey Nilovich Kirillov  es un ingeniero civil, un joven, de unos veintisiete años, conocido de P. Verkhovensky, Shatov y Stavrogin. Según Shatov, este último lo corrompió espiritualmente, convirtiéndose en un misántropo y un fanático . Desarrolló un concepto filosófico según el cual una persona que niega la existencia de Dios se convierte en Dios mismo, y por lo tanto es libre en cualquiera de sus acciones. Para probar esto, Kirillov decidió declarar el "punto más alto" de la voluntad propia: suicidarse. Se asoció con los revolucionarios, a quienes ofreció utilizar su futuro suicidio para los fines que necesitaban. Se suicidó después del asesinato de Shatov, a pedido de Verkhovensky, asumiendo la culpa. Uno de los prototipos de Kirillov es el petrashevita K. I. Timkovsky [9] .

"Cinco" Verkhovensky:

Erkel  es un hombre muy joven, un suboficial de artillería que cayó bajo la influencia de Peter Verkhovensky y se dedicó fanáticamente a él. No era miembro de los "cinco", sin embargo, participó en el asesinato de Shatov y se comportó durante y después de él de la manera más fría. Su prototipo fue Nechaev N. N. Nikolaev.

Semyon Yakovlevich  es un santo tonto. El famoso tonto santo de Moscú Ivan Yakovlevich Koreysha sirvió como prototipo . La imagen irónica del tonto santo en la novela fue escrita bajo la influencia del libro de I. G. Pryzhov "La vida de Ivan Yakovlevich, un famoso profeta en Moscú" [12] .

Semyon Yegorovich Karmazinov  es un escritor famoso. Un anciano, de unos 55 años, de aspecto y modales no muy agradables (por ejemplo, dice con una “voz cariñosa, aunque algo ruidosa” con un “chillido caballeroso”), orgulloso, pomposo, envidioso e hipócrita. Karmazinov es un escritor occidentalizador, pero no entiende nada de los acontecimientos políticos y sociales modernos y les tiene miedo, por lo que adula tanto a las autoridades como a los nihilistas. Es una caricatura de Ivan Turgenev (aunque exteriormente es exactamente lo contrario de este último), muchos hechos de la biografía de Karmazinov repiten la biografía de Turgenev. Además, el apellido "Karmazinov" se asemeja al apellido de otro escritor ruso, N. M. Karamzin , que, según P. Bitsilli, indica que Karmazinov es la encarnación de "una forma decadente del europeísmo ruso" (con el que Karamzin se asocia tradicionalmente) [13] .

El convicto de Fedka  es un ladrón, un asesino. Una vez fue siervo de Stepan Verkhovensky, pero fue reclutado por deudas de juego. Más tarde fue a trabajos forzados, luego escapó, cometió asesinatos y robos. El asesino del capitán Lebiadkin y su hermana. Después de un conflicto con Peter Verkhovensky, fue asesinado por uno de Shpigulin.

La familia von Lembke  es el gobernador recién nombrado Andrei Antonovich y su esposa Yulia Mikhailovna, a quien Peter Verkhovensky pudo congraciarse.

El Padre Tikhon  es un ex obispo que vive “en paz” en el Monasterio Spaso-Efimevsky Bogorodsky. Stavrogin lo visita y le permite leer su confesión.

Romance en la URSS

En la época soviética, la "novela antinihilista" se consideraba oficialmente un fenómeno ideológicamente hostil, difamatorio hacia el movimiento revolucionario, pero en un principio fue posible volver a publicarla y estudiarla. En 1935, por iniciativa de L. B. Kamenev , la editorial Academia preparó una edición en dos volúmenes de la novela "Demons" con ilustraciones de S. M. Shor, un prefacio de P. P. Paradizov y un comentario de L. P. Grossman , pero salió (y fue prohibida su distribución) solo el primer volumen, y casi todas las copias fueron destruidas, P.P. Paradisov fue reprimido. Al mismo tiempo, se publicó el artículo de D. I. Zaslavsky "Pudrición literaria", en el que el trabajo "reaccionario" fue llamado "el libelo más sucio dirigido contra la revolución". M. Gorky trató de defender la publicación : “Hago esto porque estoy en contra de la transformación de la literatura legal en literatura ilegal, que se vende “bajo el mostrador”, seduce a los jóvenes con su “prohibición”... El gobierno soviético está No tiene miedo de nada, y su publicación es la que menos puede asustar a la vieja novela. Pero ... El camarada Zaslavsky entregó verdadero placer a sus enemigos y especialmente a la emigración blanca con su artículo. Zaslavsky le objetó: "... Para ser coherente, entonces, para familiarizarse con la ideología del enemigo de clase, según Gorky, es necesario imprimir no solo la basura vieja de los años 60-70, sino también los modernos..." [14] . Después de eso, hasta la perestroika , los "Demonios" no se publicaron por separado, sino solo como parte de las obras completas de Dostoievski (1957, 1974, 1982). Según las memorias de M. L. Gasparov , director del Instituto de Literatura Mundial B. L. Suchkov “tradujo Feuchtwanger, Mann y Kafka al idioma oficial, y resultó: sí, no hay nada peligroso en sus pensamientos, se pueden imprimir con seguridad en Ruso. Y la novela "Demonios" de Dostoievski no debe silenciarse, sino estudiarse, porque es una advertencia sobre la revolución cultural china . Luego, en 1971, sólo se permitió esa lógica” [15] . Las primeras ediciones masivas de Possessed después de un largo receso salieron en 1989.

Crítica rusa de la novela

Adaptaciones de pantalla

Teatro

Véase también

Notas

  1. Diario "Mensajero ruso" (1871, No. 1, 2, 4, 7, 9-11, 1872, No. 11, 12) firmado: F. M. Dostoievski . La novela se publicó como una edición separada en San Petersburgo en 1873.
  2. Dostoievski, F. M. 145. HH Strakhov 24 de marzo (5 de abril) de 1870. Dresde  // Obras completas: en 15 volúmenes  / F. M. Dostoievski. - San Petersburgo.  : Nauka , 1996. - V. 15: Cartas 1834-1881. - S. 450-452.
  3. Dostoievski, F. M. <La vida de un gran pecador>  // Obras completas: en 15 volúmenes  / F. M. Dostoievski. - L.  : Nauka , 1991. - T. 10. - S. 313-325.
  4. Burenin Viktor Petrovich . Fedor Mijailovich Dostoievski. Antología de la vida y la creatividad. Consultado el 22 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015.
  5. Markevich Boleslav Mijáilovich . Fedor Mijailovich Dostoievski. Antología de la vida y la creatividad. Consultado el 22 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015.
  6. Tunimanov, V. A. Comentarios  / Tunimanov V. A., N. F. Budanova, T. I. Ornatskaya y otros // Obras completas: en 15 volúmenes  / F. M. Dostoievski. - L  .: Ciencia , 1990. - T. 7. - S. 774-776.
  7. 1 2 Budanova H. F., Ornatskaya T. I., Sukhachev N. L., Tunimanov V. A. Comentarios: F. M. Dostoievski. Demonios Copia de archivo fechada el 16 de abril de 2018 en Wayback Machine // Dostoevsky F. M. Obras recopiladas en 15 volúmenes. - L . : " Nauka ", rama de Leningrado, 1989-1996.
  8. Mochulsky K. V. Dostoievski. Vida y creación. 1980 Archivado el 27 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  9. Aparición y diálogo en las novelas de F. M. Dostoievski/Karen Stepanyan. - San Petersburgo: Krigá, 2010
  10. Nasedkin N. N. Dostoevsky: Encyclopedia Copia de archivo del 23 de junio de 2019 en Wayback Machine . - M.: Algoritmo, 2003, p.314
  11. Altman, Moisés Semyonovich . Dostoievski: según hitos de nombres. Archivado el 27 de septiembre de 2016 en Wayback Machine  - Saratov: Saratov University Press, 1975.
  12. Vladimir Melnik, Tatyana Melnik "El beato John Koreisha en la literatura rusa (imagen artística y personalidad portadora del espíritu)" // "Interlocutor espiritual". - 4(40). — 2004
  13. Petr Mikhailovich Bitsilli Obras escogidas de filología / Ed. edición V. N. Yartseva. - M.: "Patrimonio", 1996 . Consultado el 26 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016.
  14. Copia archivada . Consultado el 13 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021.
  15. Gasparov M. L. Registros y extractos. M., 2001
  16. Kostromichi pasa un buen rato en el set de "Demons" Copia de archivo fechada el 29 de marzo de 2015 en Wayback Machine en el sitio k1news.ru , 21 de agosto de 2013
  17. Prueba de audición. Radio “Cultura” le dedicó una semana a “Demonios” . Consultado el 25 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2016.
  18. Dolzhansky Roman "Demons" se mudó a la copia de archivo del Teatro Vakhtangov fechada el 10 de noviembre de 2012 en el periódico Wayback Machine // Kommersant . - Nº 56 (4841). — 30.03.2012
  19. Shatov. Kirillov. Pedro Web de la RAMT . Consultado el 10 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2018.
  20. Repertorio del Teatro Dramático Académico Ruso de Sebastopol que lleva el nombre de A.V. Lunacharsky. demonios _ Consultado el 12 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2019.
  21. Libro de los Serafines . electroteatro.ru _ Consultado el 4 de abril de 2021. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021.

Literatura

Enlaces