Apóstoles Pedro y Pablo . mediados del siglo 11 | |
madera, lienzo, yeso; temple al huevo. 236×147cm | |
Museo-Reserva de Novgorod , Veliky Novgorod |
"Los apóstoles Pedro y Pablo" , un ícono de mediados del siglo XI , si asumimos el origen eslavo oriental, la pintura de caballete rusa más antigua conocida . [1] El ícono proviene de la Catedral de Santa Sofía de Novgorod , se conserva en la colección del Museo-Reserva de Novgorod .
Según la leyenda, este ícono fue traído de Korsun por el Gran Duque Vladimir Monomakh y el ícono se llamó "Korsun". [2] Según el académico V. N. Lazarev , el tamaño significativo del ícono probablemente indica que fue pintado en Novgorod y era una imagen de mesa. [1] :33 El icono fue pintado por un maestro desconocido ( bizantino , de Kiev o local de Novgorod [1] ), su estilo se inspiró en los frescos . Poco después de pintar, el icono se cubrió con un marco de plata dorada realizado por varios maestros.
El icono fue sacado de Novgorod tres veces (en el siglo XVI por Iván el Terrible , en el siglo XX por las tropas alemanas y en 2002 por los restauradores), pero siempre regresaba a la ciudad.
El ícono está pintado en cinco tablas de tilo, que originalmente se fijaron con clavijas superiores (se conservan rastros de clavos de madera en la parte posterior del ícono [3] ). En el siglo XVI , los maestros rusos actualizaron la pintura del icono y las clavijas superiores se reemplazaron por mortajas.
En el icono, los apóstoles están representados en pleno crecimiento, sobre ellos se coloca una media figura de Jesucristo . Las cabezas de los apóstoles se presentan en un giro de tres cuartos. En manos del Apóstol Pablo tiene un libro, el Apóstol Pedro : el asta de la cruz, un pergamino y tres llaves del paraíso.
El icono está mal conservado y sólo han sobrevivido fragmentos del fondo, ropa ejecutada en combinaciones de tonos azul, blanco, rosa suave y amarillo dorado, así como un fragmento de ocre marrón verdoso en el cuello del apóstol Pablo. la pintura original del siglo XI. La pintura original del rostro, manos y pies de los apóstoles se ha perdido por completo, estos fragmentos no revelaron una capa pictórica anterior al siglo XV. Sin embargo, cuando se renovó el icono, se conservaron los contornos originales de las cabezas de los apóstoles.
Iconos rusos del período premongol | ||
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Los íconos de citas en disputa están marcados en cursiva . |