Nuestra Señora de la Ternura . El último tercio del siglo XII - principios del siglo XIII | |
madera, lienzo, yeso; temple al huevo. 55×42,5cm | |
Catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú , Moscú |
Nuestra Señora de la Ternura es un icono ruso de origen Novgorod , que data del último tercio del siglo XII [1] - principios del siglo XIII [2] . Situado en la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú .
El icono es de origen Novgorod . El maestro copió el prototipo bizantino , combinando en el icono elementos de tipos iconográficos : Odigitria y Ternura [2] . El Niño Jesús , aunque apoya la mejilla contra la cabeza de la Virgen , está representado en una pose típica de la interpretación de Odigitria . En su mano derecha sostiene un pergamino , y la izquierda está representada con una apariencia de gesto de bendición (sus dedos están abiertos, como en la iconografía de la Ternura, donde la mano izquierda del Divino Infante está representada dirigida a la mejilla de la Madre de Dios). Según el académico Viktor Lazarev , "este tipo de contaminación de varios tipos iconográficos habla una vez más del trabajo de un maestro local que, a diferencia de los bizantinos, no estaba acostumbrado a copiar prototipos exactamente" [2] .
Se han conservado los rostros y la ropa del icono, hay pérdidas en el halo y suciedad en los márgenes.
La historia del icono se puede rastrear desde el inventario de la Catedral de la Asunción solo desde el siglo XVIII . Hasta ese momento, se perdió en los numerosos íconos de la Ternura y los íconos de la cintura de la Virgen. Sin especificar el tipo iconográfico, el inventario de 1701 menciona en una caja de iconos cerca del pilar norte en el lado norte una " imagen de la Santísima Madre de Dios" en un marco de plata . El inventario de 1771-1773 repite esta entrada, añadiéndole una relación de piedras preciosas en las coronas de la Virgen y de Jesús. El hecho de que este ícono sea la imagen de la Madre de Dios Ternura del siglo XII se evidencia por su imagen esquemática, publicada en 1911 por N.P. Likhachev a partir de un grabado del siglo XVIII. El inventario de 1815-1818 indica que el ícono estaba en el mismo lugar, cerca del pilar noreste en el lado norte, pero tiene un salario diferente y más simple (probablemente el antiguo precioso fue robado por las tropas napoleónicas en 1812 ) [3] .
En los inventarios de 1841-1843 y 1853-1854, el icono ya se denomina "Athos", y la posdata de mediados del siglo XIX del primero de estos inventarios informa del traslado del icono al iconostasio cerca del muro sur de la catedral . . El nombre " Athos " está asociado con el santuario recién aparecido: el icono Akathist Hilandar de la Madre de Dios [3] . Cuando se renovó el ícono y se le hizo un nuevo marco de plata en 1875, se acuñó una inscripción en el campo del marco: “The Akathist Press [vya]tyya B[garden] tsy ubicado [en] el hil[ndar] monasterio de Savva el serbio ”. Al mismo tiempo, la iconografía del icono de Moscú difiere de la de Athos [4] .
A partir de la montura de plata maciza de 1875, el icono se inauguró en 1961 . Al mismo tiempo, se eliminó el aceite de secado oscurecido , bajo el cual se descubrió por primera vez la pintura de finales del siglo XVII y principios del XVIII (tal vez este registro pertenezca al pintor real Kirill Ulanov , quien durante este período se dedicó a la renovación de un número de iconos antiguos de la Catedral de la Asunción). Tras una mayor apertura del icono, se descubrió pintura de los siglos XII-XIII [3] .
Iconos rusos del período premongol | ||
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