Juego de radio (inteligencia)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de agosto de 2018; las comprobaciones requieren 22 ediciones .

Juego de radio ( papel de calco del alemán  Funkspiel  - "juego de radio" o "juego de radio") - en la práctica de contrainteligencia del siglo XX, el uso de comunicaciones por radio en un juego operativo para desinformar a las agencias de inteligencia enemigas. Para el juego de radio, se suele utilizar un operador de radio capturado por contrainteligencia y reclutado por un operador de radio o un agente doble . El juego de radio te permite simular las actividades de una red de inteligencia destruida o que nunca existió (y así reducir la actividad del enemigo al lanzar nuevos exploradores), transmitir desinformación al enemigo , recibir información sobre las intenciones de sus agencias de inteligencia y lograr otra inteligencia y objetivos de contrainteligencia. [una]

La posibilidad de falla y el posterior juego de radio se tuvo en cuenta al planificar las operaciones de reconocimiento. Se estipularon de antemano varios signos en el radiograma, por cuya presencia o ausencia sería posible entender que el operador de radio estaba trabajando bajo el control del enemigo.

Juego de radio en operaciones reales de inteligencia

El juego de radio fue ampliamente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por los servicios especiales de varios estados, incluidos el Tercer Reich y la URSS.

Operaciones de inteligencia soviética

Durante la Gran Guerra Patriótica, se utilizaron más de 80 transmisores de agentes alemanes en los juegos de radio de los servicios especiales soviéticos. En algunos puntos se realizaron hasta 70 operaciones de radiojuegos simultáneamente. Un resultado significativo de estas operaciones fue la detención de 400 agentes y personal de los servicios de inteligencia alemanes [2] . Al principio, varias estructuras llevaron a cabo juegos de radio: el departamento 4 de la NKVD de la URSS, el departamento 1 (alemán) del departamento 2 de la NKVD de la URSS y los órganos territoriales de la NKVD de la URSS. En el futuro, su implementación fue centralizada. Desde la primavera de 1943, todos los juegos de radio de los servicios especiales soviéticos (excepto las operaciones "Monasterio", "Correos" y "Berezino") estaban bajo la jurisdicción del 3er departamento de contrainteligencia militar y especialistas del Estado Mayor. del Ejército Rojo se dedicaron a recopilar desinformación estratégica [3] . Se ordenó que los juegos de radio comenzaran y se llevaran a cabo bajo el control estricto del aparato central de contrainteligencia, de modo que las acciones torpes e inconsistentes no alertaran al enemigo y provocaran su respuesta. [4] Los resultados de varias operaciones variaron ampliamente: en algunos casos fueron bastante modestos, en otros fueron muy significativos.

Operaciones de inteligencia alemanas

Operaciones de inteligencia británicas

El radioteatro en la ficción y el cine

"Gran Torbellino"

Abwehr Colonel Berg planea realizar un juego de radio a través del operador de radio arrestado del grupo Whirlwind, Anya. En los hechos reales en los que se basan la novela y la película, el operador de radio soviético del grupo Voice accedió a trabajar para la Abwehr, pero pudo transmitir una señal de falla en un radiograma.

"Diecisiete Momentos de la Primavera"

Katherine Keene, arrestada por la Gestapo , bajo la dirección del residente soviético Stirlitz -Isaev, acepta participar en el juego de radio. Según la leyenda, Kat no conoce la clave del cifrado Stirlitz . Hasta que se revela el cifrado, Kat no transmite nada, solo espera transmisiones de Moscú.

"Variante Omega"

El oficial de inteligencia soviético Skorin provoca deliberadamente su fracaso para completar la tarea y accede a un juego de radio en interés de la Abwehr . Pero su comisario, el mayor Schlosser, detecta de antemano una señal de trabajo bajo control en el texto de un radiograma preparado para Moscú y encuentra la manera de eliminarla.

"44 de Agosto... (Momento de la Verdad)"

Una de las principales tareas asignadas al grupo Alekhine fue capturar vivo al operador de radio de la red de inteligencia alemana para que luego pudiera ser utilizado en el juego de radio.

Error de Residente, Destino de Residente

Después del arresto del residente de inteligencia extranjero Tulyev, el oficial de la KGB Sinitsyn mantiene contacto por radio con el centro de inteligencia en su nombre .

"Camino a Saturno", "El final de Saturno", "Lucha después de la victoria"

Notas

  1. Los juegos de radio organizados por los cuerpos Smersh persiguen el objetivo principal: realizar combinaciones encubiertas destinadas a paralizar las actividades de las agencias de inteligencia enemigas.
    Considerando que el enemigo abandona a sus agentes principalmente para recopilar información de inteligencia, los órganos de Smersh transmiten material de desinformación a través de las radios enemigas capturadas, utilizando esto únicamente para mantener la autoridad de la estación de radio frente a los alemanes, para que al amparo de esta desinformación es más exitoso llevar a cabo las medidas de contrainteligencia planificadas.
    A continuación se presentan varias direcciones de combinaciones encubiertas de carácter de contrainteligencia que deben llevarse a cabo en un juego de radio con el enemigo:
    a) llamar a los agentes de enlace con el pretexto de la necesidad de proporcionar documentos, armas, municiones a los agentes enemigos que hemos reclutado y comida para la emisora ​​de radio;
    b) obtener las direcciones de casas seguras y operadores de radio de la inteligencia alemana que operan en la retaguardia soviética, y volver a reclutar a algunos de ellos para interceptar los canales de comunicación de la inteligencia enemiga;
    c) establecer la inteligencia alemana para reclutar a nuestros agentes como oficiales de enlace de inteligencia, guardianes de casas seguras y transbordadores a través de la línea del frente.
    <...>
    También debe tenerse en cuenta que cada punto incluido con éxito en el juego de radio crea la confianza del enemigo de que el punto de interés para él está cubierto por agentes y, por lo tanto, reduce su actividad de reconocimiento.
    En este sentido, al planificar un juego de radio, es necesario pensar constantemente en cómo consolidar la autoridad de la estación y hacer creer al enemigo nuestra desinformación. - De las instrucciones para organizar y realizar un juego de radio con el enemigo GUKR NPO "Smersh" del 8 de julio de 1943
  2. F. Serguéiev. Operaciones encubiertas de la inteligencia nazi. M., Politizdat, 1991. p.276
  3. 1 2 3 4 Guerras en el aire // A. S. Tereshchenko. frente invisible. Oficiales de contrainteligencia militar en batalla. M., "Yauza", "EKSMO", 2013. págs. 110-140
  4. El juego de radio, al ser un arma punzante, con una conducta descuidada o inepta, puede ser detectado y utilizado por el enemigo contra nosotros. Por lo tanto, todo el trabajo debe estar estrictamente centralizado. La inclusión de una radio de inteligencia enemiga capturada en el juego de radio y todos los textos de los radiogramas transmitidos a través de estas estaciones están autorizados personalmente por el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia de la NPO Smersh. - De las instrucciones para organizar y realizar un juego de radio con el enemigo GUKR NPO "Smersh" del 8 de julio de 1943
  5. Sergeev F. Operaciones encubiertas de la inteligencia nazi. - M., Politizdat , 1991. - S. 265-267
  6. 1 2 Sergeev F. Operaciones encubiertas de la inteligencia nazi. - M.: Politizdat , 1991. - S. 274-275
  7. 1 2 "¡Muerte a los espías!" Contrainteligencia militar SMERSH durante la Gran Guerra Patria, Alexander Sever, 2009
  8. 1 2 Butyrsky, Larin, Shankin, 2017 , pág. 509-516.
  9. Belyaev V.P. En las estepas de Kalmyk // Oficiales de contrainteligencia militar. sábado, comp. Yu. V. Selivanov. - M.: Editorial Militar , 1978. - S. 278-288
  10. Maksimov K. N. , Doctor en Historia. N., Prof. Mitos del Dr. Doll // " Diario de Historia Militar ". - Nº 3. - 2011. - P.29-33
  11. Pinto, O. Frente Secreto. - M.: Editorial Militar , 1966. - S. 206-207
  12. Edward Cookridge . Europa está en llamas. Sabotaje y espionaje por parte de la inteligencia británica en los territorios ocupados. 1940-1945. — M.: Tsentrpoligraf , 2003, ISBN 5-9524-0535-5
  13. Butyrsky, Larin, Shankin, 2017 , pág. 547-548.

Literatura

Enlaces