El divorcio es la terminación oficial (disolución) de un matrimonio válido entre cónyuges vivos .
El divorcio debe distinguirse del reconocimiento de un matrimonio como inválido en un proceso judicial y de la extinción del matrimonio por la muerte de uno de los cónyuges. En los viejos tiempos en Rusia (en Rusia ) divorcio , disolución del matrimonio - Disolución [1] .
A principios del Imperio Ruso , el divorcio no era fácil de obtener, pero en algunos casos aún estaba permitido. Por ejemplo, el Doctor en Ciencias Históricas B. N. Mironov señala que antes de 1730 (y en algunos lugares incluso más tarde) en Rusia era suficiente hacer una declaración al párroco y recibir una "carta de divorcio" de él [2] . En algunos casos, la carta de divorcio no requería un sacerdote. Boris Mironov citó un ejemplo de tal carta, emitida en 1718 por un residente de San Petersburgo, K. I. Kolesnikov, quien entregó a su legítima esposa, frente a dos testigos, una "acta de divorcio" y una "carta de liberación" con el siguiente contenido [2] :
Kuzma Ivanov, hijo de Kolesnikov, entregó esta carta a su esposa, Agafya Eliseeva, hija, si ella decide casarse con otro, y yo, Kuzma Ivanov, hijo de Kolesnikov, en esa carta doy los cuatro lados, y con esto, testigos ...
Más tarde, en el Imperio Ruso, cualquier divorcio se hizo posible solo en instituciones espirituales; para los ortodoxos se requería el permiso del Santo Sínodo . De acuerdo con la legislación de la época, se requería una de las siguientes razones para el divorcio en una familia ortodoxa [3] :
Después de un divorcio, la parte culpable en la mayoría de los casos no tenía derecho a volver a casarse. Según el censo de 1897 , había 1 divorciada por cada 1000 hombres y 2 divorciadas por cada 1000 mujeres. Hasta 1917, la situación no cambió significativamente.
El clero se opuso al divorcio de todas las formas posibles, lo que se muestra repetidamente en la literatura (ejemplos clásicos son El cadáver viviente de Ana Karenina y León Tolstoi ), aunque esto podría lograrse con la ayuda de la influencia, los abogados y la corrupción (por ejemplo, la casos de S. Yu Witte y el hermano del último zar Mikhail Alexandrovich , casado con mujeres divorciadas).
El caso de divorcio en la Rusia prerrevolucionaria fue considerado en primera instancia por el consistorio espiritual en el lugar de residencia del demandante, el Sínodo fue la instancia de apelación. Una demanda contra la negativa a disolver un matrimonio podía presentarse allí por tiempo indefinido directamente, oa través de un consistorio [4] . Era mucho más difícil apelar contra la decisión del consistorio de disolver el matrimonio. En este caso, el plazo para presentar una queja se fijó en 2 meses, y la queja en sí se presentó al Sínodo solo a través del consistorio [4] . El procedimiento para probar el adulterio era muy difícil. Esto requería el testimonio de al menos dos testigos oculares o la “adquisición” de hijos fuera del matrimonio legítimo, probado por actos métricos [4] .
A principios del siglo XX, la actitud de la Iglesia hacia el divorcio comenzó a suavizarse gradualmente. En 1913, el Sínodo amplió un poco la lista de motivos para la disolución de un matrimonio, agregando "evasión" de la ortodoxia, trato cruel y obligar a un cónyuge a cometer un acto criminal por parte del otro [4] . Sin embargo, se estipuló que en el caso de "adulterio mutuo" el matrimonio permanecía en vigor [4] .
La caída de la monarquía aumentó la demanda pública de procedimientos de divorcio más fáciles. Sin embargo, bajo el Gobierno Provisional, solo se introdujo una ligera relajación. Del 29 de abril al 1 de mayo de 1917, el Sínodo añadió una causal más de divorcio: cuando ambas partes son declaradas culpables de violar la santidad del matrimonio [4] .
Inmediatamente después de la revolución , se podía obtener un divorcio en la oficina de registro inmediatamente después de la presentación de una solicitud por parte de al menos uno de los cónyuges. Bajo I. V. Stalin, los divorcios volvieron a estar muy limitados. Era posible obtener un divorcio solo a través de la corte , y los tribunales populares de distrito no tenían ese derecho, los divorciados tenían que anunciarse oficialmente en el periódico. Bajo N. S. Khrushchev , se simplificó el procedimiento de divorcio.
Según Rosstat , en 2008 hubo 703.000 divorcios (alrededor del 60%) por cada 1.178.000 matrimonios [5] . A modo de comparación: en 2003, para 1.091.800 matrimonios, hubo 798.800 divorcios (73%) [6] , en 2010, para 1.215.100 matrimonios, hubo 639.300 divorcios (53%) [7] .
Entre enero y mayo de 2021, se rompió un récord de siete años en el número de divorcios: más de 251 mil parejas casadas. Además, hubo una disminución en la brecha entre matrimonios y divorcios. Si en 2012 hubo más matrimonios en un 31%, entonces en 2021 - en un 6% [8] .
En la Rusia moderna ( 2007 ), de conformidad con los artículos 16-18, 21-23 del Código de Familia de la Federación Rusa , el divorcio (disolución del matrimonio) puede llevarse a cabo a petición de uno o ambos cónyuges (o a petición del tutor del cónyuge, reconocido por el tribunal como incompetente). En la legislación moderna, el término "divorcio" ha sido reemplazado por el término "divorcio".
El matrimonio se disuelve en la oficina de registro en caso de consentimiento para el divorcio de los cónyuges que no tienen hijos menores comunes. De acuerdo con la solicitud conjunta de los cónyuges, se fija la fecha del divorcio (no antes de un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud). Cada uno de los cónyuges tiene derecho, dentro del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de divorcio, a retirarlo por escrito en el mismo órgano del registro civil; la solicitud conjunta en este caso se anula irreversiblemente, y la oficina de registro notifica al otro cónyuge por escrito la anulación de la solicitud conjunta. El día señalado para el divorcio, al menos uno de los cónyuges debe presentarse en la oficina de registro; si ninguno de los cónyuges está presente, el divorcio se considera nulo y la solicitud se anula.
Un matrimonio puede ser disuelto en la oficina de registro, independientemente de la presencia de hijos menores comunes, si uno de los cónyuges es reconocido por el tribunal como desaparecido o incompetente, o condenado por cometer un delito a una pena de prisión de más de tres años.
Si los cónyuges tienen hijos menores comunes o uno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio (no firma una declaración conjunta), el matrimonio se disuelve en los tribunales . Antes de la disolución del matrimonio, el tribunal puede fijar un plazo para la reconciliación entre los cónyuges de hasta 3 meses.
El documento que confirma la disolución de un matrimonio es un certificado de divorcio. Cada uno de los divorciados tiene derecho a recibirlo en la oficina de registro tanto el día del divorcio como posteriormente.
El matrimonio se disuelve sólo en los tribunales:
La disolución del matrimonio, a menos que se establezcan requisitos adicionales, es competencia de los jueces de paz. Para presentar una solicitud ante el tribunal, debe redactar una declaración de demanda de divorcio en el formulario prescrito. Las demandas se presentan en el lugar de residencia del demandado. El tribunal considera el caso en una sesión judicial, el divorcio es posible no antes de un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud ante el tribunal. Este plazo podrá ser prorrogado por el juez para la conciliación hasta por tres meses.
La mención de la posibilidad de divorcio se puede encontrar en el Nuevo Testamento . Jesucristo menciona el motivo del divorcio, en el que el divorcio no es un pecado: el adulterio . “Cualquiera que se divorcia de su mujer no por adulterio y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio” ( Mateo 19:9). También en la primera Epístola a los Corintios, Pablo escribe una segunda condición, bajo la cual un cristiano debe dejar ir a su cónyuge incrédulo. “Si un incrédulo quiere divorciarse, que se divorcie; hermano o hermana en tales casos no están relacionados; El Señor nos ha llamado a la paz. ¿Cómo sabes, esposa, si puedes salvar a tu esposo? O tú, esposo, ¿por qué sabes si puedes salvar a tu esposa? ( 1 Corintios 7:15,16 ).
La Iglesia Ortodoxa ha ampliado la lista de razones para el divorcio, y en la actualidad es costumbre en la República de China permitir el divorcio por las siguientes razones, excepto por adulterio: alejamiento de un cónyuge de la ortodoxia, vicios antinaturales, incapacidad para la convivencia marital que ocurrió antes del matrimonio o fue el resultado de la automutilación intencional, lepra o sífilis , ausencia prolongada desconocida , condena al castigo, combinada con la privación de todos los derechos del estado, usurpación de la vida o la salud de un cónyuge o hijos, drogadicción , proxenetismo , beneficiarse de la indecencia de un cónyuge, una enfermedad mental grave incurable, dejar maliciosamente un cónyuge a otro. También la enfermedad del SIDA , el alcoholismo crónico o la drogadicción médicamente comprobados , y la mujer abortando con la disconformidad del marido.
La Iglesia Católica desconoce el concepto de divorcio en relación a un matrimonio legal y consumado. El nuevo matrimonio es posible sólo en caso de muerte de uno de los cónyuges, lo que se basa en la promesa de fidelidad “hasta que la muerte nos separe”, dada durante la boda ante toda la Iglesia. Además, una pareja casada es interpretada como imagen de la unidad indisoluble de Cristo y la Iglesia, así como de Dios y el pueblo de Israel.
Mientras tanto, existen condiciones que permiten la anulación del matrimonio (ver Catecismo de la Iglesia Católica , n. 1629, para más detalles "Código de Derecho Canónico"). Un "matrimonio" anulado se reconoce como si en realidad no existiera: las partes tienen la oportunidad de contraer matrimonio, que resultará ser primario.
El uso de procedimientos legales seculares para obtener el divorcio de un matrimonio legal entre católicos se considera que no tiene efecto sobre su validez. En consecuencia, cualquier registro posterior de una nueva unión civil es ilegal ( adulterio ). Al mismo tiempo, estar en una “unión ilegal” no excomulga a un católico de la Iglesia (también se mantiene la obligación de criar a los hijos en el seno del catolicismo), pero tal estado impide la participación en el sacramento de la Eucaristía.
El concepto de matrimonio en el catolicismo no se aplica a los procedimientos legales seculares, ni al matrimonio entre no católicos, que se crean "por derecho propio" (el Código de Derecho Canónico, Corpus iuris, se aplica solo a los católicos de rito latino). Además, un matrimonio secular celebrado entre un católico y un no católico fuera del régimen de dispensa (licencia oficial del obispo, n. 1635), desde el punto de vista eclesiástico, no se reconoce como legal y, en consecuencia, "terminado".
Entre los menonitas , el divorcio está permitido solo en caso de adulterio y, en cualquier caso, una persona divorciada tiene prohibido volver a casarse.
Entre bautistas y pentecostales , las opiniones sobre el divorcio son similares.
Como regla, cada cuestión de este tipo es tratada individualmente por los ministros de la iglesia. Las siguientes razones para el divorcio se reconocen como de peso: adulterio (Deut. 24:1) y abandono por parte de un cónyuge (esposa) incrédulo (1 Cor. 7:15). En lugar del divorcio, a menudo se recomienda a los cónyuges la reconciliación (si hay una confesión de infidelidad) o la separación temporal. La persona responsable del divorcio está excluida de la comunidad de la iglesia.
El divorcio ( get ) no se fomenta, pero es posible dentro del judaísmo . Al mismo tiempo, la posición de una mujer a quien su esposo, incluso el primero, no le dio el divorcio, resulta muy difícil: si él nunca lo da, ella no podrá volver a casarse, a menos que él muere.
Tampoco se fomenta, pero se permite el divorcio ( árabe. الطلاق - at-talak) en el Islam . El esposo tiene derecho a anunciar el divorcio, o un juez de la Sharia que toma una decisión a pedido de su esposa . Un hombre que se divorcia debe ser mayor de edad, cuerdo y divorciarse por su propia voluntad . Todos los madhhabs postulan que uno no debe dar el divorcio a una esposa durante la menstruación o la hemorragia posparto. En los cuatro madhhabs sunníes, el divorcio otorgado por un esposo a una esposa que está menstruando o durante el ciclo en que tenían una relación íntima se considera prohibido ( haram ), pero válido. En el fiqh jafarita , tal divorcio no es válido. Los chiítas exigen la pronunciación de una fórmula especial de divorcio y dos testigos. Los sunníes no tienen fórmula y no es necesaria la presencia de testigos. Un hombre puede divorciarse tres veces de la misma mujer. Después del tercer divorcio, los cónyuges solo pueden volver a estar juntos después de que la mujer se case con otro y se divorcie legalmente de él.
John Milton en su tratado “The Doctrine and Deanery of Divorce” (1643) renuncia a la invariable necesidad de preservar el matrimonio, afirma el derecho humano no sólo a la felicidad, sino también, indirectamente, al error [11] .
Según una investigación de la Oficina Nacional de Estadísticas británica, los jóvenes de 25 a 29 años tienen el doble de probabilidades de divorciarse que otros grupos de edad. Los científicos explican esto por el hecho de que en nuestro tiempo, las parejas pasan menos tiempo tratando de reconciliarse antes de ir a juicio [12] .
Según el Anuario Demográfico de 1960 a 1990, el número de divorcios en Rusia se triplicó [13] y, según datos de 2008, solo el 52 % de los hombres pudieron volver a casarse, entre las mujeres esta proporción es aún menor: el 29 % [14 ] .
El divorcio más doloroso no es para los adultos, sino para los niños, para quienes el divorcio es un evento trágico , similar a la pérdida de un ser querido. A corto plazo, el estrés del divorcio de uno de los padres se manifiesta en el niño en forma de sentimientos de inseguridad y pérdida de la integridad familiar, así como de ira por la incapacidad de influir en la situación. A largo plazo, una ruptura en la relación entre los padres puede afectar seriamente la capacidad del niño para formar su propia familia en el futuro, ya que un niño que presencia un divorcio muchas veces tiene miedo de repetir tal escenario en su propia vida [15]. ] .
Una excepción pueden ser aquellos casos en que los niños en la familia sufrieron constantes conflictos y peleas de padres, etc. En caso de divorcio, si los niños están en edad preescolar o escolar, no se debe cambiar radicalmente su escuela habitual, porque Es precisamente preservando la forma habitual de vida de un niño que se pueden aliviar los sentimientos y el estrés.
Según Anthony Douglas (director ejecutivo de Children and Family Court Advisory and Support Service (Cafcass), el padre con quien vive el niño después del divorcio no debe ponerlo en contra del segundo padre. Esto conduce a la "alienación de los padres". Douglas cree que después del divorcio, antagonizar al otro padre debe clasificarse como "abuso infantil". La mayoría de los litigios familiares de hoy en día caen en la categoría de "alienación de los padres", donde los niños se ven envueltos en los conflictos de los padres y se les hace partícipes plenos de ellos. Según Douglas, esto forma de “abuso infantil” los padres deben asumir toda la responsabilidad [16] .
Según estudios de algunos sociólogos, durante las recesiones y crisis periódicas de la economía de un país, el número de divorcios suele disminuir. Esto se explica por el hecho de que la administración conjunta de la casa permite a los cónyuges ahorrar recursos financieros y, por lo tanto, mantener en mayor medida el bienestar material. Por ejemplo, en España , el número de divorcios en 2008 disminuyó un 12% respecto al año anterior, lo que, según los sociólogos, se explica por la influencia de la crisis económica mundial de 2008-2009 [17] .