Paternidad

La paternidad  es una práctica en la aldea rusa, en la que un hombre, cabeza de una gran familia campesina (que vive en la misma choza), tiene una relación sexual con las mujeres más jóvenes de la familia, generalmente con la esposa de su hijo ( padre -en- relación de la ley con una nuera llamada nuera ). Esta práctica se generalizó especialmente en los siglos XVIII y XIX , primero en relación con el reclutamiento de jóvenes campesinos , y luego en relación con otkhodnichestvo , cuando los jóvenes iban a trabajar a las ciudades y dejaban a sus esposas en casa en el campo.

Historia

Desde el punto de vista de la Iglesia Ortodoxa, la nuera fue condenada como un pecado. En particular, en 1918, el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la "Determinación sobre los motivos de la terminación de la unión matrimonial, consagrada por la Iglesia" reconoció como tal, además del adulterio y la entrada de una de las partes. en un nuevo matrimonio, también nuera [1] . Según la opinión popular, la nuera es un pecado, pero más grave que el libertinaje carnal ordinario, equiparándolo al incesto con la propia hija [2] .

Muchos publicistas del siglo XIX ( A.N. Engelgardt  - " Cartas del pueblo ; materiales primarios de la oficina etnográfica del príncipe V. N. Tenishev )[ especificar ] .

La razón de la existencia de esta forma de satisfacción de las necesidades sexuales debe verse en las peculiaridades de la vida campesina. Una de las razones son los matrimonios precoces. A mediados del siglo XIX, en la provincia de Tambov , era costumbre casar niños de 12-13 años con novias de 16-17 años. Los padres que eran propensos a tener nueras deliberadamente casaban a sus hijos jóvenes para aprovechar su inexperiencia . Otro motivo que creó las condiciones para la difusión de este vicio en el medio rural fue el trabajo estacional de los campesinos. Al mismo tiempo , a menudo el cabeza de familia deliberadamente enviaba al joven esposo a trabajar poco después de la boda, con la intención de entablar una relación con su esposa. En 1899, un informante del distrito de Bolkhovsky de la provincia de Oriol informó:

Soñar está muy extendido aquí porque los maridos van a trabajar, ven a sus esposas solo dos veces al año, mientras que el suegro se queda en casa y se las arregla a su discreción.

— Bezgin V. B. Cultura legal del pueblo ruso (segunda mitad del siglo XIX - principios del siglo XX). S. 56

El mecanismo para inducir a la nuera a la convivencia con el suegro era bastante simple. Aprovechando la ausencia de su hijo (partida, servicio), ya veces en su presencia, el suegro obligaba a la nuera a tener relaciones sexuales. Se utilizaron todos los medios: persuasión, regalos y promesas de trabajo fácil. Por lo general, un asedio tan decidido dio su resultado. De lo contrario, la suerte de la joven fue un exceso de trabajo, acompañado de quisquillosos, juramentos y, a menudo, palizas. La vida de las mujeres que rehusaron a sus suegros a satisfacer sus deseos carnales se volvió insoportablemente dolorosa. Según la campesina, que experimentó a la nuera, en caso de negativa del suegro, se vengó de la nuera, calumniando a su hijo con todo tipo de cosas desagradables sobre el hecho de que ella tuvo en su ausencia una relación con extraños. E. T. Solovyov , especialista en derecho civil del período prerrevolucionario , en su obra señaló que “cuando la nuera no quiere ser la esposa de su suegro, recibe fuertes palizas de él, arresto en el subsuelo, sótano o en un granero frío .”

En raras ocasiones, las mujeres jóvenes intentaron encontrar protección contra la agresión sexual por parte de su suegro en el tribunal de volost, pero, por regla general, fueron excluidas del análisis de tales casos.

En aquellos casos en que se descubrió la relación criminal entre el suegro y la nuera, la mujer, por regla general, fue reconocida como culpable, y se esperaba que su esposo la castigara brutalmente. Este es un resultado típico de las represalias autoinfligidas:

La esposa fue golpeada casi hasta la muerte; su cabello estaba medio arrancado, su cara convertida en un hematoma continuo, su cuerpo desplumado, su ropa desgarrada en pequeños pedazos, de modo que la mujer se encontró completamente desnuda en la calle.

- [3]

Con la desintegración de la familia patriarcal y el aumento del número de divisiones campesinas, la hija como fenómeno de la vida rural comenzó a desvanecerse. La familia pequeña y nuclear pasó a ser predominante en el pueblo , en el que, debido a la separación de padres e hijos casados, objetivamente no había lugar para la nuera [4] .

En la cultura

El publicista ruso V. D. Nabokov escribió: "Parece que en ninguna parte, excepto en Rusia, hay al menos un tipo de incesto que haya adquirido el carácter de un fenómeno cotidiano casi normal, habiendo recibido el nombre técnico apropiado: nuera".

La paternidad se menciona en la novela de I. S. Turgenev " Padres e hijos " (1862):

... Una fría sonrisa torció los labios de Bazarov .  “Bueno, sobre la comunidad”, dijo, “será mejor que hables con tu hermano. Ahora parece haber experimentado en la práctica lo que es una comunidad, la responsabilidad mutua, la sobriedad y similares.  “¡Una familia, por fin, una familia, como existe entre nuestros campesinos!” -exclamó Pavel Petrovich.  - Y esta pregunta, creo, es mejor que no la analices en detalle. ¿Has oído hablar de las nueras, té?

Y también en la historia de I. A. Bunin "The Village" (1909):

Yakov estaba, como muchos hombres, muy nervioso, y especialmente cuando se trataba de su familia y su hogar. Era muy reservado, pero aquí venció el nerviosismo, aunque solo lo reveló un discurso entrecortado y tembloroso. Y, para perturbarlo por completo, Tikhon Ilich preguntó con simpatía:  - ¿No feliz? ¡Di por favor! ¿Y todo por culpa de la mujer? Yakov, mirando a su alrededor, se rascó el pecho con las uñas:  - Por la mujer, cariño, hazle daño...  - ¿Celoso?  - Celosa… Me anotó como nuera…

También se menciona en la novela histórica del escritor soviético, oriundo de los campesinos de la provincia de Olonets , A.P. Chapygin "Razin Stepan" (1924-1927):

No lejos del lugar golpeado, dos mujeres están peleando. Tenían una barra de pan en sus manos. Ahora el pan ha sido pisoteado en la arena, y las mujeres, habiéndose quitado los pañuelos de sus cabezas, arrastran sus cabellos, tambaleándose, hurgando entre la multitud. La multitud grita:  - ¡Rubia, eres para su ruedo, para su ruedo!  “¡Dile a la gente que se ha asentado!”  - ¡Black zhonka, derríbala, golpea tu rodilla en el ombligo! En el ombligo, diablo, sí rodilla - ¡eh!  - ¡No bebe! El ruso anotará. Me encanta la pasión en los culos zhonok - pulpa...  - ¿Delicioso, ves, nuera?

[5]

N. A. Nekrasov , Village News (1860):

Suegro en Shakhovo Pitchfork lado desperdiciado - Para qué era...

Este fenómeno también se menciona en la historia "La vida de una mujer " de N. S. Leskov ( 1863 ), la historia de M. Gorky "On Rafts" ( 1895 ), la novela "The Well" ( 1997 ) de S. V. Loginov . En el libro de V. M. Doroshevich "Sakhalin" ( 1897 ), se da un letrero popular: Como una nuera se comprometerá a ayudar, no puedes mover la campana de su lugar . Los motivos de los sueños en la ópera de D. D. Shostakovich " Lady Macbeth del distrito de Mtsensk " fueron introducidos por libretistas y están ausentes en la historia del mismo nombre de N. S. Leskov . La hija también se encuentra en la novela de Mikhail Sholokhov " Quiet Flows the Don ", cuando Daria Melekhova intenta seducir a su suegro Panteley Prokofievich en ausencia de su esposo Peter, explicando que ella "no puede vivir sin un cosaco".

El incidente del sueño ocurre en la trama de la película " Mujeres de Ryazan " (1927).

Véase también

Notas

  1. X. Cuestiones de moralidad personal, familiar y pública Copia de archivo del 6 de marzo de 2011 en Wayback Machine // Fundamentos del concepto social de la Iglesia Ortodoxa Rusa (en el sitio web del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas de la Iglesia Ortodoxa Rusa ).
  2. Ostrovsky A. B. Ideas sobre el incesto en el ambiente campesino ruso a finales del siglo XIX. (Basado en los materiales de la Fundación V. N. Tenishev) Copia de archivo fechada el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine // Prohibiciones y prescripciones en la tradición cultural eslava y judía / Ed. edición O. V. Belova . - M. : Isl RAS , 2018. - 296 p. - 300 copias. - S. 140.
  3. Crímenes sexuales en las provincias rusas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX . Consultado el 9 de enero de 2015. Archivado desde el original el 9 de enero de 2015.
  4. Crímenes sexuales en las provincias rusas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX . e-notabene.ru. Consultado el 27 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2015.
  5. Chapygin AP .

Literatura