Albert Pinkham Ryder | |
---|---|
inglés Albert Pinkham Ryder | |
Fecha de nacimiento | 19 de marzo de 1847 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Nueva Bedford |
Fecha de muerte | 28 de marzo de 1917 [4] [3] [5] […] (70 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | EE.UU |
Género | paisaje [6] y pintura de género [6] |
Estudios | |
Estilo | tonalismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Albert Pinkham Ryder ( 19 de marzo de 1847 - 28 de marzo de 1917 ) fue un pintor de tono estadounidense , conocido por sus lienzos alegóricos atmosféricos. Muchos historiadores del arte lo consideran un precursor del modernismo .
Albert Pinkham Rider nació en 1847 en New Bedford , Massachusetts . Los Raiders tuvieron cuatro hijos; Albert era el más joven de ellos. En 1867, los Ryder se fueron a la ciudad de Nueva York , donde su hijo mayor dirigía un restaurante y una posada. Para entonces, Albert ya había estado pintando durante algún tiempo, pintando principalmente paisajes.
Aunque las publicaciones antiguas a menudo representan a Albert Ryder como un autodidacta y un recluso, los estudios modernos de su vida demuestran que este no es el caso. En Nueva York tomó lecciones de pintura del artista William Edgar Marshall, y de 1870 a 1873 estudió en la Academia Nacional de Diseño . En 1877 emprendió su primer viaje a Europa , donde estudió las obras de artistas de las escuelas de Barbizon y La Haya , que dejaron una profunda huella en su propia obra. En el mismo año se convirtió en miembro fundador de la Society of American Artists , a la que también pertenecían Augustus St. Gaudens , Robert Swain Gifford ., amigo cercano de Ryder, Julian Alden Weir , John LaFargey Alexander Helwig Wyant. La mayoría de sus obras de este período eran paisajes en el espíritu del tonalismo .
La fama de Ryder creció con los años. En las décadas de 1880 y 1890 expuso regularmente y recibió elogios de la crítica. Durante estos años, sus pinturas se volvieron más misteriosas y poéticas; por lo general representaban, de manera vacilante y vaga, personajes literarios y mitológicos entre misteriosos paisajes fantasmales. Pintó con energía y bastante casualmente, mezclando barniz con pinturas, por lo que muchas de sus obras se encuentran hoy en mal estado: con el tiempo, se oscurecieron y se desmoronaron o, por el contrario, no se secaron por completo durante meses.
El padre de Ryder murió alrededor de 1900 . A partir de ese momento prácticamente dejó de pintar, añadiendo o reelaborando sólo ocasionalmente sus viejas obras, que se encontraban desperdigadas en desorden por su apartamento de Nueva York. Los conocidos que lo visitaron en esos años testifican que, obviamente, nunca más lo han limpiado: su casa estaba llena de basura, platos sin lavar con restos secos de comida vieja estaban por todas partes, el piso y los muebles estaban cubiertos con una gruesa capa de polvo. Era reservado y tímido y, al parecer, no necesitaba la compañía de otra persona, pero recibía con cordialidad a las raras visitas, y también mantenía contactos con viejos conocidos. Para 1915, su salud se había deteriorado mucho y en 1917 murió en la casa de un amigo que cuidaba a un artista enfermo. Fue enterrado en su Bedford natal.
Mientras tanto, la popularidad de Ryder en los círculos artísticos solo aumentó. En 1913, diez de sus lienzos se presentaron en la famosa Exposición del Arsenal , que marcó el nacimiento de un nuevo arte en los Estados Unidos . 1918 , un año después de la muerte del artista, el Museo Metropolitano de Arte organiza una importante exposición retrospectiva. El trabajo de Ryder influyó en muchos artistas de la próxima generación, incluido el joven Jackson Pollock .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|