María Teresa Reboul | |
---|---|
fr. María Teresa Reboul | |
Fecha de nacimiento | 26 de febrero de 1735 [1] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 28 de diciembre de 1805 [1] (70 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | pintor , grabador , artista , grabador , escritor , pintor de gouache , pintor de miniaturas |
Esposa | José María Vienne [5] |
Niños | Joseph-Marie Vien el joven [d] [5][7] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Marie-Thérèse Reboul , también conocida como Madame Vienne (26 de febrero de 1728 [8] o 1738 [9] , París - 4 de enero de 1806, ibíd .) - Artista francesa.
En 1757, Marie-Thérèse Reboul se casó con el pintor Joseph-Marie Vienne , 22 años (o 12 años) mayor que ella. Los autores del siglo XIX afirman que su esposo fue su maestro, pero la autobiografía de Joseph-Marie Vienne no menciona esto. Marie-Thérèse Reboul pudo haber sido alumna de Madeleine Françoise Basporte . En el año de su matrimonio, Marie-Thérèse Reboul trabajó con éxito como grabadora, creando ilustraciones grabadas para un libro sobre Senegal del naturalista francés Michel Adanson (1757) y una disertación sobre papiros de la anticuaria francesa Anne-Claude de Quelus (1758). ).
Madame Vien fue una de las quince mujeres que se convirtieron en académicas (miembros de pleno derecho) de la Real Academia de Pintura y Escultura de París en los 145 años de su historia [10] . Se le concedió este título en 1757, año de su matrimonio; 35 años después de la anterior académica, Rosalba Carriera . El esposo de Madame Vien era un miembro destacado de la Academia, lo que probablemente la ayudó a obtener el título. Madame Vienne fue descrita por sus contemporáneos como "una miniaturista y pintora de gouache, especializada en flores, mariposas y pájaros". Su trabajo de admisión (que, según las reglas de la época, podía presentarse a la academia después de la aceptación) fue la pintura Palomas en la rama de un árbol, que presentó a la academia en 1762.
Madame Vienne expuso su obra en los Salones de París de 1757, 1759, 1763, 1765 y 1767. Entre estas obras se encontraban acuarelas que representaban una gallina con pollitos; un cernícalo que mata un pajarito; faisán dorado ; paloma un pájaro que caza una mariposa. En el Salón de 1767, Denis Diderot elogió La gallina crestada mirando a sus pollitos como "un cuadro muy bonito" que fue "pintado con gran vigor y en colores naturales... Todo está representado correctamente, incluidos los pedazos de paja esparcidos por el gallina » [11] . Varias de las piezas de Madame Vienne fueron compradas por Catalina la Grande .
El hijo de Marie-Therese y Joseph-Marie, Joseph-Marie Vienne Jr. ( fr. ; 1761-1848), también se convirtió en artista.
Palomas en la rama de un árbol. 1762, acuarela. lumbrera _
José María Vienne . Retrato de la señora Vien. 1760, óleo sobre lienzo. Museo Fabre , Montpellier .