Federico Rzewski | |
---|---|
inglés Frédéric Anthony Rzewski | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 13 de abril de 1938 |
Lugar de nacimiento | Westfield , Massachusetts , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 26 de junio de 2021 (83 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , pianista |
Instrumentos | piano |
géneros | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Frederic Anthony Rzhevsky _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Compositor, pianista, representante de la vanguardia musical estadounidense.
Nacido en Westfield (Massachusetts), en el seno de una familia de emigrantes judíos de Polonia [6] . Estudió en Harvard y Princeton. En 1960 viaja a Italia, donde estudia con Dallapiccola durante un año . Primero atrajo la atención como intérprete de nueva música para piano. Rzewski conoce a John Cage y David Tudor , quienes influyeron en su formación como compositor y pianista. En 1966, Rzewski, junto con otros músicos, fundó el grupo Musica Elettronica Viva (MEV), donde se combina la improvisación libre con la electrónica.
Rzhevsky continúa moviéndose en esta dirección, pero las opiniones socialistas del músico también se hacen sentir . En apoyo a la lucha del pueblo chileno contra el régimen dictatorial, escribe "El pueblo unido jamás será vencido" (1975) - un ciclo de 36 variaciones para piano sobre el tema de la canción chilena de Sergio Ortega . Esta pieza de Rzewski a veces se conoce como las Variaciones Goldberg del siglo XX . La mayor parte de la obra utiliza el lenguaje musical de la época romántica , pero también hay elementos de la música contemporánea hasta la técnica serial .
En varias obras de teatro 1979-1981. Rzewski experimenta con la notación gráfica.
De 1983 a 2003, Rzewski fue profesor de composición en el Real Conservatorio de Lieja [7] .
En las obras de los años 80 muestra nuevas formas de utilizar la técnica dodecafónica. En 1987-1988, Rzewski escribió el oratorio El triunfo de la muerte, de dos horas de duración, dedicado al tema del Holocausto (basado en el texto de la obra de Peter Weiss), así como variaciones para piano sobre el tema de la melodía del canción "מײַן ייִנגעלע" ( Mein ingele - my boy) del poeta judío estadounidense Maurice Rosenfeld (1862-1923).
Los 90 están marcados por un enfoque improvisado de la composición, que recuerda sus experimentos a finales de los 60.
Entre las obras de la década de 2000, son curiosas Cadenza con o senza Beethoven (2003) y Nanosonatas (2006-2010). En el primero de ellos, Rzewski inserta sus cadencias en la forma musical de Beethoven. Una de las obras emblemáticas de principios del siglo XXI en el legado de Rzhevsky es “La caída de un imperio”, que encarna “el concepto de vida y muerte, algo conectado con momentos políticos, con desacuerdo con las estructuras gobernantes de los Estados Unidos. en ese momento, revelando de alguna manera la propia visión del compositor sobre los fundamentos filosóficos de la existencia humana. Dado que la obra consta de ocho actos con una introducción, la definición del género podría verse así: “una ópera de cámara para un instrumentista”. El compositor incluye un principio verbal en la acción musical, refiriéndose a los textos de los clásicos literarios, personajes ficticios de cuentos de hadas cuyas citas de la gente son conocidas en el mundo moderno, a las declaraciones de políticos y filósofos, compilándolas o adaptándolas a el presente, recurriendo a la composición de sus propios textos. Todos ellos, a pesar de pertenecer a diferentes épocas y ser provocados por diferentes estímulos, están conectados temáticamente” [8] .
Murió el 26 de junio de 2021 debido a un infarto [9] [10] .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
|