jim reeves | |
---|---|
inglés Jim TravisReeves | |
información básica | |
Nombrar al nacer | inglés james travis reeves |
Nombre completo | james travis reeves |
Fecha de nacimiento | 20 de agosto de 1923 [1] [1] |
Lugar de nacimiento | Galloway , Texas , EE.UU. |
Fecha de muerte | 31 de julio de 1964 [1] [1] (40 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | cantante , compositor, músico |
Años de actividad | 1948 - 1964 |
Voz cantante | barítono |
géneros | país, popular |
Etiquetas | RCA Records y Abbott Record Co. [d] |
jim-reeves.com |
Jim Reeves ( Ing. Jim Travis Reeves ; 20 de agosto de 1923 - 31 de julio de 1964 ) fue un artista de música country , pop , compositor y músico estadounidense. Encabezó las listas en los años 50 y 60. El 31 de julio de 1964, Reeves murió en un accidente aéreo. Su manager murió con él. Es miembro del Museo y Salón de la Fama de la Música Country y del Salón de la Fama de la Música Country de Texas .
Reeves nació en una familia de Galloway, Texas , una pequeña comunidad cerca de Carthage . Era el menor de los ocho hijos de Mary Beulah Adams Reeves (1884–1980) y Thomas Middleton Reeves (1882–1924). Cuando era niño, su nombre era Travis. Después de ganar una beca deportiva para la Universidad de Texas en Austin , se matriculó pero se retiró después de seis semanas para trabajar en astilleros en Houston. Pronto regresó al béisbol, jugando en las ligas semiprofesionales, y firmó con los St. Louis Cardinals en 1944 . Jugó en las ligas menores durante tres años, pero luego se lesionó el nervio ciático durante una entrada, poniendo fin a su carrera como jugador [2] .
Reeves comenzó a trabajar como locutor de radio y cantaba en vivo entre grabaciones. A fines de la década de 1940, consiguió un contrato con varios sellos discográficos pequeños de Texas, pero no logró triunfar. Influenciado por artistas occidentales como Jimmie Rodgers y Moon Mullican, así como por los populares cantantes Bing Crosby , Eddie Arnold y Frank Sinatra , grabó canciones como "Every Beat of my Heart" y "My Heart's Like a Welcome Mat" de finales de la década de 1940. 's hasta principios de la década de 1950. Eventualmente consiguió un trabajo como locutor de la estación de radio deportiva KWKH-AM en Shreveport , Louisiana .
Reeves saltó a la fama en 1953 con su canción " Mexican Joe " [3] . Siguieron otros éxitos, como "I Love You" (un dueto con Ginny Wright) y "Bimbo", que alcanzó el número 1 en las listas estadounidenses en 1954. Además de estos primeros éxitos, Reeves grabó muchas otras canciones para sellos como Fabor Records y Abbott Records. En 1954, Abbott Records lanzó 45 sencillos, entre los que se encontraba la canción "Bimbo", que alcanzó el número uno.
Debido a la creciente popularidad, en noviembre de 1955, Reeves lanzó su primer álbum, Jim Reeves Sings. Firmó un contrato de 10 años con el sello discográfico RCA Victor y su ejecutivo, Steve Scholes. En el mismo 1955, Sholes firmó un contrato con otro intérprete del programa de televisión de música country Louisiana Hayride , Elvis Presley . La mayoría de los artistas talentosos de la década de 1950, como Reeves, Presley, Jerry Lee Lewis , Jim Ed Brown y Maxine Brown, los hermanos Wilburn, comenzaron sus carreras en el Louisiana Hayride. En 1955, además de Hayride, Jim Reeves participó en una de las transmisiones de radio más antiguas de Estados Unidos en el formato de concierto en vivo Grand Ole Opry [4] . De mayo a julio de 1958, presentó el popular programa Ozark Jubilee .
Desarrolló un nuevo estilo de canto. Él dijo: "¡Cantaré como yo quiera!" Así que bajó el volumen y usó los registros más bajos de su voz de canto, casi tocando el micrófono con los labios. "Four Walls" alcanzó el puesto número 1 en las listas de música country y el número 11 en las listas de música popular. Esta grabación marcó su transición de las nuevas canciones al country pop serio [3] . "Four Walls" y "He'll Have to Go" (1959) definieron el estilo de Reeves [5] .
Jim Reeves jugó un papel decisivo en la creación de un nuevo estilo de música country que incluía violines y opulentos arreglos de fondo que pronto se conoció como el "sonido de Nashville".
Reeves se hizo conocido como cantante, gracias a su ligera pero rica voz de barítono. Debido a su estilo vocal, también fue considerado un artista talentoso debido a su versatilidad para cruzar las listas musicales. Su público era muy amplio. Su lista de canciones como "Adios Amigo", "Bienvenido a mi mundo" y "¿Te estoy perdiendo?" lo demostró. Muchas de sus canciones navideñas se han convertido en favoritas perennes, incluidas "CHRISTMAS", "Blue Christmas" y "An Old Christmas Card" [6] .
Reeves logró su mayor éxito con "He'll Have to Go " [7] de Joe Ellison , que tuvo éxito tanto en las listas populares como en las listas de música country, lo que le valió el estatus de platino. Lanzado a fines de 1959, alcanzó el número 1 en la lista Hot Country Songs de la revista Billboard el 8 de febrero de 1960 . El historiador de música country Bill Malone señaló que, aunque en muchos sentidos era una canción country convencional, su arreglo y estribillo "le dieron a este disco un sonido country-pop ". Además, Malone elogió el estilo vocal de Reeves [8] . En 1963 lanzó el álbum " Twelve Songs of Christmas ", que incluía las famosas canciones "CHRISTMAS" y "An Old Christmas Card". En 1975, el productor de RCA Chet Atkins le dijo al entrevistador Wayne Forsythe: "Jim quería ser tenor, pero yo quería que él fuera barítono... Tenía razón, por supuesto. En el fondo, se volvió extremadamente popular" [9] .
Sin embargo, la popularidad internacional de Reeves en la década de 1960 a veces superó su popularidad en los Estados Unidos, lo que ayudó a llevar la música country al mercado mundial por primera vez. Según Billboard, "la estrella de Reeves brilló con la misma intensidad al otro lado del océano, en Inglaterra, India, Alemania e incluso en Sudáfrica" [10] .
A principios de la década de 1960 en Sudáfrica, Reeves era más popular que Elvis Presley y grabó varios álbumes en afrikáans [11] .
Las últimas grabaciones de Reeves para RCA Victor fueron el 2 de julio de 1964: "Make the World Go Away", "Missing You", "Is It Really Over?" y "No puedo dejar de amarte" [12] [13] . A fines de julio de 1964, unos días antes de su muerte, Reeves grabó "I'm a Hit Again" usando solo una guitarra acústica como acompañamiento. Esta grabación nunca fue lanzada por RCA (porque era una grabación casera sin sello), pero apareció en 2003 como parte de una colección de canciones de Reeves inéditas publicadas en el sello VoiceMasters.
El 3 de septiembre de 1947, Jim Reeves se casó con Mary White. Nunca tuvieron hijos, ya que Jim Reeves era infértil debido a complicaciones de las paperas [3] .
El 31 de julio de 1964, Reeves y su socio comercial y gerente, Dean Manuel, volaron desde Batesville , Arkansas a Nashville . Reeves estaba al mando. La investigación posterior reveló que la avioneta quedó atrapada en una tormenta y Reeves perdió el control. El 2 de agosto, luego de una intensa búsqueda, los cuerpos de Reeves y Manuel fueron encontrados entre los restos del avión. Reeves fue enterrado cerca de Cartago .
Año | Álbum | Posición en las listas | ||
---|---|---|---|---|
Mejores álbumes de países | cartelera 200 | Noruega | ||
1956 | Jim Reeves canta | — | — | — |
Cantando por el carril | — | — | — | |
Cabeza hueca | — | — | — | |
1957 | jim reeves | — | — | — |
1958 | Chicas que he conocido | — | — | veinte |
Dios sea contigo | — | — | cuatro | |
1959 | Canciones para calentar el corazón | — | — | Dieciocho |
1960 | Según mi corazón | — | — | dieciséis |
el intimo | — | — | diez | |
tendrá que irse | — | Dieciocho | quince | |
1961 | Cuentos exagerados y mal genio | — | — | — |
Hablando con tu corazón | — | — | — | |
1962 | campo | — | — | ocho |
un toque de terciopelo | — | 97 | ocho | |
Te agradecemos | — | — | 12 | |
1963 | caballero jim | — | — | 2 |
Internacional | Dieciocho | — | 5 | |
buen país | 13 | — | 7 | |
Doce canciones de Navidad | — | quince | 3 | |
1964 | kimberly jim | — | — | once |
Luz de luna y rosas | una | treinta | 2 | |
Lo mejor | una | 9 | una | |
Te he dicho recientemente | 5 | — | ocho | |
1965 | El camino de Jim Reeves | 2 | 45 | 5 |
A través de los años | una | — | diez | |
los mejores 2 | cuatro | 100 | 7 | |
1966 | Tambores distantes | una | 21 | 2 |
Tuyo sinceramente | 3 | — | quince | |
1967 | Lado azul de la soledad | 3 | 185 | quince |
mi catedral | 39 | — | — | |
1968 | Un toque de tristeza | 3 | — | — |
Jim Reeves en el escenario | 5 | — | — | |
1969 | Jim Reeves y algunos amigos | Dieciocho | — | — |
los mejores 3 | 12 | — | — | |
1971 | Jim Reeves te escribe un disco | 34 | — | — |
Algo especial | 13 | — | — | |
Joven y Country | - | — | — | |
1972 | mi amigo | Dieciocho | — | — |
Echándote de menos | 9 | — | — | |
1973 | ¿Soy tan facil de olvidar? | once | — | — |
Grandes momentos con Jim Reeves | 32 | — | — | |
1974 | lucharía contra el mundo | 13 | — | — |
1975 | Lo mejor de las canciones sagradas de Jim Reeves | 37 | — | — |
Canciones de amor | 34 | — | — | |
1976 | te amo porque | 24 | — | — |
Un intérprete legendario | 25 | — | — | |
1977 | no es nada para mi | 32 | — | — |
1978 | jim reeves | cincuenta | — | — |
Nashville | — | — | — | |
1979 | los mejores 4 | — | — | — |
No me dejes cruzar | 23 | — | — | |
1980 | Siempre estoy yo | 56 | — | — |
1981 | Grandes éxitos (con Patsy Cline ) | ocho | — | — |
1983 | El popurrí de Jim Reeves | sesenta y cinco | — | — |
1985 | Serie de coleccionista | — | — | — |
1995 | El esencial Jim Reeves | — | — | — |
1997 | Recuerdos dorados | — | — | — |
1998 | Favoritos de todos los tiempos | — | — | — |
1999 | Súper éxitos | — | — | — |
Días de radio | — | — | — |
Miembros del Salón de la Fama de la Música Country : 1960 | |
---|---|
| |
|