Rienzi (ópera)

Ópera
Rienzi
Rienzi

Guillermo Hunt. Rienzi jura vengar la muerte de su hermano menor, asesinado en una pelea entre los clanes Orsini y Colonna .
Compositor ricardo wagner
libretista ricardo wagner
idioma del libreto Alemán
Trazar fuente novela del mismo nombre de Edward Bulwer-Lytton
Género teatro musical
Acción 5
año de creación 1837 - 1840
Primera producción 20 de octubre de 1842
Lugar de la primera actuación Dresde
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Rienzi, el último tribuno ( alemán:  Rienzi, der Letzte der Tribunen ) es una de las primeras óperas de Richard Wagner (WWV 49) que le trajo éxito.

Información general

Gran ópera trágica en cinco actos de la vida de Colo di Rienzo . Libreto de Richard Wagner basado en la novela de 1835 del mismo nombre del escritor inglés Edward Bulwer-Lytton .

Lugar y tiempo de acción - Roma , mediados del siglo XIV.

Duración unas 5 horas

Historial de creación

En junio de 1837, Wagner conoció la novela de Bulwer-Lytton, cuyo personaje principal era Cola di Rienzo  , una figura histórica. Este estadista soñaba con transformar Roma en el espíritu de las antiguas tradiciones republicanas y depuso a los senadores en 1347 , declarándose tribuno. Wagner concibió una ópera basada en esta historia. El libreto se completó en agosto de 1838 y la partitura  en noviembre de 1840 .

La ópera se estrenó el 20 de octubre de 1842 en la Ópera de la Corte de Dresde , dirigida por Carl Gottlieb Reisiger . El papel de Adriano fue interpretado por la famosa Wilhelmina Schroeder-Devrient , quien posteriormente participó en los estrenos de The Flying Dutchman y Tannhäuser . A pesar de la larga duración de la función, el estreno fue un éxito (fue el primer éxito operístico de Wagner) [1] . Varias actuaciones posteriores se realizaron en dos partes durante dos noches: "La grandeza de Rienzi" y "La caída de Rienzi", pero esta idea no encontró la comprensión del público. En los años siguientes, los estrenos tuvieron lugar en Hamburgo , Berlín y Praga .

Personajes

Resumen

Primer acto

Plaza frente a la Catedral de Letrán . Una turba de simpatizantes de Orsini intenta secuestrar a Irene de la casa de los Rienzi. Aparecen partidarios de la Columna, hostiles a ellos, estalla una pelea. Adriano defiende a Irena. El cardenal Raimondo intenta en vano calmar a la multitud enfurecida, el pueblo sale en su defensa, indignado por la arbitrariedad de los patricios. Rienzi, que apareció, estigmatiza a los patricios y recibe burlas de ellos, de la gente: apoyo. Rienzi promete liberar al pueblo de los aristócratas corruptos.

Rienzi se queda con Adriano. Le sorprende que haya ido en contra de su familia y protegido a Irena. Adriano, enamorado de Irene, promete ser el fiel apoyo de Rienzi para llevar a cabo sus planes. El prejuicio de Rienzi contra el hijo de Colonna se disipa.

Durante el dueto de amor entre Adriano e Irena, los patricios reaparecen y pelean.

El pueblo se une contra los aristócratas, Rienzi garantiza su libertad. El pueblo quiere proclamarlo rey, pero le basta con llamarlo tribuno del pueblo. El Cardenal bendice a Rienzi. regocijo universal.

Segundo acto

Salón del Capitolio. El poder de los aristócratas es derrotado. Los mensajeros de la paz anuncian la victoria y proclaman la libertad de Roma. Los patricios le traen a Rienzi un falso juramento de lealtad, él los invita a una fiesta festiva.

La columna y Orsini conspiran para recuperar el poder, Orsini va a realizar un intento de asesinato en la tribuna. Adriano escuchó su conversación y se enfrenta a una elección: si le revela sus planes a Rienzi, traicionará a su propio padre. Intenta en vano disuadir a los patricios, la Columna lo empuja. Adriano decide contarle todo a Rienzi.

Todos se reúnen para una fiesta organizada por Rienzi. Adriano le advierte del intento de asesinato planeado.

A esto le sigue una pantomima y un ballet basado en una trama de la historia romana antigua: la profanación de Lucrecia y el posterior derrocamiento del poder real.

Al final del baile, Orsini se acerca a Rienzi con una daga, pero el intento falla: la tribuna está protegida por un caparazón. El pueblo exige la muerte de los conspiradores, pero Rienzi, a pedido de Adriano, les concede el perdón.

Tercer acto

Plaza en Roma. Toque de campanas. Los conspiradores han huido de Roma y se están armando. La gente está insatisfecha con la dulzura mostrada por Rienzi, pero nuevamente logra inspirar a los habitantes de Roma a luchar.

Adriano lamenta su destino en el aria. Quiere lograr la reconciliación.

Rienzi, al frente de la milicia, va a la batalla con los patricios. Volvió a ganar, Colonna y Orsini fueron asesinados. Adriano se va a vengar en la tribuna por su padre.

Cuarto acto

Plaza frente a la Catedral de Letrán. Los ciudadanos romanos están discutiendo los acontecimientos recientes: Rienzi trató de interferir en la ley sobre la elección del emperador alemán y puso al emperador y al papa en su contra. Los embajadores alemanes abandonaron la ciudad, la situación es precaria. El pueblo comienza a mostrar descontento, Adriano enciende el odio de la gente por la tribuna. El pueblo está preparando un levantamiento.

Rienzi, al frente de una procesión solemne, se acerca a la catedral, reuniéndose para el culto. Avergüenza a la gente, trata de inculcarles la idea del valor romano. De repente, desde la catedral, el cardenal y el clero proclaman la maldición papal de Rienzi, todos retroceden ante él. Solo Irena permanece fiel a su hermano.

Quinto acto

Salón del Capitolio. Rienzi reza para que su causa no perezca. Le cuenta a la Irene que entró sobre su ardiente amor por Roma. La hermana responde que como "última romana" se quedará con él.

Un excitado Adriano entra corriendo. Está obsesionado con la pasión por Irene e intenta suplicar y amenazar con llevársela. La gente ya está tratando de prender fuego al palacio. Irena empuja a Adriano, él se va enojado.

Rienzi intenta en vano dirigirse a la multitud desde el balcón. La gente arroja antorchas al palacio. Rienzi e Irena mueren bajo los escombros de un edificio en llamas. En el último momento, Adriano corre hacia Irene y también muere en las llamas.

Música

La dramaturgia y la música de "Rienzi" siguen en gran medida las tradiciones de la "gran ópera" francesa con sus escenas de masas, ballet. Esta ópera se representa con mucha menos frecuencia que las obras posteriores de Wagner. Sin embargo, ya contiene una serie de pasajes interesantes, entre los que destaca la sentida oración de Rienzi en el quinto acto. Georges Bizet escribió sobre la ópera de Wagner: " En general, una obra asombrosa, maravillosa, viva, majestuosa y con una escala olímpica". ¡ Brillante, desproporcionado, desordenado, pero brillante !” (Carta de Georges Bizet a Edmond Galaber, abril de 1869).

Algunas entradas

Los intérpretes se enumeran en el siguiente orden: Rienzi, Irene, Adriano, Colonna, Orsini, Raimondo, Baroncelli, Cecco.

Notas

  1. Braudo EM Richard Wagner. Experiencia de caracterización . — Directmedia, 2014-06-06. — 60 s. — ISBN 9785445895206 . Archivado el 2 de enero de 2018 en Wayback Machine .

Enlaces