Concierto romano

Concerto Romano ( Concierto Romano italiano  ) para órgano, metales, timbales y cuerdas Op. 43  es una obra de Alfredo Casella , escrita en 1926. Dedicado al artista Felice Casorati . El concierto fue encargado por los grandes almacenes Wanamaker de Nueva York, que disponían de un órgano de concierto, y se estrenó el 11 de marzo de 1927 en Nueva York con una orquesta dirigida por el autor, parte del órgano de Charles Marie Courbois [1] . Publicado en 1928.

Composición

  1. Sinfonía: Lento, grave
  2. Largo
  3. Cadenza e Toccata: Allegro agitato ed impetuoso

El tiempo de ejecución aproximado es de 38 minutos.

Orquesta

3 trompetas, 3 trombones, grupo de cuerdas (12-16 primeros violines, 10-14 segundos violines, 8-10 violas, 8-10 violonchelos, 6-8 contrabajos)

Características de la música

El concierto en su conjunto se refiere al período de transición de Casella a los rieles del neoclasicismo , que fue provocado por la política de estado del régimen de Benito Mussolini en el campo de la cultura - esto, en particular, está asociado con el atractivo ideológico de la obra a una imagen generalizada de la grandeza de Roma [2] [3] . El propio compositor afirma en su autobiografía de 1941 que actuó en esta obra como un fiel alumno de Vivaldi y Bach [4] . Los expertos también notan la influencia directa de Igor Stravinsky  en el concierto; en particular, el comienzo mismo del concierto revela similitudes con el comienzo del Octeto de Stravinsky, cuyo estreno italiano dirigió Casella en 1924 [5] .

Entradas

Notas

  1. Joseph Herbert Appel. La biografía empresarial de John Wanamaker: fundador y constructor, pionero comercial de Estados Unidos de 1861 a 1922. - The Macmillan Company, 1930. - P. 421.  (Inglés)
  2. Piero Santi . La música del fascismo. // "Musica/Realtà" (Bari), A. 2, n. 4 (abril de 1981), págs. 102-103. (Italiano)
  3. Francesco Parrino. Alfredo Casella y El Montjoie! Asunto. // "repercusiones", vol. 10 núm. 1 (primavera de 2007), pág. 99.  (italiano)
  4. Alfredo Casela. Yo segreti della giara. - GC Sansoni, 1941. - Pág. 231.  (Italiano)
  5. Ben Earle. Luigi Dallapiccola y el modernismo musical en la Italia fascista. - Cambridge University Press, 2013. - P. 105-107. (Inglés)

Enlaces