Alejandro Ritter | |
---|---|
Alejandro Ritter | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 7 de junio de 1833 |
Lugar de nacimiento | Narva , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 12 de abril de 1896 (62 años) |
Un lugar de muerte | Múnich , Alemania |
País | Imperio Ruso →Imperio Alemán |
Profesiones | compositor , violinista |
Instrumentos | violín |
géneros | música clásica |
Alias | W. Ehm [1] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Ritter ( alemán: Alexander Ritter ; 7 de junio de 1833, Narva , provincia de Petersburgo (ahora Estonia ) - 12 de abril de 1896, Múnich) - Compositor, violinista y director de orquesta alemán. Hermano del dramaturgo Carl Ritter .
Nacido en la familia de un comerciante alemán que trabajaba en San Petersburgo y Estonia. Tras la muerte de su padre, la familia se trasladó a Dresde en 1841 , donde Richard Wagner se hizo amigo de la madre de los hermanos Ritter, Julia Ritter , que tuvo una gran influencia tanto en Alexander como en Karl. Se graduó del Conservatorio de Leipzig en la clase de violín de Ferdinand David . A partir de 1854 tocó el violín en la Orquesta de la Corte de Weimar, donde conoció a Joachim Raff , con quien estudió dirección y composición. Trabajó como violinista y director en Stettin (desde 1856 ), luego desde 1863 en Würzburg , desde 1872 en Chemnitz . En 1882 - 1886 . primer violín de la orquesta de la corte de Meiningen. Luego vivió y trabajó en Munich.
En 1854 se casó con la sobrina de R. Wagner, Franziska (1829-1895). Su hija Herta se casó con el compositor austriaco Sigmund von Hausegger (1872-1948) en 1902.
Alexander Ritter escribió dos óperas, Der faule Hans y Wem die Krone?, varias canciones, composiciones sinfónicas y dos fantasías sinfónicas.
Ritter jugó un papel importante en la vida del compositor Richard Strauss , a quien conoció durante el período de Meiningen. Partidario constante de la obra de F. Liszt y R. Wagner, Ritter le reveló a Strauss el valor y el significado de la música programática de Liszt y los dramas musicales de Wagner, lo convenció de abandonar el estilo conservador de su juventud y comenzar a escribir poemas sinfónicos. Convenció y animó a Strauss a escribir la primera ópera Guntram. Las consecuencias de este evento, según Strauss, para su obra fueron enormes:
“Su influencia fue como un huracán” .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|