Christian Richter | |
---|---|
Alemán Christian Richter | |
Nombrar al nacer | cristian richter |
Fecha de nacimiento | 1587 |
Lugar de nacimiento | Altenburg , Sajonia , Alemania |
Fecha de muerte | 1667 |
Un lugar de muerte | Weimar , Sajonia , Alemania |
Género | paisaje , retrato |
Estilo | manierismo, barroco |
Mecenas | Johann Ernst I (duque de Sajonia-Gotha), Juan Ernesto II (duque de Sajonia-Gotha) |
Christian Richter ( alemán: Christian I Richter , nacido en 1587 , Altenburg , Sajonia , Alemania - m. 1667 , Weimar , Sajonia , Alemania ) es un pintor de la corte de Weimar, representante de la dinastía sajona de artistas y arquitectos Richter. Ganó fama como paisajista y retratista .
Perteneciente a una familia de artistas y arquitectos, su padre nació en 1545 y murió en 1608 en Altenburg, también fue pintor. Christian Richter trabajó como pintor en Altenburg, luego como pintor de la corte en Weimar [1] . A veces firmaba sus cuadros con el monograma CR . Su pintura más famosa es El lavado de Naamán en el Jordán ( en alemán: Die Waschung des Naaman im Jordan , 1616, Kunstsammlungen der Veste Coburg). Durante la mayor parte de su vida trabajó en la corte de los duques de Sajonia-Weimar .
Las pinturas se atribuyen al artista [2] : Retrato de Bernhard de Saxe-Jena a la edad de cinco años (1643, hay dos versiones de este retrato ceremonial), Retrato de un hombre (fue vendido en la subasta de John Nicholson), Miniatura Retrato de una dama ( Subasta de Sotheby ), Castillo de Weimar desde el noreste (1654, posiblemente obra de su hijo, Wilhelm Richter [3] ), Castillo de Weimar desde el este [4] , Castillo de Weimar (1654, posiblemente de Wilhelm Richter [5] ), Retrato de Guillermo IV de Sajonia-Weimar (1598-1662 ) con el telón de fondo de Weimar (1626 [6] ), Retrato de Guillermo IV de Sajonia-Weimar [7] , Retrato de Johann Ernst, Duque de Sajonia-Weimar (1594-1626) (1620 [8] ), Retrato de Juan Ernesto II, duque de Sajonia-Weimar (1627-1683) (1620-1630 [9] ), Vista del patio del castillo de Weimar desde el norte (1638 [10] ), Procesión fúnebre de Ernesto I (?), duque de Sajonia-Gotha [11] y muchos otros [12] .
El artista estuvo casado con Margaretha Henzelman (en alemán: Margaretha Henzelmann ). Su hijo es Wilhelm I Richter (nacido en 1626 ), que trabajó en la segunda mitad del siglo XVII como pintor de la corte en el castillo de Friedenstein (en alemán: Schloss Friedenstein ). A menudo, el trabajo del padre se le atribuye o se considera conjunto. Distinguir su estilo es bastante difícil.
Lo más indicativo de la obra del artista es el Retrato de una joven con sombrero de plumas (óleo sobre madera, 23x19,2 cm, origen: colección Contesse Behague, París ; colección Veste Coburg; colección Koening, Harlem , hacia 1930; soldado suizo colección; Koller Auktionen). En la parte superior derecha, el retrato está marcado con el monograma HVK . Esta imagen de una niña se atribuyó al trabajo de Hans von Kulmbach (c. 1480-1522) debido al monograma HVK . Sin embargo, el monograma se agregó más tarde. Es significativo que Richter imitara el estilo antiguo de Lucas Cranach y otros artistas alemanes de principios del siglo XVI . Los historiadores del arte sugieren que este estilo todavía era popular entre la aristocracia cortesana de Sajonia en el siglo XVII, razón por la cual el artista lo eligió [13] . Se conoce una copia del Esse Homo de Cranach , realizada por Richter.
El trabajo de Richter atrajo la atención de los historiadores del arte a fines del siglo XX , cuando la pintura La ablución de Naamán en el Jordán se convirtió en el tema de una colección colectiva de artículos y documentos de archivo, publicados en Coburg en 1999 [14] , más tarde una película para televisión. se hizo sobre su base [15] .
Cristian Richter. Bernardo (duque de Sajonia-Jena). 1643
Cristian Richter. Bernardo de Weimar. Grabador Johann Dürr
Cristian Richter. Iglesia del castillo en Weimar. 1660
Cristian Richter. Merian buttstaedt bei apolda 1650