Robertson, Archibald Horace Mann

Archibald Horacio Mann Robertson
Fecha de nacimiento 1886
Fecha de muerte 14 de octubre de 1961( 14/10/1961 )
Ocupación político

Archibald Horace Mann Robertson [1] ( Ing.  Archibald Horace Mann Robertson ; 1886 - 14 de octubre de 1961) fue un funcionario y figura pública británico que se convirtió en autor de obras periodísticas e históricas, en las que defendía puntos de vista de izquierda y un análisis crítico. del cristianismo , en particular la historia de su origen .

Biografía

Robertson nació en Durham en 1886 [2] , el mayor de los tres hijos de Archibald Robertson y su esposa, Julia, de soltera Mann [3] . Su padre era sacerdote anglicano y se convirtió en obispo, pero su hijo había abandonado la religión a una edad temprana.

En 1899, Robertson Jr. recibió una beca para estudiar en el Winchester College [4] , donde comenzó a dudar de la ortodoxia del cristianismo y del conservadurismo tory tras leer libros sobre la historia de la Revolución Francesa , reforzados entonces por J.W. Draper y The Ethics of Socialismo por Belfort Bucks [5] [6] .

Luego estudió en el Trinity College de Oxford [2] mientras se interesaba cada vez más por la política en el contexto de la victoria liberal en las elecciones de 1906 y el ascenso de los laboristas [6] . Leía con avidez los periódicos de izquierda The Clarion, Labor Leader, The New Age y el semanario Justice de la Federación Socialdemócrata, convirtiéndose en un colaborador habitual de este último .

En 1910, después de graduarse, ingresó al Servicio Civil Británico; al estallar la guerra en 1914 trabajaba como secretario privado del secretario permanente del Almirantazgo Británico [7] . Su cargo lo eximía de ser reclutado en el ejército, pero él, como muchos de la izquierda, estaba atormentado por las dudas sobre la guerra, aunque finalmente decidió apoyarla. Dejó el Partido Laborista Independiente y la Sociedad Fabiana , pero siguió contribuyendo a la prensa racionalista y socialista. Durante este período utilizó el seudónimo de Robert Arch [2] , en parte para evitar confusiones con su padre, que escribía sobre la historia de la iglesia. Después de la guerra, Belfort Bucks lo presentó a la Rationalist Press Association, que estaba comprometida en la lucha contra el oscurantismo y la popularización de la ciencia.

Después de la muerte de su padre en 1931, Robertson se retiró del servicio civil [2] . A partir de entonces, se dedicó a la política de izquierda, la historia y la crítica de la iglesia cristiana, publicando bajo su propio nombre. Abogando por un mayor énfasis en los temas sociales, dejó la Asociación de Prensa Racionalista por la Liga Progresista (Federación de Sociedades e Individuos Progresistas) de S. E. M. Joad, H. G. Wells, John Hobson y Bertrand Russell. Durante quince años después del final de la Segunda Guerra Mundial, fue profesor en la Sociedad Ética de South Place [6] .

Legado

Visitó la Unión Soviética en numerosas ocasiones ; tras su cuarta visita en 1938, se afilió al Partido Comunista de Gran Bretaña [6] , motivado esta decisión, entre otras cosas, por la amenaza del nazismo alemán, y permaneció en sus filas hasta el final de su vida [8] [9 ] . Aunque sus obras más famosas están dedicadas a la crítica de la religión, llamó activamente al diálogo entre ateos y creyentes, a la cooperación de cristianos, marxistas y otros socialistas en la causa de la paz y la construcción de una sociedad justa.

En los libros The Church and the People in Britain (1949), Rationalism in Theory and Practice (1954, traducción rusa - M., 1956), The Reformation (1960), Socialism and Religion (1960), promovió el marxismo, defendió la ciencia contra la religión y estigmatizó la complicidad de la iglesia en el mantenimiento del orden existente.

En su obra más famosa, Los orígenes del cristianismo (1953; traducción al ruso - M., 1956 y 1959), Robertson consideró al cristianismo primitivo como un caparazón religioso para el movimiento revolucionario de las clases sociales oprimidas de Judea y de todo el Imperio Romano. Sin embargo, junto con este judeo -cristianismo radical , notó las tendencias opuestas inherentes a la doctrina religioso-mística de la salvación en el paulianismo , que correspondían a las aspiraciones de las capas medias, que con el tiempo permitieron a las clases dominantes castrar la naturaleza opositora de cristianismo y convertir esta religión en un instrumento de explotación de clase. Defendiendo la historicidad de Jesús Nazareno , en quien veía al líder revolucionario de las masas, Robertson se pronunció con una crítica consecuente a la teoría mitológica , por lo que encabezó un debate con los autores soviéticos, entre los que ella dominaba entonces.

Traducciones al ruso

Notas

  1. Mal llamado "Harold" en algunas fuentes.
  2. 1 2 3 4 NOTA BIOGRÁFICA en Jesús: Mito o Historia
  3. . Hatfield College History: Principals & Masters Archivado el 14 de agosto de 2014 en Wayback Machine .
  4. Archibald Robertson Memorial  (sin especificar)  // El registro mensual. - South Place Ethical Society, 1962. - Enero ( vol. 67 , no. 1 ).
  5. Mackillop, Ian. Las sociedades éticas británicas  (neopr.) . — Prensa de la Universidad de Cambridge , 1986.
  6. 1 2 3 4 5 Robertson, Archibald. Setenta y cinco años  (neopr.)  // El registro mensual. - South Place Ethical Society, 1961. - Octubre ( vol. 66 , no. 10 ).
  7. Lista de la Armada, noviembre de 1914 . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  8. Archibald Robertson; Archibald Robertson. ¿Es la paz?  (neopr.)  // El Registro Mensual. - South Place Ethical Society, 1960. - Julio ( vol. 65 , no. 7 ).
  9. Artículo de Graham Stevenson . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2017.

Enlaces