Rodin, Alejandro (Ales)

alejandro rodin
Alejandro Rodzin

Artista Alejandro Rodin. año 2014. Foto de Evgeny Ksenevich .
Fecha de nacimiento 1947( 1947 )
Lugar de nacimiento Baranovichi , BSSR , URSS
País
Género abstracción , paisaje
Estudios Instituto de Arte y Teatro de Minsk

Alexander Rodin (Ales Rodin [1] ) es un artista bielorruso.

Las principales áreas de creatividad - abstracción, paisaje [2] . Alexander Rodin es un maestro de la pintura experimental y la performance.

Biografía. Creatividad

El artista nació en 1947 en la ciudad de Baranovichi (Bielorrusia) [3] . Estudió en el estudio de arte de Viktor Versotsky y en la escuela de arte No. 1. Continuó sus estudios en los departamentos de diseño y pintura en el Instituto Estatal de Arte y Teatro de Bielorrusia con Ivan Akhremchik, Natan Voronov, Khaim Livshits [4] .

Las obras del autor se distinguen por la ambigüedad, la originalidad y la precisión microscópica. Las pinturas son a la vez impresionantes y atractivas [5] [6] . El artista considera cada una de sus pinturas como un boceto, que con el tiempo puede completarse o trasladarse a un lienzo más grande.

A la edad de quince años, Alexander Rodin era aficionado a los telescopios. No se sintió especialmente atraído por la óptica en sí, sino por los estados emocionales que experimenta una persona al mirar el fantástico mundo irracional del cielo nocturno. A través de los lentes de los telescopios, los objetos habituales también cambiaron milagrosamente: aumentaron o disminuyeron, se volvieron estereoscópicamente voluminosos, largos, como si pasaran a través de cuadrículas espaciales. Alexander Rodin experimentó con instrumentos ópticos más tarde, ya en el instituto, para comprender los secretos de la creación de colores y formas. Todo esto dio impulso a la escritura de las primeras historias hiperrealistas.

Las pinturas de A. Rodin se percibieron ambiguamente en Bielorrusia durante mucho tiempo, parecían demasiado complicadas y fuera de lugar. En los lienzos había figuras dibujadas de manera bastante informativa y realista. Sin embargo, a muchos les sorprendieron las partes del cuerpo desproporcionadamente alargadas, las palmas de las manos y los ojos enormes, que convertían las imágenes en terribles alucinaciones. Rodin intervino audazmente en los fundamentos de la materia, descomponiéndola en partes, destacando sus creaciones mecánicas y sus ritmos biológicos.

Como estudiante en el Instituto de Teatro y Arte, Rodin trató de superar las barreras de un reflejo realista de la realidad. Se interesó por la composición formal, la búsqueda creativa de Chagall y Kandinsky. El conservadurismo bastante rígido del entorno artístico de la época en la que tuve la oportunidad de trabajar me enseñó a sobrevivir en condiciones extremas, a preservar mi propia visión del mundo interior. Al mismo tiempo, esto impulsó al artista a las “búsquedas clandestinas de la primera ola”, como luego los críticos de arte llamaron a la subcultura que se desarrolló en nuestro país en la década de 1970. El artista encontró su propio método distintivo, que más tarde el historiador de arte E. Shuneiko llamó "panorama continuo".

Para A. Rodin, el proceso de pintar un cuadro es largo y lento. Puede trabajar en un lienzo durante varios años. Sin embargo, esto no impide que sus obras sigan siendo relevantes incluso décadas después de su creación, ya que encarnan la preocupación del autor por los acontecimientos y problemas de nuestro tiempo. Sus pinturas transmiten la sensación de cambios globales en el universo, su conciencia a gran escala por parte del propio autor.

En la década de 1990, el artista escribió el díptico "Apocalipsis" y completó los ciclos "Síndrome del Renacimiento" y "Mitología milenaria", en los que muestra la agresión y la armonía de la sociedad, que marcan los derroteros históricos de la segunda mitad del siglo siglo 20. El mundo figurativo de sus pinturas a primera vista parece caótico debido a la infinidad de pequeñas líneas y puntos que crean una escurridiza estructura en movimiento. Una estructura tan pintoresca cautiva con dinamismo y tensión. Los remolinos de líneas esconden imágenes sintéticas complejas, composiciones de múltiples figuras, paisajes urbanos. El espacio del lienzo pierde su planitud, se percibe como voluminoso, como si raíces de árboles anudadas crecieran a través de los hilos de la tela. Una gran cantidad de detalles microscópicos hace que mires la obra de cerca, crea un misterio de penetración en la esencia de lo que fue concebido.

Más tarde, comenzaron los viajes al extranjero: en los Países Bajos, junto con el artista V. Martynchik, Alexander Rodin presentó sus “mastodontes” figurativos en cuatro pisos de la sala de exposiciones Vatatoren, en París vivió un tiempo por invitación de la asociación internacional Rόj en las instalaciones de una antigua fábrica de confitería. Pero fue solo una experiencia creativa, un estallido emocional, un cóctel de eventos, contactos personales. Más tarde, Berlín se convirtió en un refugio para A. Rodin [7] . Dado que Berlín es la capital no oficial del arte europeo moderno, es aquí donde se concentra la incansable energía creativa, que atrae a sus límites a maestros con una amplia variedad de puntos de vista estéticos. En 2001, en Berlín, en la Casa de los Artistas Tacheles, se inauguró una exposición de arte contemporáneo bielorruso Dash, en la que se presentó Alexander Rodin. Este evento cambió el destino del artista. En una enorme sala de exposiciones (700 metros cuadrados), las pinturas monumentales de Alexander Rodin se exhibieron durante varios meses, impartió clases magistrales para los visitantes todos los días: instaló un caballete en el medio de la sala y trabajó hasta las tres de la mañana. en el siguiente lienzo frente al público. Poco a poco, el espacio encabezado por Rodin se convirtió en un lugar de experimentación creativa, abierto a la participación de jóvenes creadores de Bielorrusia. Es imposible decir exactamente cuántas personas durante este tiempo encontraron un refugio gratuito aquí, cuántos comenzaron su viaje hacia el arte a través de Takheles , gracias al apoyo de Rodin. Takheles se ha convertido en una especie de centro cultural bielorruso informal. Las actividades de Ales Rodin permitieron invitar a cerca de 50 artistas de diversos campos artísticos a participar en el festival Dach, que se ha convertido en un evento anual: performance, multimedia, música experimental, escultura, etc. Parecía que tal movilidad creativa con un pasión cosmopolita, un poco dejada en su ideología todo es sujeto.

Desde 2003, junto con Zmitser Yurkevich, Alexander Rodin organiza el festival anual DAKH. La fuente principal de la impresión visual del autor es la línea: atraviesa el mundo exterior, define los contornos de la forma y al mismo tiempo la analiza desde el interior. Si rastreamos la evolución creativa del artista, se nota que en las primeras obras hay figuras de personas, en obras posteriores aparecen impulsos subjetivos, se combinan principios racionales e irracionales, alegorías, paradojas, los conceptos de clásico y caótico chocan. Las obras de Rodin perturban a la audiencia con el poder de la fantasía, combinaciones estilísticas audaces, textura de mosaico que necesita ser "leída".

Además, Alexander Rodin participa en actuaciones. No muestra tanto la acción como se contempla a sí mismo. Sin embargo, el propio abanico visual se recorta con detalles significativos, que suelen ser numerosos, y que recuerdan la apuesta del artista por los monumentales mosaicos pictóricos, cuyo significado nunca se lee de inmediato. Las actuaciones del artista, por regla general, son largas en el tiempo. Por ejemplo, la famosa performance "Comunicación", que Alexander Rodin presentó junto con Zmiter Yurkevich /idea de performance/ en el primer festival Novinki (1999) se llevó a cabo durante varias horas, cuando el público observaba las figuras inmóviles, y esto debería haberse percibido. como una especie de espectáculo teatral.

Los paisajes son otra página de la creatividad de A. Rodin. Las obras están escritas en pequeños puntos, balanceándose en equilibrio entre abstracción y realismo; todos tienen alguna forma alegórica. Colocando acentos, mejorando el lenguaje de la existencia artística, el autor revela al espectador el complejo espacio de la cosmovisión personal.

Exposiciones, eventos

Las obras del artista se encuentran en el Museo Nacional de Minsk, el Museo de Arte Moderno de Minsk, en colecciones privadas: Alemania, Rusia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Italia, Inglaterra.

Galería

Publicaciones

Notas

  1. Artistas bielorrusos expulsados ​​ilegalmente de Tacheles Copia de archivo fechada el 17 de junio de 2017 en Wayback Machine Se produjo una incautación ilegal de obras del artista bielorruso Ales Rodin en Berlín. (9 de diciembre de 2011)
  2. Alejandro Rodin. Lente. La cibernética de la pintura . Opinión. Obras de Alexander Rodin. 14/03/2008
  3. Advertencia global de Alexander Rodin Archivado el 20 de septiembre de 2015 en Wayback Machine . (Alemán)
  4. Artista Alexei Marochkin: El momento más alto es cuando tú mismo creas a Dios sobre lienzo Copia de archivo del 23 de noviembre de 2016 en Wayback Machine . 22/11/2013
  5. Artista Alexander Rodin  (enlace inaccesible)
  6. Todo lo interesante del arte y no solo Copia de archivo del 8 de mayo de 2019 en Wayback Machine . Sobre el artista Patria. (16 de abril de 2014)
  7. En los muros de Berlín (25 de marzo de 2012). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2012.
  8. Exposición personal "Síndrome de Adragennya" Copia de archivo fechada el 23 de noviembre de 2016 en la Wayback Machine en el Palacio Pruzhany, Bielorrusia.
  9. 9 de marzo - inauguración de la exposición de Alexander Rodin "My Tacheles" Copia de archivo del 29 de abril de 2016 en la Wayback Machine . Se presentan 15 obras de arte, unidas por el tema de la globalización, que es importante para el artista.
  10. Exposición y foro internacional de artistas bielorrusos "Suma Sumarum" Copia de archivo fechada el 13 de mayo de 2016 en Wayback Machine . Las obras de Rodin se presentan en dos lugares: el Museo de Bellas Artes Contemporáneas y el Centro de Artes Contemporáneas.
  11. Artistas bielorrusos en el mundo. Del 10 de julio al 4 de agosto de 2011 Archivado el 23 de noviembre de 2016 en Wayback Machine . La exposición se organiza con motivo del Primer Festival de las Artes de los Bielorrusos del Mundo, cuyos eventos están previstos en Minsk y Vitebsk.
  12. ↑ Copia de archivo del Festival Internacional de Arte de Arte No Tradicional Dakh -9 con fecha del 23 de noviembre de 2016 en Wayback Machine . Minsk, RB
  13. I Bienal Internacional de Pintura Contemporánea de Minsk "Colorfest" (19 de junio de 2008). Archivado desde el original el 7 de julio de 2013.
  14. Arufriev G. Nuestro hombre en Berlín // 7 días: periódico. - 2006. - 29 de junio ( N° 26 ). - S. 16 .

Enlaces