Tintoretto | |
Nacimiento de Juan el Bautista . 1550 | |
italiano Natividad de Giovanni Battista | |
Lienzo, óleo. 181×266cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-17 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El nacimiento de Juan el Bautista es una pintura del artista renacentista italiano Jacopo Robusti, apodado Tintoretto , de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La imagen ilustra el episodio del Nuevo Testamento descrito en el Evangelio de Lucas (Lucas 1: 57-80):
Era hora de que Isabel diera a luz, y dio a luz a un hijo. <...> Al octavo día vinieron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías. A esto la madre dijo: no; y llámalo Juan. Y ellos le dijeron: No hay nadie en tu familia que se llame por este nombre. Y le preguntaron a su padre con señas cómo le gustaría llamarlo. Pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Y todos se sorprendieron. Y luego su boca se abrió, y comenzó a hablar, bendiciendo a Dios [1] .
La pintura fue pintada en la década de 1550 en Venecia , se desconoce su historia temprana. En el siglo XVII, perteneció al cardenal Mazarino, y posteriormente pasó a la colección del barón Crozat . En 1772, fue adquirido para el Hermitage por la emperatriz Catalina II , junto con toda la colección Crozat [2] . V. F. Levinson-Lessing dice que "la colección Crozat enriqueció el Hermitage, en primer lugar, con una serie de obras maestras sobresalientes de grandes maestros y, junto con esto, una gran cantidad de pinturas de primera clase " . Tomando nota del más alto nivel de pinturas de artistas italianos en la colección de Crozat, entre otros, nombra el "Nacimiento de Juan Bautista" [3] .
En la colección de Mazarino , el cuadro se llamaba "El nacimiento de María", pero Crozat ya figuraba como "El nacimiento de Juan Bautista". Con este nombre apareció en los inventarios y catálogos del Hermitage hasta 1889, cuando, por causas desconocidas, se le volvió a dar el nombre erróneo de "El Nacimiento de María". Este error se ha generalizado en la literatura. Y solo a partir del catálogo del Hermitage de 1958, se devolvió a la imagen el nombre correcto "El nacimiento de Juan el Bautista"; la imagen muestra claramente el momento en que el don del habla regresa al padre de Juan, el sacerdote Zacarías ( " Y luego su boca y su lengua se soltaron, y comenzó a hablar, bendiciendo a Dios.<…> Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo y profetizó…” [4] ) [2] .
La exactitud del nombre "El nacimiento de Juan el Bautista" también está convencida por otra pintura de Tintoretto sobre el mismo tema, que se encuentra en la iglesia de San Zaccaria en Venecia. La imagen tiene un formato vertical y repite casi por completo (en espejo) el grupo central de tres mujeres con el bebé John [5] .
El lienzo del Hermitage es estilísticamente muy cercano a dos pinturas de Tintoretto que datan de la década de 1550. Uno de ellos, "El Encuentro de María e Isabel", se encuentra en la Pinacoteca Nacional de Bolonia . Otro, "Crucifixión", se encuentra en la Galería de la Academia de Venecia [5] .
D. S. Buslovich escribe que Tintoretto transfirió la escena del Nuevo Testamento a su entorno contemporáneo y representó una rica casa veneciana en el cuadro: “A la trama religiosa se le dio un carácter secular” [6] . T. K. Kustodieva también capta la interpretación de la escena religiosa en clave de género y en las tradiciones renacentistas [7] . Al analizar la imagen, ella anota:
En El nacimiento de Juan el Bautista, las figuras inclinadas de las mujeres se repiten persistentemente, el inquieto adorno contrastante del piso, las telas a rayas (azul, rojo, verde oscuro) se dan en puntos separados. La línea del horizonte se eleva muy alto, y el plano del piso, como si se volviera hacia el espectador, no es un soporte sólido para quienes están en él. Por estos medios, Tintoretto logra su característica expresión creativa. <...> Las grandes figuras están trabajadas con el grado de plasticidad, tangibilidad de las formas característico de los maestros toscano-romanos, y la riqueza y sutileza de las combinaciones cromáticas permiten reconocer inequívocamente al veneciano en el creador del imagen [8] .
El cuadro se encuentra expuesto en el edificio del Nuevo Hermitage , sala 237 [9] .
de Tintoretto | Obras|
---|---|
|