Rosa del mundo

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rosa del mundo

Esquema de Shadanakar (sistemas de mundos paralelos conectados con la Tierra, descritos en la "Rosa del Mundo")
Autor daniel andreev
Género filosofía religiosa , esoterismo
Idioma original ruso
Original publicado 1991
Transportador libro

"Rosa del mundo"  : una obra religiosa y filosófica de D. L. Andreev , basada en ideas místicas en la prisión de Vladimir . El libro se creó durante muchos años y se completó en octubre de 1958. Antes de la primera publicación legal (1991) se distribuía en samizdat .

Contenidos

Según G. Pomerants , el libro de Daniil Andreev no tiene coincidencias exactas en la literatura mística y visionaria, sus análogos más cercanos son la Divina Comedia de Dante y El Paso de la Virgen a través del Tormento , pero el sistema mitológico, cultural y filosófico de Andreev no se limita al sistema. de un dogma. La base de la cosmovisión de Andreev fue la "nueva conciencia religiosa" de principios del siglo XX, las búsquedas místicas de Blok , Bely , Voloshin . En el centro hay un texto poético, que se caracteriza por la "inmediatez de la visión", y no por la deliberación teológica [1] . O. Dashevskaya define el género de las "Rosas del Mundo" como un tratado metafilosófico que, en primer lugar, debe ser estudiado por los filólogos, ya que forma parte de los procesos literarios de los años 1930-1950 y tiene un poderoso significado filosófico y estético. antecedentes. La categoría clave del libro es el mito, ya que, por su naturaleza, el libro de Andreev es la mitología del autor del nuevo tiempo, en el que se replantea toda la creación anterior de mitos. El mito de las "Rosas del Mundo", tanto cosmogónico como escatológico , es una metamitología coherente, sistematizada y con una extensa cadena de personajes y conceptos [2] .

El universo se presenta en el tratado como de múltiples capas, la capa intermedia de las cuales, la morada de la humanidad, se llama Enrof. D. Andreev adjuntó a su tratado una lista de 54 conceptos básicos y neologismos ampliamente utilizados, cuyo origen aún no se ha estudiado prácticamente. Según A. Gritsanov , "las extravagantes series categóricas y conceptuales inherentes a las construcciones de Andreev se explicaron por su deseo de reproducir en el espectro de la escala tradicional esos nombres inusuales que fueron percibidos por el oído espiritual". Los Mundos de la Iluminación se elevan por encima del mundo medio, y los pesados ​​mundos de la Retribución conducen hacia abajo. La cultura creada por cada pueblo está conectada con las fuerzas de la Luz, pero en su expresión terrenal está sujeta a la influencia de las fuerzas oscuras, especialmente los demonios del estado. La Rusia celestial se eleva por encima de la Rusia terrenal, el nombre de su alma catedralicia es Navna; el demonio del estado de gran potencia - Zhrugr. La vida del Universo es una lucha constante de las fuerzas divinas del Bien y la Luz con el Mal y la Oscuridad condenados a la derrota. La historia de la humanidad es una proyección de la interacción de los seres que habitan los mundos de luz y oscuridad. Las personas de arte juegan un papel especial en el misterio de la formación de la humanidad, que son los mensajeros que conectan las fuerzas de la Luz con Enrof (el Universo material de las ciencias naturales). Andreev afirmó que sus predecesores en el papel de mensajeros fueron A. Pushkin , A. Blok , F. Dostoevsky , Vl. Solovyov y especialmente M. Lermontov ; todos poseían el don de la "contemplación de panoramas cósmicos y perspectivas metahistóricas". En realidad, la "Rosa del Mundo" desde su punto de vista es el futuro de la humanidad unida, en la que los estados serán sustituidos por las Hermandades, así como su religión, que iluminará al mundo en torno al siglo XXIV [3 ] [4] .

Uno de los conceptos clave de la “Rosa del Mundo” es el concepto de “witzraor”, “el demonio del estado de gran potencia”. Cada witzraor busca apoderarse de una esfera de influencia tan grande como sea posible e, idealmente, establecer el control sobre el mundo entero. Según D. Andreev, en 1959 tres de estos "demonios del gran estado" de Rusia habían cambiado en Rusia [5] .

Notas

  1. Pomerants G. Daniil Andreev y su obra "Rosa del mundo" // Bulletin of Culturology. - 2009. - S. 66.
  2. Dashevskaya O. A. La teoría del mito en la "Rosa del mundo" de D. Andreev // Boletín de la Universidad Pedagógica Estatal de Tomsk: Humanidades (filología). - 2000. - Edición. 6. - Art. 47.
  3. Andreeva A. A. Andreev Daniil Leonidovich // Nueva enciclopedia filosófica . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M.  : Pensamiento, 2010. - T. 1: A - D. - S. 109-110. — ISBN 078-2-244-0116-6.
  4. Gritsanov, 1999 , pág. 27-28.
  5. [ https://nbpublish.com/library_read_article.php?id=775 Kruchinin S.V., Kruchinin V.N. — Comparaciones conceptuales de opiniones políticas y jurídicas basadas en la herencia de D. Andreev y pensadores del pasado y del presente // Investigación jurídica. - 2013. - Nº 6. - Pág. 320 - 350.]

Literatura

Enlaces