Salón Roy Thomson

Salón Roy Thomson
Información del edificio
objetivo Sala de conciertos
Ubicación toronto
País Canadá
Arquitecto Arthur Erickson
Mather y Holdenby
Inicio de la construcción 26 de septiembre de 1978
Finalización de la construcción mil novecientos ochenta y dos
Precio $ 57 millones
Sitio web roythomsonhall.mhrth.com
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Roy Thomson Hall es una  sala de conciertos de Toronto ( Ontario, Canadá), la principal sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Toronto y el Coro de Mendelssohn , inaugurada en 1982.

Historia

En 1967, la dirección de la Orquesta Sinfónica de Toronto y Messi Hall anunciaron planes para construir una nueva sala de conciertos en Toronto. Diez años más tarde, se movilizaron los primeros diez millones de dólares para la construcción y se fundó un fideicomiso, con el primer ministro canadiense, Pierre Trudeau , el primer ministro de Ontario, Bill Davis , y el alcalde de Toronto, David Crombie , como copresidentes honorarios . El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de los estudios de arquitectura canadienses Arthur Erickson y Mathers & Holdenby, con la asesoría del reconocido violinista Itzhak Perlman .

Para 1981, se conoció el precio final del proyecto: $ 57 millones. Los fondos restantes fueron proporcionados por los gobiernos federal y provincial y el Ayuntamiento de Toronto, así como por donantes privados. Parte del dinero se recaudó mediante la venta de suscripciones a precios especiales (mil dólares por asiento). En enero de 1982, se anunció que el nuevo complejo se llamaría "Roy Thomson Hall", en honor al difunto magnate de los medios Roy Thomson , cuya familia donó 4,5 millones de dólares para la construcción.

El primer concierto en la nueva sala tuvo lugar el 13 de septiembre de 1982, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Toronto y el Coro Mendelssohn . La primera semana de conciertos de celebración incluyó actos como Lois Marshall , Ann Murray , Gordon Lightfoot , Karen Kane , Frank Augustine , así como Canadian Opera , Canadian Brass y Toronto Consort . La primera temporada contó con la presencia de varias estrellas canadienses e internacionales, con 35 programas transmitidos por CBC , pero en general la temporada resultó ser una pérdida y el programa de conciertos se ajustó para incluir géneros más ligeros como jazz, pop y rock para atraer a una amplia audiencia. audiencia

En 1984, la reina Isabel II asistió a un concierto en el Roy Thomson Hall , y en 1987 el salón acogió a los líderes mundiales en la reunión final de la cumbre del G7. En 1985 se convirtió en la sede del Festival Internacional Bach y el 31 de diciembre de 1999 acogió un concierto especial de gala de ópera con 15 de los mejores vocalistas canadienses.

En el año 2000 se iniciaron las obras de reconstrucción de la sala, cuyo presupuesto se calculó en 20 millones de dólares. El especialista en acústica arquitectónica Russell Johnson trabajó en el proyecto. El trabajo continuó durante dos años, de los cuales la sala estuvo cerrada durante 22 semanas. En octubre de 2002, el Roy Thompson Hall reabierto acogió un concierto de gala con los mejores artistas canadienses (incluida Jeanette Reno, Evelyn Hart , Rex Harrington , el cuarteto de Oscar Peterson y la banda de rock Tragically Hip ) en presencia de la reina Isabel y el duque de Edimburgo . En 2005, Roy Thomson Hall fue nombrada la mejor sala de conciertos de Canadá; antes que él, este título fue otorgado en siete ocasiones por Messi Hall.

Diseño

Antes de la renovación en 2002, Roy Thomson Hall tenía una capacidad de más de 2800 espectadores. Después de la reconstrucción, este número se redujo a 2630. La sala esférica se distinguía por formas ascéticas y una acústica “fría” asociada con las estructuras de hormigón que dominaban el diseño. En el proceso de reconstrucción, los reflectores de sonido de plexiglás fueron reemplazados por paneles de cortina de madera (en el centro de la sala y sobre el escenario). El propio escenario se amplió un metro hacia el auditorio, el suelo de la sala y el escenario se volvió a alicatar con arce canadiense, que tiene buenas cualidades acústicas, y se mejoró el aislamiento acústico del auditorio desde el exterior. Un cambio significativo fue la incorporación de vigas de madera a la altura de los balcones, por lo que el volumen de la sala se redujo a 24.000 m³ y adquirió una forma rectangular más alargada.

El lugar central en la disposición de la sala lo ocupa un gran órgano de 5207 tubos diseñado por el canadiense Gabriel Nee. La sala también posee un piano de cola de concierto que antes pertenecía a Glenn Gould .

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