Rokurin itiro
Rokurin ichiro (六輪 一露, "Seis círculos y una gota de rocío") es un concepto desarrollado por Komparu Zenchiku para explicar la naturaleza del teatro noh . El dramaturgo lo describe en detalle en el tratado " Rokurin Ichiro-no Ki " ( Jap. 六輪一露之記, "Registros de seis círculos y una gota de rocío", 1456) .
Zenchiku creía que el verdadero maestro del teatro noh está inmerso en círculos especiales de ser [1] [2] :
- el primer círculo de dzyurin ("círculo de la vida") está vacío por dentro y simboliza la respiración correcta del actor, con la ayuda de la cual uno de sus cantos fluye suavemente hacia otro;
- el segundo círculo de shurin ("círculo de altura") con un diámetro vertical en el medio denota canto puro;
- el tercer círculo de juurin ("círculo de habitación") con una pequeña muesca vertical hacia el interior del círculo implica que en la actuación cada movimiento y cada frase hablada está saturada de yugen ;
- el cuarto círculo de zorin (“círculo de formas”), dentro del cual se ubica el paisaje, muestra que el actor vive entre todo lo existente;
- el quinto círculo de harin ("círculo de explosión"), dividido en segmentos por ocho diagonales ligeramente fuera de los límites, simboliza un avance hacia la iluminación;
- el sexto círculo de kurin (“círculo de vacío”), visualmente similar al primero, establece que cuando el actor alcanza la perfección, regresa al principio.
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Dzyurin
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Shurín
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Juurín
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Kharin
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kurín
“Una gota de rocío”, en opinión de Comparu, es un espíritu inquisitivo, representado en forma de espada. Según la doctora en crítica de arte N. G. Anarina, “estas construcciones aparentemente abstractas de Zenchiku tenían una gran importancia práctica. Señalaron, como los tratados de Zeami, a sus contemporáneos y descendientes, que el actor no solo debe dominar las habilidades técnicas del oficio, sino desarrollarse espiritualmente, reunirse con las fuerzas y energías del Absoluto y mostrarlo visiblemente en la actuación” [3] .
Notas
- ↑ Anarina, 2008 , pág. 202-203, 211.
- ↑ Ortolani, 1995 , págs. 127-131.
- ↑ Anarina, 2008 , pág. 202-204.
Literatura
Libros
- Anarina N. G. Historia del teatro japonés. La antigüedad y la Edad Media: a través de las edades hasta el siglo XXI. — M .: Natalis, 2008. — 336 p. - 1000 copias. - ISBN 978-5-8062-0290-2 .
- Ortolani B. El teatro japonés: del ritual chamánico al pluralismo contemporáneo . - Prensa de la Universidad de Princeton, 1995. - 375 p. - ISBN 0-691-04333-7 .
- Pinnington NJ Huellas en el camino: michi y los escritos de Komparu Zenchiku. - Universidad de Cornell, 2006. - 274 p. - (Serie Cornell de Asia Oriental). - ISBN 978-1-933947-02-0 .
- Thornhill AH Seis círculos, una gota de rocío: el mundo estético-religioso de Komparu Zenchiku. - Prensa de la Universidad de Princeton, 1993. - 232 p. - ISBN 978-0-691-07352-1 .
Artículos
- Nearman MJ Las visiones de un artista creativo. Tratados de Rokurin Ichiro de Zenchiku ] // Monumenta Nipponica. - Tokio: Universidad de Sophia, 1995. - Vol. 50, N° 2. - S. 235-261. -doi : 10.2307/ 2385073 . — .
- Nearman MJ Las visiones de un artista creativo. Tratados de Rokurin Ichiro de Zenchiku. Parte 2 : [ Español ] ] // Monumenta Nipponica. - Tokio: Universidad de Sophia, 1995. - Vol. 50, N° 3. - S. 281-303. -doi : 10.2307/ 2385546 . — .
- Nearman MJ Las visiones de un artista creativo. Tratados de Rokurin Ichiro de Zenchiku. Parte 3 : [ Español ] ] // Monumenta Nipponica. - Tokio: Universidad de Sophia, 1995. - Vol. 50, N° 4. - S. 485-521. -doi : 10.2307/ 2385590 . — .
- Nearman MJ Las visiones de un artista creativo. Tratados de Rokurin Ichiro de Zenchiku. Parte 4 : [ Español ] ] // Monumenta Nipponica. - Tokio: Universidad de Sophia, 1996. - Vol. 51, N° 1. - S. 17-52. -doi : 10.2307/ 2385315 . — .