Alexandra Dmítrievna Ropskaya | |||
---|---|---|---|
información básica | |||
Fecha de nacimiento | 11 de abril (23), 1897 | ||
Lugar de nacimiento | Shiryaevo , Bogucharsky Uyezd , Gobernación de Voronezh , Imperio Ruso | ||
Fecha de muerte | 20 de abril de 1957 (59 años)o 20 de junio de 1957 [1] (60 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
Enterrado | |||
País | |||
Profesiones | cantante de ópera , profesor de música | ||
Voz cantante | mezzosoprano | ||
Colectivos |
Teatro de Música y Drama de Poltava ; Teatro de la Ópera de Odessa ; Teatro de la Ópera de Járkov ; Ópera de Kyiv |
||
Premios |
|
Alexandra Dmitrievna Ropskaya ( 11 ( 23 ) de abril de 1897 , asentamiento de Shiryaevo , provincia de Voronezh - 20 de abril de 1957 , Kiev ) - Cantante de ópera soviética ucraniana ( mezzosoprano ), profesora. Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania (1941).
Después de graduarse de la escuela secundaria en Tambov[ aclarar ] , estudió en el Conservatorio de Saratov ( clase de piano de A. F. Sklyarevsky ). Mientras actuaba en un concierto con la interpretación de canciones y romances rusos en su último año, la escuchó un famoso cantante de ópera, el profesor M. E. Medvedev , quien le aconsejó que continuara sus estudios y comenzara a cantar.
Después de graduarse del conservatorio, en 1919 ingresó en el Teatro de Música y Drama de Poltava . Continuó su formación vocal con el maestro M. N. Denisenko.
En 1926, en Novorossiysk , durante una gira de una compañía de ópera itinerante, a la que la cantante se unió dos años después, el director en jefe de la Ópera de Odessa, V. Manziy , quien luego se convirtió en su esposo, la escuchó e invitó a Odessa. Esta reunión jugó un papel decisivo en el futuro destino creativo de A. Ropskaya. Una vez en el escenario de la ópera de Odessa, en poco tiempo preparó varios papeles, entre ellos: Lyubava ( Sadko de N. Rimsky-Korsakov ), Amneris ( Aida de G. Verdi ) y otros.
Desde 1927 actuó en el escenario del Teatro de la Ópera de Jarkov , y desde 1928 A. Ropskaya se convirtió en solista del Teatro de la Ópera de Kiev , en cuyo escenario cantó hasta 1957. Aquí la cantante creó sus mejores imágenes, entre ellas Carmen, en la ópera del mismo nombre de J. Bizet , Nastya en Taras Bulba de N. Lysenko , Lyubasha en La novia del zar de Rimsky-Korsakov , Aksinya en I. Dzerzhinsky . El Don Silencioso y otros.
En 1941 recibió el título de Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Desde 1944 enseñó canto en el Conservatorio de Kiev .
Murió en Kyiv en 1957. Fue enterrada en el cementerio de Baikove .
En catálogos bibliográficos |
---|