Karl von Rottek | |
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Alemán Karl von Rotteck | |
Nombrar al nacer | Karl Wenzeslaus Rodeckher von Rotteck |
Fecha de nacimiento | 18 de junio de 1775 |
Lugar de nacimiento | Friburgo |
Fecha de muerte | 26 de noviembre de 1840 (65 años) |
Un lugar de muerte | Friburgo |
País | |
Ocupación | político, historiador, jurista |
Padre | Carl Anton Rodekcher de Rotteck |
Madre | Carlota Poirot d'Ogeron |
Esposa | Katharina Morse |
Niños | Carl, Julius, Hermann, Fanny, Gustav |
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Karl von Rotteck ( alemán Karl von Rotteck , 18 de julio de 1775 , Friburgo - 26 de noviembre de 1840 , Friburgo ) - Baden político, historiador, jurista liberal .
La madre de Carl, Charlotte d'Ogeron, una francesa de una antigua familia de Lorena, provenía de una familia de abogados, poseía numerosos talentos y estaba bien educada. La madre tomó parte activa en el desarrollo espiritual de su hijo. Ella le dio una educación elemental: Carl conocía bien la lengua y la literatura francesas. Rottek admitió que le debe mucho a su madre.
El padre de Karl era profesor de medicina y director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Friburgo , mientras que un tío fundó una facultad de anatomía en Friburgo. La familia no pertenecía a la nobleza. El joven tenía 16 años cuando murió su padre, y el hijo no continuó con su trabajo.
Las características psicológicas individuales de Karl von Rottek influyeron en gran medida en sus actividades y conocimientos teóricos: el origen francés y el interés por la cultura francesa afectaron en parte la orientación del liberalismo de Rottek al modelo francés; pensamiento teórico desarrollado - sobre la naturaleza predominantemente ideológica de su actividad.
En 1790, Rottek ingresó en la Universidad de Friburgo , donde estudió primero filosofía y filología, y desde 1792, ciencias jurídicas. Karl tenía la firme intención de continuar la tradición de la familia por parte de su madre: convertirse en abogado. En el camino hacia el desarrollo profesional, Karl tuvo que superar muchas dificultades: no tenía buena salud, era de físico frágil, tenía un temperamento colérico y, a menudo, era irascible. Debido a constantes problemas de salud, encontró la salvación en la agricultura.
En 1798, Rottek se convirtió en profesor de historia mundial y fue reconocido como un maestro de la historia histórica vívida e imaginativa, habiendo logrado inducir su dolencia (tartamudez). La enseñanza lo absorbió por completo, con un celo incesante se dedicó a la autoeducación histórica y filosófica: leyó las obras de Tucídides , Plutarco , Heródoto , Livio , Locke , Smith , Fielding, Montesquieu , Voltaire , Rousseau , Maquiavelo , Lessing, Herder .
De 1812 a 1829 se publicaron todos los volúmenes de la primera edición de su Historia General. El trabajo de Rottek fue muy popular en Alemania. A pesar de que Rottek dio conferencias brillantes e imaginativas sobre la historia mundial, su pensamiento era inherentemente teórico.
En 1818 dejó el puesto de profesor de historia y asumió la cátedra de derecho. En jurisprudencia, Rottek no estaba interesado tanto en las relaciones jurídicas reales como en el concepto ideal de ley natural. En 1819, se publicó su ensayo "Ideas sobre los funcionarios del Estado", en el que creó una imagen ideal de representación popular.
En 1829-1836, Rottek publicó un libro de texto de 4 volúmenes sobre la teoría del estado y la ley; esta obra se sustenta en las tradiciones del racionalismo del siglo XVIII y está repleta de abstracciones.
Rottek es un conocido político del movimiento liberal alemán del período de la Restauración. Un año después de la aprobación de la constitución de Baden por el Gran Duque Karl (28 de agosto de 1818), Rottek fue elegido por sus colegas universitarios para la cámara alta del Baden Landtag , desde 1831 hasta su muerte fue miembro de la baja. casa. Rottek se consideraba un representante del pueblo y se unió a la oposición, pronto se convirtió en el líder de los liberales parlamentarios. Luchó por la abolición de los diezmos , por la libertad de prensa , por el deseo de eliminar los últimos restos del absolutismo y de hacer revivir las ideas del constitucionalismo .
A principios de 1833, Rottek fue elegido alcalde de Friburgo, pero el gobierno de Baden se negó a aprobar su candidatura. No queriendo agravar el conflicto entre su ciudad natal y el gobierno del país, Rottek se negó a postularse nuevamente.
A partir del verano de 1832, Rottek volvió a emprender un trabajo literario serio. El conocido economista Friedrich List invitó a Rotteck, junto con Welker , a convertirse en el editor del State Lexicon, una especie de diccionario político diseñado para popularizar las opiniones liberales. Al trabajar en el Lexicon, la amplitud de miras y el acervo de conocimiento de Rottek, la cultura del investigador, se manifestaron plenamente. En esta obra, Rottek posee artículos sobre derecho, historia, economía, temas de religión e iglesia (más de 90 artículos en total).
El trabajo duro sacudió la salud del científico. Rottek murió duramente, ya que la enfermedad estuvo acompañada de dolor intenso, falta de apetito. Su última frase: "¡Muero en paz!". Los contemporáneos notaron que su muerte fue una tragedia no solo para Baden, sino para toda Alemania: el movimiento liberal en Alemania había perdido al líder de la primera generación de liberales.
La base teórica del extenso legado de Karl von Rotteck fue la doctrina del derecho natural. El punto de partida del razonamiento racionalista de Rottek sobre el derecho fue el estado natural del hombre. Rottek creía que la codicia sin límites y el egoísmo de las personas son capaces de crear situaciones en las que cada uno se convierte en enemigo del otro. El surgimiento de tal situación, según Rottek, es una de las razones para la formación del estado. El científico definió la propiedad como la conexión real de una cosa con una determinada persona, distinguiendo en ella tres etapas: simple tenencia, posesión y dominio.
En la teoría de la ley natural, Rottek destacó dos principios muy importantes: la libertad y la igualdad. Por libertad, entendía la posibilidad de expresión ilimitada de la voluntad de una persona: por un lado, desear algo independientemente de la voluntad de otra persona, por otro lado, pacificar los propios deseos si contradicen los deseos de los demás. En el primer caso, una manifestación de libertad interior, y en el segundo, externo. Además, el propio Rottek entendió la vaguedad de estos conceptos. Igualdad, según Rottek, es igual libertad, iguales derechos. La ley natural en las enseñanzas de Rotteck es un ideal razonable.
Para los liberales alemanes, la cuestión del origen de la sociedad y del Estado era central. De su decisión, sacaron una conclusión sobre la legitimidad de estas instituciones. En el Lexicon, Rottek definió al estado como la más importante de todas las sociedades, sociedad y estado aparecen simultáneamente. La función del Estado es proteger a los ciudadanos. El científico definió la sociedad como una asociación de individuos razonables basada en la ley para la realización de un objetivo común. Por tanto, el Estado es una asociación de cierto número de personas con el fin de observar las leyes. El fin del Estado es garantizar los derechos hereditarios y naturales del hombre y la máxima libertad de los ciudadanos. Es importante señalar que el estado debe ser el garante de la propiedad, y cualquier daño a la propiedad debe ser castigado estrictamente, ya que la propiedad es un entretejido de principios civiles y naturales. Ningún derecho y obligación fuera del contrato son inconcebibles. Introduce el concepto de "voluntad general" - una especie de principio unificador. El fin principal de la voluntad general es el bien común. La voluntad general ideal es la máxima autoridad estatal, el principio supremo que ayuda a tomar una decisión en caso de contradicciones. El concepto de sufragio de Rottek es puramente liberal, niega el principio estatal de formar un gobierno, pero la democratización del sufragio le parecía bastante peligrosa. En su sistema, las mujeres, las personas de mala reputación, los sirvientes, los empleados con obligaciones especiales para con el gobierno, etc., no tenían derecho a voto.
Rottek se opuso al sistema de representación bicameral, ya que viola las desigualdades civiles y políticas.
Rottek justificó el principio de separación de poderes, pero negó la independencia del poder judicial. En su opinión, los tribunales deberían funcionar independientemente de las autoridades tanto legislativas como administrativas, pero esta independencia se logró mediante la privación del poder judicial del estatus estatal.
La constitución, según Rottek, es el consentimiento del príncipe para aceptar las limitaciones constitucionales de su poder, debe regular las relaciones entre el gobierno y el pueblo. La forma ideal del poder estatal es una república, por lo que entendía un estado donde, mediante un sistema de separación de poderes, se asegura el dominio de la voluntad general. Así, no es la forma de gobierno lo importante para el pensador, sino el espíritu republicano.
A mediados de la década del 30 del siglo XIX, sin abandonar los fundamentos de su doctrina del Estado en principio, Rottek prestó especial atención a la monarquía constitucional. Esto nos permite hablar sobre la evolución de sus puntos de vista en la dirección del racionalismo al historicismo. Así, la mejor forma de gobierno para Alemania era, en su opinión, una monarquía constitucional.
En 1804, Karl, de 29 años, se casó con Katharina Mors (1785-1872), de 15 años, el matrimonio fue un gran éxito. Tuvieron 9 hijos, entre ellos:
Nietas:
Bisnietos:
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