Guía para un conocimiento profundo del juego de damas

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Una guía para un conocimiento profundo del juego de damas, o el Arte de vencer a todos en damas simples
información general
Autor Alexander Dmítrievich Petrov
Tipo de obra escrita [d]
Lugar de publicacion San Petersburgo
editorial Imprenta de A. Smirdin
El año de publicación 1827
Paginas 68
Logotipo de Wikisource Texto en Wikisource

Una guía para un conocimiento profundo del juego de damas, o el Arte de vencer a todos en damas simples  : el primer libro en ruso sobre damas. Publicado de forma anónima en San Petersburgo en 1827 [1] . Como pronto quedó claro, fue escrito por Alexander Dmitrievich Petrov .

Contenidos de la Guía…

La Guía... describe: las reglas para jugar a las damas simples (fuertes) y el sorteo , ofrece un diccionario de términos de damas, cómo escribir juegos, cómo iniciar juegos, cómo jugar en un final normal, se muestran las composiciones.

Definición de juego

Dos personas juegan a las damas una contra la otra.

Este juego se divide en un juego simple y un juego de obsequio ( qui perd-gagné ).

Un juego simple y ordinario consiste en privar al oponente de sus fichas, o encerrarlas para que no pueda moverse; y en el juego del sorteo, quien entregue antes sus fichas gana.

El juego del sorteo ( qui perd-gagné ) requiere mucho más cálculo que el habitual; y especialmente al final del juego, en cada movimiento, uno debe mirar cuidadosamente: ¿es posible regalar a todos y tener cuidado de que el oponente no haga lo mismo? En este juego, uno debe tratar de tomar las fichas desde el principio y no siempre abandonar las suyas tan pronto como se presente la oportunidad; porque quien tiene más fichas tiene más jugadas y, por lo tanto, más formas de ganar. Cabe señalar que, en general, es mucho más probable renunciar a un mayor número de fichas contra una más pequeña que una más pequeña contra una más grande. Cuando juegue al sorteo, también debe vigilar que su ficha (blanca) no esté bloqueada en las casillas 12 o 5 [h6 o a7] y, por su parte, intente atraer a las negras a 21 o 28 [a3 o h2]. -Entonces el jugador cuya ficha está bloqueada ciertamente debe perder; porque el enemigo arreglará sus fichas de antemano de tal manera que pueda regalar a todos, y, si se presenta la oportunidad, cumplirá su intención moviendo esa ficha bloqueada

.

Estrenos

Entre las aperturas de draft propuestas estaba el debut, más tarde llamado Juego de Petrov.

1.g3-h4 b6-a5, 2.f2-g3 c7-b6, 3.e3-f4 f6-g5, 4. h4:f6 e7: e3, 5. d2:f4 g7-f6, 6.g3-h4 f8-e7, 7.h2-g3 b6-c5, 8.g1-h2 c5-b4 9.a3: c5 d6:d2, 10.c1: e3 a7-b6 , 11.b2-c3 b6-c5, 12. a1-b2 b8-c7, 13. b2-a3 c7-d6, 14. e1-d2 a5-b4, 15. c3:a5 c5-d4, 16. e3:c5 d6:b4, 17. a3:c5 f6- g5, 18. h4xf6 e7xc1, 19. c5-d6 h6-g5, 20. d6-c7 d8: b6, 21. a5: c7 g5-h4, 22. c7-b8 h4:f2, 23. h2 -g3 f2: h4, 24.b8-h2 c1-e3, 25.h2-e5 e3-a7, 26.e5-b8 a7-g1, 27.b8-h2 g1-d4, 28.h2-d6 d4-f6 , 29. d6 -f4 f6-d4, 30. f4- d6 h8- g7, 31. d6-f4 g7-f6, 32. f4-d6 d4- a7, 33. d6- b8 f6-g5, 34. b8- e5 a7-b8 , 35. e5-a1

Jugar de una manera u otra depende enteramente de la arbitrariedad de cada uno, y es imposible decir afirmativamente qué jugada es mejor al comienzo del juego. Algunos tratan de colocar sus fichas en los lugares laterales o, como dicen, caminan por las esquinas; otros, por el contrario, consideran mejor ponerlos en el centro del tablero. La ventaja y la desventaja tanto de este como del otro método es que las fichas colocadas en los lugares extremos no se pueden romper tan pronto, por lo que tienen menos movimientos y es más probable que estén restringidas; las fichas colocadas en el medio, aunque tienen más movimientos, corren más peligro de romperse. Sin embargo, en mi opinión, es mucho mejor ponerlos en el medio, porque esto puede entorpecer el juego del oponente. [2]

Fin del juego

Los ejemplos analizados de ganar tres reinas contra una se convirtieron en un gran descubrimiento para Rusia, donde el método ganador conocido durante varios cientos de años se llama Triángulo de Petrov . Una ayuda fuerte fue mostrar el método de atrapar al rey y una simple contra tres reinas controlando el camino alto .

Errores

N. N. Pankratov en su artículo “Tres reyes contra una reina y una simple” [3] escribió:

* Para no ser reprochado por ser elocuente, señalo: 1) página 40, el movimiento de las blancas 9.e5-a1 es obviamente débil, 9.e1-a5 debería haberse jugado; 10.e5-c3. -2) pág. 43, el movimiento de las blancas 8.f4-d2, después de lo cual las negras deberían jugar b8-c7 y tomar el camino grande, ¿y deberían jugar d8-c7? -3) pág. 44, el movimiento de las blancas 7.h8-f6, después de lo cual las negras deberían responder d8-e7 y tomar el camino grande, y deberían jugar b4-e7? -4) pág. 46, 5.h4-d8 de las blancas es muy débil, debería haberse jugado 5.е5-b8; “Pero todo esto no nos impide en lo más mínimo seguir las instrucciones de nuestro famoso patriarca del juego.

- Materiales para la gestión del juego de damas. Tres reyes contra un rey y uno simple.

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Notas

  1. Petrov Alexander Dmítrievich. Una guía para un conocimiento profundo del juego de damas . Biblioteca Electrónica Nacional . Smirdin A. (1827).
  2. Una guía para un conocimiento profundo del juego de damas, o el Arte de vencer a todos en damas simples. - San Petersburgo. - 1827. - S. 21-24.
  3. Pankratov N. N. Materiales para la gestión del juego de damas. Tres reyes contra un rey y uno simple. // y. "Revisión de ajedrez". - febrero y marzo de 1893. - S. 99.