El triángulo de Petrov es el nombre tradicional de una forma de ganar en el final del juego con tres reyes que poseen un camino alto contra una reina solitaria en damas rusas . Dado en honor del famoso jugador de draft Alexander Dmitrievich Petrov . Este método le permite atrapar una reina solitaria a más tardar en el decimotercer movimiento. En el extranjero se le llama “método Montero” [1] , “método clásico” [1] [2] , en España y Portugal “Pé de Galo” [1] – pata de gallo. El conocimiento del método es obligatorio para los jugadores calificados de draft juveniles. Un rasgo característico del método es la ocupación gradual de las diagonales. En esta modalidad, la ocupación de los mellizos se da de forma agresiva por los campos de las esquinas. Para ocupar los tees se utiliza el gancho básico del triángulo de Petrov. En las damas rusas y brasileñas , el método otorga la victoria a tres reyes, y en las damas españolas, portuguesas , jamaicanas y de billar , hay posiciones en las que el método no permite atrapar una reina solitaria en doce movimientos.
La primera publicación sobreviviente del método fue en el Libro del juego de las damas vulgarmente nombrado el marro de Pedro Ruiz Montero. [3] en 1591. Existe la hipótesis de que se sabe que Montero practicó este método de ganar seis años antes de la publicación del libro.
En Rusia, el método fue publicado por primera vez por A. D. Petrov en el libro " Guía para un conocimiento profundo del juego de damas " [4] en 1827. El maestro A. Kolesnikov señaló que la estrategia ganadora mostrada por A. D. Petrov en el final, donde están involucrados reyes blancos a1, b2, c3 y rey negro b8, está dada en el libro de Montero y, por lo tanto, fue tomada prestada por él de damas españolas. . Pero la posición de Petrov es reyes blancos a1, c1, e1 rey negro f8, y no reyes blancos a1, b2, c3 rey negro b8 [4] . Una posición similar, reyes blancos a1, c1, e1 rey negro c7 está en el libro de Juan Timoneda de 1635 (según la hipótesis, se trata de una copia del libro de Antón Torquemada de 1547) [1] . Petrov fue el primero en el mundo en introducir las reglas para construir la posición de un triángulo. En España, reglas similares fueron introducidas en 1904 por el Dr. Sabater [1] .
Cuando al final del juego a un jugador le queda una salida en la línea grande y el otro tiene tres salidas, entonces no se pueden atrapar tres salidas. […]
Pero si la línea grande está ocupada por tres cables, entonces puede atrapar. Muchos jugadores todavía creen que es imposible ganar con tres, y si gana, se debe principalmente al error del jugador que tiene una ventaja, y que con una cuidadosa consideración de cada movimiento del oponente, la pérdida puede ser evitado Pero esto es completamente injusto. Por el contrario, afirmo (como puede verse en los ejemplos presentados) que cualquier jugador, con 12 movimientos o menos, al permitirle cambiar de movimiento, se verá obligado a perder, no por un error accidental, sino únicamente por la incapacidad. para evitar perder. Para ello se debe observar la siguiente regla: en primer lugar, dejando una salida en la línea grande, las otras dos deben ocupar dos líneas medias: 5-32 [a7-g1] y 1-28 [b8-h2] y colocarlas en celdas 23 y 19 [e3 y f4]; luego, por la salida que quedó en la línea grande, pase a la casilla 22 o 11 [c3 o f6], a través de esto, la salida contraria se verá obligada a dejar la línea 3-21 [f8-a3] y pasar a la casilla lateral , desde donde tendrá solo líneas extremas: 13 - 2 - 20 - 31 - 13 [a5 - d8 - h4 - e1 - a5]; luego una de las dos fichas que se encuentran en las líneas centrales 23 y 19 [e3 o f4], pise la línea 3-21 [f8-a3] y haga un triángulo de tres piezas de tal manera que la salida, que es un ángulo agudo del triángulo, estaba en la mente de un desagradable traer; luego atrapado en tres movimientos.
- Una guía para un conocimiento profundo del juego de damas. - San Petersburgo. , 1827. - S. 32-38.El nombre del método viene dado por el patrón geométrico característico de la posición ganadora, también llamado triángulo de Petrov. Dado que el tablero es simétrico con respecto a la carretera principal y la diagonal a8-h1, el jugador solitario puede estar en las casillas a5, d8, e1 y h4. [5] El mismo A. D. Petrov llamó a tal arreglo un triángulo. [cuatro]
Para ganar en 15 movimientos, debes tomar el segundo doble:
Para demostrar el algoritmo de construcción, usamos la posición del autor, Pedro Ruiz Montero, dada en su libro. [3]
Con el primer movimiento, ocupamos el doble libre 1.c3-d4 con el 2º rey. El rey negro todavía puede hacer jugadas arbitrarias, por ejemplo, 1…b8-h2. Ocupamos la esquina de la doble 2.d4-g1 h2-b8. Para ocupar el segundo doble, es necesario colocar el tercer rey de las blancas en el mismo doble 3.b2-d4. Los reyes están listos para tomar posesión del segundo doble con el cuarto movimiento. Si el segundo rey de las blancas no está en la casilla clave, las negras también pueden moverse al triple: las blancas gastarán tres movimientos para colocar ambos reyes en las casillas clave adyacentes, ya sea que las negras tomen la esquina del doble o no. Si el segundo rey de las blancas está en la casilla clave, entonces el jugador solitario debe evitar que el rey de h2 juegue 3…b8-h2, de lo contrario perderá un movimiento más rápido. Los reyes deben hacer un movimiento de espera. Se puede hacer de tres formas.
En nuestro caso, los reyes ocupan una casilla clave, por ejemplo, 4.d4-c5. Después de eso, el jugador solitario debería pasar al triple con 4…h2-f4. Los reyes ocupan la segunda doble - 5.g1-h2.
Ocupación de teesIndependientemente de la respuesta del único rey, los reyes colocan el segundo rey junto al tercer rey en la casilla clave adyacente, en este caso 6.h2-d6. Después de eso, el jugador individual tiene dos casillas seguras en el tee: d2 y g5. El séptimo movimiento de reyes depende de la posición del jugador individual.
El solitario está en el teeEn este caso, el jugador solitario no puede estar en la casilla c1 debido a 7.a1-b2 c1:a3 8.d6-f8 y muere. Del mismo modo, las damas ganan si el único jugador en la casilla h6 hace 7.a1-g7 h6:f8 8.c5-a3 y el único jugador muere. Quedan dos casillas seguras d2 y g5, una de las cuales contiene un jugador solitario. La tarea de los reyes es quitarle el segundo campo a la solitaria, obligándola así a abandonar el tee. Para ello, los reyes construyen un gancho en el triángulo de Petrov con la jugada 7.a1-c3, si el jugador solitario está en la casilla g5 o 7.a1-f6, si el jugador solitario está en la casilla d2. Ambas posiciones son completamente simétricas, por lo que consideraremos solo la posición de un solo jugador en la casilla g5. Los reyes hacen el movimiento 7.a1-c3.
El jugador individual se ve obligado a abandonar el triple, ya que se mueve a la esquina del triple pierde de la misma manera - 7… g5-c1 8.c3-b2 y 9.d6-f8x o 7… g5-h6 8.c3- g7 y 9.c5-a3x.
Single va al porroSi el jugador solitario va a la jamba, por ejemplo, en la casilla d8 con el movimiento 6 ... g5-d8, entonces los reyes ocupan inmediatamente el segundo tee con el movimiento 7.
Lo hacen según la regla [6] :
La reina después del séptimo movimiento no debe estar en la misma horizontal o vertical con un solo jugador .En nuestro caso, hacemos el movimiento 7.d6-f4.
Construyendo la posición finalDespués de que el solitario se mueve a la jamba, las reinas ocupan el segundo tee, construyendo el triángulo de Petrov. Si 7…g5-d8, entonces 8.c5-e3, y si 7…g5-h4, entonces 8.d6-f4. Si el solitario dejó el tee en el sexto movimiento, entonces en el octavo movimiento el rey en el camino alto hace un movimiento, parado en la casilla c3 o f6, construyendo el triángulo de Petrov. En nuestro caso, 8.a1-c3.
Atrapar a un solitarioDespués de construir la posición final, el single solo puede ocupar las esquinas de la escuela [7] . En nuestro caso, el jugador solitario tiene dos movimientos: 8… h4-d8 y 8… h4-e1.
Si son reyes en la posición final, entonces la victoria se logra un movimiento después: 9.f4-d2 h4-e1 10.c5-d4 e1-h4 11.d4-f2 h4:e1 12.c3-a5 e1:c3 13.a5: e1x.
En este caso, en 5 movimientos, debe colocar los 3 reyes en un doble para que uno de ellos esté en el campo clave.
Después de eso, los reyes en el sexto movimiento ocupan la esquina del doble con el rey que no está en la casilla clave. En este caso 6.f2-g1. Un solitario no puede evitar tomar el segundo doble. Si toma la esquina h2, perderá inmediatamente: 7.c5-b6 h2-g3 8.b6-c7 y 9.g1-h2x. Después de ocupar el segundo doble con el movimiento 7.g1-h2, el rey en el camino alto ocupa cualquier esquina del camino alto con el movimiento 8 y obtenemos la posición después del movimiento 8 del triángulo de Petrov [8] . Sin embargo, en este caso, existe una forma alternativa de ocupar los tees. Para ello, el rey de la esquina del doble en la 8ª jugada se sitúa junto al rey en la casilla clave, en nuestra posición 8.h2-d6. El solitario se ve obligado a abandonar el tee, de lo contrario perderá un movimiento más rápido. No puede estar en la casilla c1 debido a 9.d4-b2 y 10.d6-f8x. De manera similar, no se puede ocupar la casilla h6 debido a 9.d4-g7 y 15.c5-a3x. Si ocupa la casilla d2 o g5, entonces las damas construyen un gancho del triángulo de Petrov con el movimiento 9.d4-f6, si el jugador solitario está en la casilla d2, o con el movimiento 9.d4-c3, si el jugador solitario el jugador está en la casilla g5. Dado que el gancho del triángulo de Petrov se construye en el movimiento 9 y no en el 10, los reyes ganan en 14 movimientos, no en 15. Por lo tanto, la mejor defensa para un solo jugador es dejar el tee e ir a la jamba. Los reyes ocupan el segundo tee con 9.d6-f4, construyendo una curva central.
Después de este movimiento, un solo jugador solo puede estar en las esquinas de la escuela. Considere cómo los reyes pueden ganar con diferentes posiciones individuales: