Ruritania es un sustantivo común en el mundo de habla inglesa para un país típico de Europa Central con una forma de gobierno monárquica . Derivado de la novela El prisionero de Zenda de Anthony Hope , publicada en 1894 y llevada al cine varias veces.
Ruritania dio su nombre al fenómeno de las "novelas ruritanas" ( ruritanian romances ), una subsección escapista de la literatura de aventuras de finales del siglo XIX y principios del XX . Su acción se desarrolla en los círculos aristocráticos de países ficticios, donde hierven intrigas políticas y pasiones románticas. El estándar para la novela ruritana es Prince Otto de Robert Lewis Stevenson (1885).
Stevenson, Hope, en menor medida Conan Doyle y muchos otros autores prefirieron rastrear el destino de los reyes que, por una u otra razón, perdían el trono. Sus intentos de recuperar la herencia paterna fueron un campo fértil para ilustrar la nobleza, la fidelidad, el amor y el honor, ese patetismo muy demandado por el público y la cultura popular a fines del siglo XIX y XX, y que desapareció de la modernidad. prosa realista.
Para un lector inglés o americano de mano media, esto no era una fantasía , sino algo dentro del marco de la verosimilitud: periódicamente aparecían pequeños reinos que cambiaban de nombre en los Balcanes . Los altibajos de las novelas ruritanas se hicieron eco de hechos reales de la crónica política de la época: la pérdida del trono griego por Otón de Baviera , el derrocamiento del primer gobernante de la Rumania unida , Alejandro Ion Cuza , la doble abdicación del primer príncipe búlgaro . Alejandro Battenberg , etc.
Entre las guerras mundiales , debido a la rápida disminución del número de monarquías en Europa (así como a la devaluación de los motivos e imágenes explotados después de los horrores de la guerra), la popularidad de las fantasías ruritanas decayó rápidamente. Se han convertido en el tema favorito de las parodias y la sátira política , tanto en la literatura como en el cine:
En los países socialistas , las tramas ruritanas se invirtieron: la lucha de los habitantes de los países europeos ficticios contra la tiranía de los que estaban en el poder se presentó bajo una luz idealmente heroica (" Tres hombres gordos " de Y. Olesha , "La caída de la República de Itl” de B. Lavrenyov , “ Dos amigos ” de E. Schwartz ). Es de destacar que en la literatura rusa esta tendencia apareció antes de la proclamación oficial de los principios del realismo socialista y fue inicialmente, más bien, una manifestación del romanticismo de izquierda, como: muchas obras de A. Green (en particular, quien enfatizó que “The Shining World ” es una “novela no fantástica, sino simbólica”) o “ Shadow ” de E. Schwartz . También es característico que en la literatura rusa los mundos "extranjeros" imaginarios, por regla general, no se asociaran con Europa central y sudoriental , sino con países o territorios de Europa occidental colonizados por europeos occidentales (ver Groenlandia ), aunque la mención de la “Montañas de los Cárpatos” en “Milagro ordinario” de Schwartz es un indudable homenaje a la tradición occidental.
En el período de posguerra, el tema "ruritano" se utilizó activamente en la propaganda. Un ejemplo vívido es el largometraje " Conspiracy of the Doomed " (URSS, 1950), que describe intrigas políticas y la victoria de las fuerzas de izquierda sobre representantes de los círculos clericales y de derecha. La acción tiene lugar en un país sin nombre en Europa del Este.
En la literatura occidental de la segunda mitad del siglo XX, el séquito tradicional ruritano de finales del siglo XIX y principios del XX, además de obras paródicas y humorísticas, a veces se usaba en el género de " historia de amor de mujeres ". Las convenciones tradicionales de la literatura ruritana se encuentran a menudo en obras ambientadas en países socialistas de Europa del Este.
La mayoría de las tramas y detalles de la novela ruritana migraron a la literatura fantástica, cuya acción se desarrolla fuera de nuestro mundo. Por ejemplo, se pueden encontrar elementos de la tradición ruritana en el ciclo de novelas de Vladislav Krapivin " En las profundidades del gran cristal ", que se sitúan en mundos paralelos.
Un análogo de la “ruritanización” de la trama, que a menudo se explota en la literatura y el cine hasta el día de hoy, es la localización de la acción en un país latinoamericano ficticio.