Grosero, François

François grosero
fr.  francois grosero

François grosero
Fecha de nacimiento 4 de enero de 1784( 04-01-1784 )
Lugar de nacimiento Dijon
Fecha de muerte 3 de noviembre de 1855 (71 años)( 1855-11-03 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Francia
Estudios
Premios Premio de Roma ( 1812 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

François Rude ( francés  François Rude ; 4 de enero de 1784 , Dijon - 3 de noviembre de 1855 , París ) fue un escultor francés.

Biografía

Era hijo de un fabricante de estufas y originalmente se dedicaba al oficio de su padre. A la edad de 16 años, ingresó a la Academia de Artes de Dijon y comenzó a estudiar dibujo bajo la guía del pintor local Devozh. Con una carta de recomendación de este artista, se presentó en 1807  en París, al director en jefe de los museos imperiales , el barón Denon , quien, complacido con el ejemplo de la obra del joven escultor, le mostró la estatuilla de “Teseo levantando un disco arrojadizo desde el suelo”, participó en él y contribuyó a su definición, primero como alumno de Gol, luego al taller del Cartelier y, finalmente, a la Escuela de Bellas Artes de París. En 1812  , Ryd recibió un segundo Premio de Roma , pero las circunstancias políticas le impidieron ir a Italia. En 1815  , se trasladó a Bruselas , donde encontró un mecenas en la persona del célebre Louis David y, gracias a su ayuda, recibió el encargo de decorar el teatro de la ópera La Monnet con esculturas , lo que hizo siguiendo el consejo de David. Habiendo completado, además, un busto del rey holandés Wilhelm y ocho bajorrelieves para el palacio de Tervarenka, regresó a París en 1827  con su esposa Sophie Rude (Fremier) y pronto ocupó un lugar muy destacado entre sus artistas.

Obras

Las principales de sus obras aparecidas desde entonces son las estatuas de la Virgen (mármol, en la iglesia de Gervasius), “El niño pescador napolitano, divirtiéndose con una tortuga” (mármol, 1831 , en el Louvre ), “Mercurio, después del asesinato de Argo, atándose alas a sus sandalias” (bronce, 1827 , ibíd.) y “Juana de Arco” (mármol, 1852 , ibíd.), el grupo del Bautismo del Señor (en la iglesia de San . Magdalena ), "Crucifixión" (bronce, 1852, en la iglesia de St. Fields ), "Hebe con el águila de Júpiter" (mármol) y "Partida en campaña" (también conocida como "La Marsellesa" en el Arco de Triomphe en la Place des Stars ), los monumentos del Mariscal Ney (en París, en la Avenue de l'Observatoire), Napoleón I (en Fixen , cerca de Dijon), G. Monge (en Beaune ) y el Mariscal Bertrand (en Chateauroux ), bajorrelieves "Prometeo, arte inspirador" (en el edificio de la Cámara Legislativa) y "Regreso del ejército francés de Egipto" ( en el Arco del Triunfo en la plaza de las Estrellas ), lápida de Cavaignac (en el cementerio de Montmartre ), bustos de La Perouse (en el Museo Marítimo, en el Louvre f), Louis David (en el Louvre), el príncipe Moritz de Sajonia (ibíd.), etc.

Calificación

ESBE evalúa el trabajo de Ryud de la siguiente manera: “En los trabajos de R., en general, se muestra una comprensión antigua de la belleza de las formas, combinada con una gran vitalidad y una fuerte expresividad. Sin embargo, no todos tienen el mismo éxito; así, la estatua de Ney en su monumento parisino es fea, el relieve del arco de la Estrella es bastante confuso y nada pintoresco, y la figura reclinada de Cavaignac en su monumento es demasiado realista.

Literatura

Enlaces