Evgeny Yakovlevich Sagaidachny | |
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ucranio Evgen Yakovich Sahaydachny | |
Autorretrato, 1933 | |
Fecha de nacimiento | 22 de abril de 1886 |
Lugar de nacimiento | Jerson |
Fecha de muerte | 21 de agosto de 1961 (75 años) |
Un lugar de muerte | Kosiv |
Estudios |
Evgeny Yakovlevich Sahaidachny (22 de abril de 1886, Kherson - 21 de agosto de 1961, Kosiv , región de Ivano-Frankivsk) - Artista ucraniano, decorador de teatro, escultor, profesor, etnógrafo y coleccionista. Uno de los primeros profesores del Colegio de Cerámica de Mezhyhirsk .
Recibió su educación artística en San Petersburgo. Estudió en los talleres privados de J. Zionglinsky y M. Kardovsky , la escuela del barón Stieglitz en San Petersburgo. Participante de exposiciones de arte (desde 1909). En 1910-1912 viajó por Italia, Grecia y el Imperio Otomano. Al comienzo de su actividad creativa, probó suerte en diversos tipos de arte, se acercó a varias asociaciones de vanguardia de izquierda y participó en sus exposiciones. En particular, en 1912 en la exposición "Cola de burro" exhibió sus 12 obras [1] . Decorador en los teatros de San Petersburgo y Kyiv (1911-1918). Estudió en la Academia de Artes de Ucrania (1917-1920, taller de M. Boychuk ).
Fue profesor de dibujo y composición, escultura en la Escuela de Arte e Industrial. N. V. Gogol en Mirgorod (1920-1922). Profesor de la facultad escultórica del Instituto de Arte de Kiev (1922-1932), en cuya organización participó. Profesor del Colegio de Cerámica de Mezhigorsk (1922-1932). Desde 1923, en la Escuela de Arte e Industria de Kiev , y desde 1932 enseñó en instituciones educativas en Luhansk (facultad de trabajo artístico), Dnepropetrovsk (colegio artístico, desde 1936) y Nizhyn . A partir de 1946 se instaló en Kosovo , desde 1947 enseñó en la Escuela de Artes Aplicadas de Kosovo.
Las obras de Sagaidachny de 1910-1920 se destacan por su simplicidad de forma lacónica y ascética, sus imágenes están conectadas con el entorno nacional ucraniano y están indicadas por un sonido optimista.
Prestó mucha atención a los paisajes de género, lo que abrió un amplio campo para la experimentación. Se sintió atraído por la lógica lacónica del cubismo.
Después de mudarse a Ucrania en 1917, se interesó en trabajar en la escultura, utilizando madera y cerámica, materiales que más se correspondían con su naturaleza creativa.
Desde la década de 1930, ha habido un alejamiento de las posiciones formales de vanguardia.
También trabajó en la gráfica y el grabado de libros.
Cuadro decorativo "Boda" (1911).
Acuarelas de la vida hutsul: "En el bazar" (1949), "De Sokolivka a Yavoriv" (1951), "Flores de patata" (1952), "Bazar de invierno" (1954), "Camino a Pistin" (1957), " Afueras de Kosovo" (1960).
Escultura: "Mujer de rodillas", "Trabajador con un martillo", "Mujer en un plakhta", "Mujer rezando" (todas - 1920).
Viviendo y trabajando en la región Hutsul, se interesó en coleccionar artesanías. Dejó una gran colección de arte popular, en particular hutsul.