Jardín de los afortunados
“El Jardín de los Afortunados” [1] , también conocido como “Hadiqat-us-suada” [2] ( Azerbaijan “Hədiqətüs-süəda , حديقة السعداء ) es una traducción [3] del siglo XVI al idioma azerbaiyano del obra del poeta persa Hussein Vaiz Kashevi (siglo XVI) [1] sobre el martirio de los imanes [4] , realizada por el poeta Mohammed Fizuli [5] [4] [1] . Pero al mismo tiempo, algunos investigadores señalan que este trabajo no puede considerarse como un trabajo traducido, ya que Fizuli, mientras trabajaba en él, realizó cambios significativos. Así lo reconoce el mismo Fizuli en su obra [6] .
La obra narra los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en el año 680 en Karbala [7] .
Fizuli, escribió "El Jardín de los Felices" mientras vivía en la ciudad de Karbala . Esta es la primera obra de Fizuli escrita en el género de la prosa artística [6] . La obra está dedicada a Mohammed Pasha [4] . Fue publicado por primera vez en 1854 en El Cairo [7] .
Este trabajo tiene alrededor de 300 manuscritos que han sobrevivido hasta el día de hoy, compilados sobre la base de un manuscrito copiado en Konya , en 954 AH (1547/1548), durante la vida de Fizuli, el manuscrito [7] .
Notas
- ↑ 1 2 3 Fizuli Mohammed Suleiman oglu / M. Gulizade // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M. : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
- ↑ Gasimov A. Características paleográficas y ortográficas de los manuscritos de las obras de M. Fuzuli "Hadikat-us-suada". — B. : AN AzSSR. Instituto de Lingüística, 1976. - 57 p.
- ↑ "Hadiqat as-suada" de Fuzuli como monumento de traducción medieval. Bakú, 2001.
- ↑ 1 2 3 Aire. Fożūlī Mohammad (inglés) // Encyclopædia Iranica . - 2000. - vol. x _ — pág. 121-122 . Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2013.Texto original (inglés)[ mostrarocultar]
FOŻŪLĪ, MOḤAMMAD, b. Solaymān (ca. 885-936/1480-1556), ampliamente considerado como el mayor poeta lírico turco de Azerbaiyán, que también escribió extensamente en árabe y persa. …Aunque su mayor significado es sin duda como poeta turco, también es importante para la literatura persa gracias a sus obras originales en ese idioma (de hecho, el persa era el idioma que prefería para su poesía religiosa chiíta); sus adaptaciones turcas o traducciones de obras persas; y la inspiración que derivó de los modelos persas para sus obras turcas. Mientras vivía en Karbalāʾ, Fożūlī escribió Ḥadīqat al-soʿadāʾ, adaptado de la obra persa de Ḥosayn Wāʿeẓ-e Kāšefī sobre el martirio de los imanes, Rawżat al-šohadāʾ, que dedicó a Moḥammad Pasha...
- ↑ Peter Rollberg. La enciclopedia moderna de la literatura rusa y soviética (incluidas las literaturas no rusas y emigradas) / Editado por Harry B. Weber. - Prensa Académica Internacional, 1987. - T. 8. - S. 77.
Fuzuli fue autor de una quincena de obras, siendo las más importantes, en turco: Un diván, hachís y vino (Beng u Bade), Leila y Mejnun (Leila ve Mecnun), El jardín de los benditos (Hadikat al-suada ), y El Libro de Quejas (Sikayetname); en árabe: un diván; y en persa: un diván.
- ↑ 1 2 Efendiev I. A.De la historia de la prosa artística azerbaiyana / Ed. MA Sultanova. - B. : Azerneshr, 1963. - S. 23-43. — 236 págs. (azerbio.)
- ↑ 1 2 3 Məhəmməd Füzuli. Əsərləri / Bajo. edición Teymur Karimli. - B. : Şərq-Qərb, 2005. - T. VI. - T. 3. - 384 pág. — ISBN 9952-418-83-0 . (azerbio.)
Enlaces
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Obras 1 | en azerbaiyano |
- Sofá
- " Layli va Majnun " ("Layli y Majnun")
- " Bangu Bade " ("Hachís y Vino")
- " Sohbatul asmar " ("Disputa de frutas")
- " Tarjumat hadith arbain " ("Traducción de cuarenta tradiciones")
- " Shah wa keda " ("El sha y el mendigo")
- " Hadiqat as-suada " ("El jardín de flores del bendito")
- " Shikayat-name " ("Libro de quejas")
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en persa |
- Sofá
- " Haft jam " ("Siete tazones")
- " Rukhnameh " ("El Libro del Espíritu")
- " Muhawarat rend wa zahid " ("Conversación de un libertino con un ermitaño")
- " Risalei sihhat wa maraz " ("Mensaje sobre la salud y la enfermedad")
- " Anis al-qalb " ("Cariño del corazón")
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en árabe |
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- " Matla ul-itikad " ("El ascenso de la persuasión")
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