Dijo Ahmad Jamal | |
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Syed Ahmad Jamal | |
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Nombrar al nacer | Syed Ahmad Syed Jamal |
Fecha de nacimiento | 19 de septiembre de 1929 |
Lugar de nacimiento | Bandar Maharani, Johor |
Fecha de muerte | 30 de julio de 2011 (81 años) |
Un lugar de muerte | Kuala Lumpur , Malasia |
Ciudadanía | Malasia |
Estudios |
Escuela de Arquitectura de Birmingham Escuela de Artes de Chelsea Instituto de Arte de Chicago Universidad de Hawái |
Estilo | expresionismo |
Premios | |
Rangos | Artista Nacional de Malasia |
premios |
Premio Cultural Australiano Premio Cultural ASEAN Premio Nacional de las Artes |
Syed Ahmad Jamal ( malayo. Syed Ahmad Jamal ; 19 de septiembre de 1929 , Bandar Maharani, Johor - 30 de julio de 2011 , Kuala Lumpur ) es un artista malasio , artista nacional de Malasia .
Estudió en la Escuela de Arquitectura de Birmingham (1950), la Escuela de Arte de Chelsea (1951-1955), el Instituto de Arte de Chicago (1963) y la Universidad de Hawai (1973, MA) [1] .
Trabajó inicialmente como profesor en una escuela secundaria en Batu Pahat, luego en el Harian Teachers College en Kuala Lumpur (1957), en el Malay Teachers College en Kirby (Inglaterra) (1958-1959), nuevamente en el Teachers College en Kuala. Lumpur (1960), en el Colegio Pedagógico Especial de Ciencias de Cheras (1961-1963). En 1971 asumió la dirección de este colegio y en 1972 pasó a trabajar en el Departamento de Planificación y Educación del Ministerio de Educación. En 1975-1979. fue profesor en el Centro Cultural de la Universidad de Malaya , en 1979-1982. su director De 1983 a 1991 dirigió la Galería Nacional de Bellas Artes de Malasia.
Fue enterrado en el cementerio musulmán de Kampung Pusu (Gombak, Kuala Lumpur) [2] .
Said Ahmad Jamal es considerado el fundador del expresionismo abstracto en la pintura moderna de Malasia. Sus pinturas están llenas de impresiones fugaces, sensaciones sensuales del artista a la vida. Trató de transmitir la influencia de la luz y la atmósfera en el color de los objetos con una combinación de trazos nítidos de varios colores: "Bait" (1959), "Starry Night" (1961), "Relationships" (1964), "Loss" (1965), "19.9.65" (1965). El artista consideró la caligrafía en letras árabes como una de las formas de lograr el objetivo ("Khairil Anwar", 1958) [3] .
Su credo: "El arte de Malasia comienza ahora", y por lo tanto su arte no estaba divorciado de la vida, sino que estaba estrechamente relacionado con los acontecimientos agudos de nuestro tiempo. En sus lienzos, de forma expresionista, por ejemplo, su reacción a la revolución estudiantil de 1968 en Francia, la guerra de Vietnam, la guerra de liberación palestina, los trágicos enfrentamientos interraciales de 1969 en Malasia (“Reunión de almas”, 1970), eventos en el país en relación con el movimiento de reforma de Anwar Ibrahim , el terremoto del Océano Índico (2004) y el tsunami et al [4] . en la década de 1980 aparecieron obras dedicadas al arte popular malayo: la serie Songket (1980), la serie Mats (1980), Trengganu (1986), la serie Mount Ledang (1987).
La pintura del artista "Bañándose en el mar" (1957) está clasificada como patrimonio nacional en Malasia.