La Crónica Sajona ( en alemán: Cronecken der Sassen , Sachsenchronik ) es un incunable , la última gran obra impresa por Peter Schöffer . Partida en Maguncia el 6 de marzo de 1492.
La Crónica Sajona es un libro de historia. Continúa la tradición de un relato medieval de la historia mundial, donde se cuenta la historia desde los tiempos bíblicos hasta los últimos días. En la década de 1490, los libros históricos más antiguos en latín y con pocas ilustraciones (como The Bundle of Times de Werner Rolewink ) se reimprimían con menos frecuencia. La Crónica sajona se convirtió en el primer libro histórico de un nuevo tipo [1] .
Se trata de un folio de 284 hojas (numeración de páginas en el libro), decorado con 1255 grabados , de los cuales unos 550 están repetidos . Las primeras 6 hojas describen brevemente la historia mundial, mientras que el resto del libro está dedicado a la historia de Baja Sajonia . El libro está escrito en dialecto bajo sajón. En él no se indica el nombre del autor, aunque durante mucho tiempo se creyó que era natural de Wernigerode , Konrad Bothe (bajo alemán Konrad Bothe, latín Conrad Boto) de Braunschweig (1475 - c. 1500) [2 ] . Sin embargo, a día de hoy esta versión no se considera totalmente probada, y su primo Herman Bothe podría ser su verdadero autor . Historia en la "Crónica sajona" llevada hasta 1489 [3] .
Una de las características más importantes del libro es la abundancia de ilustraciones que dominan el texto, juegan un papel más importante y lo organizan. El tamaño de los grabados varía: hay ilustraciones en una hoja, media hoja, las imágenes pequeñas se insertan directamente en el texto ("en un volante"). Las iniciales grabadas en madera se colocan en los márgenes, al lado de la tira de texto.
En las primeras partes de la crónica se presta mucha atención al paganismo germánico y eslavo, ya que en la Edad Media había una importante población eslava en el territorio de Sajonia . El autor describe una serie de deidades y cultos conocidos de fuentes anteriores, así como otros nuevos, de los cuales los más famosos son el dios sajón Crodo (más tarde actuando a veces como eslavo) y los pedernales eslavos . Aunque estos mensajes tuvieron un gran impacto en la cultura posterior y la percepción del paganismo antiguo, se ha establecido que toda la información nueva en la Crónica sajona sobre el paganismo germánico y eslavo no está respaldada por fuentes tempranas confiables (sino que las contradice) y era ficticia. ya sea por el autor de la crónica o por sus contemporáneos a finales de la Edad Media. Un gran estudio de este tema con la traducción de fragmentos significativos de la crónica al ruso se presentó en el trabajo de O. V. Kutarev [4] .