Por mí mismo, o el juego de ajedrez

Grigori Myasoedov
Por sí mismo, o El juego de ajedrez . 1907
Lienzo, óleo. 90×63cm
Museo del Ajedrez , Moscú , Rusia

Por sí mismo, o el juego de ajedrez  es una pintura del artista ruso Grigory Myasoedov , una obra del período tardío de su obra. Actualmente se encuentra en la colección del Museo del Ajedrez de Moscú [1] .

La historia y el destino de la pintura

El artista pintó un cuadro en 1907 en Poltava , donde se encontraba su finca [2] . Tamaño - 63 por 90 centímetros. La firma del artista en la pintura es "G. Myasoedov" (de pie sobre la caja con cifras en la esquina inferior izquierda). El cuadro "Por mi cuenta" fue una de las exhibiciones en la XXXVI muestra de la Asociación de Exposiciones Itinerantes de Arte [3] .

La pintura estaba en la colección del autor, pero después de la muerte de su padre en 1911, Ivan Myasoedov vendió todas sus pinturas. El retrato fue comprado por un ajedrecista aficionado desconocido como una pintura sobre un tema de ajedrez [4] .

Actualmente se encuentra almacenado en el Museo Ruso de Ajedrez, antes perteneció al coleccionista de ajedrez Vyacheslav Aleksandrovich Dombrovsky (1905-1966) [5] . Fue jefe del departamento de bomberos en la sitiada Leningrado y, después de la guerra, director de una tienda especializada en ajedrez en la calle Zhelyabov [6] . En su juventud, siendo un ajedrecista aficionado, se interesó por coleccionar ajedrez y literatura ajedrecística. Dombrovsky puso a disposición de los visitantes parte de su colección, convirtiéndola en una especie de museo privado gratuito [7] . Sin embargo, en algunos artículos el cuadro figuraba como perdido [8] .

Después de la muerte del coleccionista en 1966, su colección se dividió en tres partes: una fue comprada por Lothar Schmid , gran maestro , funcionario del ajedrez y coleccionista de la RFA ; la segunda parte terminó en el Tallinn Chess Club; parte de la colección fue comprada por la Federación de Ajedrez de la URSS [5] . Esta parte de la colección se convirtió en la base del actual Museo del Ajedrez en Moscú en el bulevar Gogolevsky . Inicialmente, la imagen se mantuvo en el fondo, ya que la creación del museo en 1966 todavía estaba solo planeada, y después de la inauguración oficial del museo del ajedrez en Moscú, que tuvo lugar en 1980, está en exhibición [9] .

Grigory Myasoedov recibió una excelente educación, estudió idiomas antiguos en un gimnasio cuando era niño , no solo fue el líder ideológico de los Wanderers, sino también un amigo cercano de los compositores de The Mighty Handful Ts. A. Cui , M. A. Balakirev , A. N. Serov , crítico musical VV Stasov , pero los biógrafos no proporcionan evidencia documental del interés del artista por el ajedrez [8] .

La trama de la imagen

La pintura representa a un anciano noble, de barba gris, vestido de negro, sentado solo en una mesa. Examina la posición de ajedrez colocada en el tablero. En primer plano: una rosa roja, una caja de piezas de ajedrez; en el lateral hay una lámpara de queroseno apagada . La habitación se sumerge en la oscuridad. Al fondo hay un cuadro colgado en la pared.

La trama de la imagen provoca un animado debate entre los críticos de arte y los historiadores del ajedrez. Actualmente hay varias versiones:

Versión de I. Dombrovsky: la imagen muestra al príncipe Sergei Semyonovich Urusov (1827-1897), mayor general del ejército ruso y ajedrecista ruso del siglo XIX . Hay un parecido externo, pero Urusov nunca usó anteojos [2] .

II. Versión del historiador del ajedrez Isaac Linder . La pintura representa a Alexander Dmitrievich Petrov (1799-1867), el primer maestro de ajedrez ruso, teórico del ajedrez, escritor, estadista ( Consejero privado  - Clase III de la "Tabla de rangos" ). Hay una similitud, es en gafas que se lo representa en dos grabados supervivientes. Particularmente cerca de la imagen está el dibujo de Pyotr Borel , que fue grabado por Lavrenty Seryakov (1871). La apariencia de la persona representada en la imagen también corresponde a la descripción textual del inglés David Salter. Dombrovsky compró al mismo tiempo, aparentemente de la misma persona, la primera edición del libro de texto de ajedrez de Petrov de 1824 con la dedicatoria del autor a su futura esposa. Linder sugirió que la pintura fue pintada a partir de una fotografía de un jugador de ajedrez. El hecho de que el cuadro se realizara tras la muerte de un ajedrecista (una especie de retrato póstumo para los familiares a partir de un grabado que estos pudieran haber facilitado al artista) probablemente también esté indicado por la rosa representada en él en primer plano [2 ] .

De acuerdo con esta versión, este retrato se representó en la portada del Programa Conmemorativo A. D. Petrov, que se llevó a cabo en San Petersburgo del 7 al 16 de febrero de 1996 .

tercero La versión del crítico de arte V. S. Ogolevets. La pintura representa el alter ego del artista , con una apariencia disímil, reflejando el estado de su mundo interior al final de su vida [8] . La soledad del artista llevó a la devastación espiritual, que expresa el retrato:

“Myasoedov estuvo en un estado de profunda depresión mental durante los últimos años de su vida. Aquí, además de una desviación de la actividad animada, a la que Myasoedov estaba acostumbrado en décadas anteriores, algunas cualidades de su naturaleza compleja, de ninguna manera blanda, cualidades que fueron suprimidas por el auge creativo y la actividad vigorosa encontraron su expresión. Algunas de las obras de esta época, al parecer, reflejan directamente su estado de ánimo ('Consigo Mismo', o 'Jugando al Ajedrez', 1907, lugar desconocido)".

— Ogolevets V. S. Memorias de G. G. Myasoedov [8] .

El cuadro fue pintado en 1907, cuando Myasoedov experimentó una aguda sensación de soledad después de la muerte de su esposa y las complicaciones en las relaciones con su hijo (el hijo de Myasoedov, Iván , era un famoso artista modernista , pero su padre no lo consideró su hijo por un tiempo ). durante mucho tiempo, lo humilló constantemente, lo golpeó en la infancia, lo percibió como indigno de su participación en deportes de poder, desconfiaba de sus elogios a la desnudez [10] ).

IV. La versión de la historiadora del arte Natalia Ivanova. La pintura representa a un modelo frecuente del artista en los últimos años de su vida, el mismo personaje que, por ejemplo, en la pintura "El viejo con un libro" (1902). Se sabe que su jardinero posó para el artista. Quizás la intersección de esta versión con la anterior: al representar repetidamente a esta persona, el artista podría dotarlo de sus propias experiencias y pensamientos [2] .

La posición en el tablero de ajedrez que se muestra en la pintura

La imagen muestra la posición (reconstrucción de Isaac Linder): Blancas - Rg1, De2, Tf1, Tf3, peones : c2, d3, g3; Negras - Rrd8, Dc3, Bh6, Cb2, peones: c6, d7, d4, e3 [2] . Tal posición bien puede ocurrir en un juego real. Tanto negros como blancos tienen perspectivas de continuar la lucha, aunque la ventaja material está del lado de los blancos, los negros están aumentando la presión sobre la posición del oponente.

La posición en el tablero fue reconstruida independientemente de Linder por S. B. Gubnitsky , su reconstrucción coincide con la de Linder, su registro de posición se ve así (textualmente):

“Blancas - K [rey] g1, I [reina] e2, G [torre] f1, G f3, A [peones] c2, d3, g3; Negras: Rd8, Ic3, Eh6, Cb2, Ac6, d7, d4, e3.

— Gubnitsky S. B. El mundo del ajedrez y el ajedrez en el mundo. 64 bloques educativos para principiantes y jugadores muy experimentados, así como para todos los interesados ​​en el ajedrez como fenómeno de la cultura mundial [11]

El lugar de la pintura en la obra del artista

La pintura pertenece al último período del trabajo de Myasoedov, que comenzó en la década de 1890. Fue un período difícil en la relación personal del artista con sus allegados, marcado por el declive de su capacidad creativa. Uno de los personajes principales de la obra de Myasoedov, el campesinado ruso, está cambiando . Hay una estratificación del campesinado, desaparece su integridad patriarcal, se desarrolla la burguesía rural , se agravan los conflictos de clase en el campo ruso. El artista perdió el contacto con los personajes de sus pinturas que antes había entendido, se centró en retratos de intelectuales y realizó bocetos de escenografía para producciones teatrales. Perteneciente a la corriente realista en el arte, el artista comienza a experimentar la influencia de la pintura de salón [12] .

Véase también

Galería (posibles prototipos de retratos)

Notas

  1. Ajedrez: diccionario enciclopédico / cap. edición A. E. Karpov . - M .: Enciclopedia soviética , 1990. - S. 263. - 621 p. — 100.000 copias.  — ISBN 5-85270-005-3 .
  2. 1 2 3 4 5 6 Linder I. M., Ivanova N. Retrato misterioso  // Hoja de ajedrez: Diario. - 1994. - Nº 2 . - art. 65 . Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016.
  3.  . XXXVI exposición itinerante de pintura T-va exposiciones itinerantes de arte: catálogo. - San Petersburgo. : Tipo de. Bradude, 1908.
  4. Nudelman D. ¿Es necesaria la fantasía en la historia del ajedrez? . Fishka.Ru (16 de junio de 2014). Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016.
  5. 1 2 Colecciones de ajedrez. Parte 1: Vyacheslav Alexandrovich Dombrovsky (enlace inaccesible) . Chess-Land (16 de junio de 2014). Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014. 
  6. Averbakh Yu. ¡No asustes a un verdadero coleccionista con una reprimenda de fiesta! Federación Rusa de Ajedrez . Federación Rusa de Ajedrez (25 de septiembre de 2014). Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014.
  7. Dombrovsky V. No quería perderme libros interesantes...  // Ajedrez en la URSS: Diario. - 1960. - Nº 6 . Archivado desde el original el 30 de enero de 2019.
  8. 1 2 3 4 Ogolevets V. S. . Memorias de G. G. Myasoedov . - M. : Arte, 1981. - S. 11. - 95 p.
  9. Museo del Ajedrez de Moscú en el bulevar Gogolevsky: historia y modernidad . Rus-Ekskurs.net. Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016.
  10. Eliseev N. Vanechka (sobre el artista Ivan Myasoedov)  // Sesión: Diario. - 2015. - Nº 33/34 . Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015.
  11. Gubnitsky S. B. Mundo del ajedrez y ajedrez en el mundo. 64 bloques educativos para principiantes y jugadores muy experimentados, así como para todos los interesados ​​en el ajedrez como fenómeno de la cultura mundial. . Rus-Ekskurs.net. Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016.
  12. Biografía de Grigory Myasoedov (1834-1911) . Bibliotecario.Ru. Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2016.