Zemstvo almuerza

Grigori Myasoedov
La tierra está almorzando . 1872
Lienzo , óleo . 74×125cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 639 )
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Zemstvo está almorzando  es una pintura del artista ruso Grigory Myasoedov (1834-1911), completada en 1872. Almacenado en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú ( inv. 639). Tamaño: 74 × 125 cm [1] (según otras fuentes, 75 × 125,5 cm [2] ). El lienzo representa a los representantes campesinos de la asamblea de zemstvo del condado : su almuerzo es pan simple con cebolla y sal, mientras que la parte noble del zemstvo, que no se muestra en la imagen, cena en el interior [2] . También se utilizan otros nombres: "Reunión de zemstvo del condado a la hora del almuerzo" [1] y "Almuerzo de Zemsky" [3] [4] .

La pintura "Zemstvo está almorzando", en la que trabajó Myasoedov en el período 1871-1872 [5] , se presentó en la segunda exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró en San Petersburgo en diciembre. 1872 [6] [7] . El trabajo de Myasoedov causó una buena impresión: fue llamado "una de las mejores y más significativas pinturas sobre un tema contemporáneo" [8] . En 1873, la pintura fue comprada al artista por Pavel Tretyakov [9] , a cuyo pedido Myasoedov completó la pintura en 1876 [10] . En 1878, el lienzo "Zemstvo está almorzando" se incluyó en la exposición rusa en la Exposición Mundial , celebrada en París [1] [11] .

El crítico Vladimir Stasov llamó al lienzo "Zemstvo está almorzando" una de las obras más significativas de Myasoedov, así como "una imagen" coral "verdaderamente moderna", en la que "también había una nota de indignación y sátira". La crítica de arte Irina Shuvalova escribió que "Zemstvo está almorzando" es "el mayor logro de toda la vida creativa de Myasoedov, su pintura más capital y más significativa", que es un hito en su obra, que (junto con obras de la década de 1870 como " Transportistas de barcazas en el Volga " de Ilya Repin y " Trabajos de reparación en el ferrocarril " de Konstantin Savitsky ) definieron "una nueva etapa en el desarrollo de la pintura de género realista rusa" [12] .

Historia

Eventos anteriores y trabajos sobre la pintura

En 1853-1862, Grigory Myasoedov estudió en la Academia de Artes en la clase de pintura histórica , donde Timofei Neff y Alexei Markov fueron sus mentores . En 1862, Myasoedov recibió una gran medalla de oro de la Academia de las Artes por la pintura "La fuga de Grigory Otrepiev de la taberna en la frontera lituana" (ahora en el VMP ). Junto a este premio, recibió el título de artista de clase de 1er grado, así como el derecho a un viaje de pensionado al extranjero [13] [14] . En 1863-1866 el artista trabajó en Italia , Francia y España , también visitó Alemania , Bélgica y Suiza . En mayo de 1866, Myasoedov regresó a Rusia, y en la primavera de 1867 se fue nuevamente al extranjero, primero a París y luego a Florencia . En marzo de 1869, Myasoedov regresó a Rusia, en los años siguientes vivió y trabajó en las provincias de Moscú, San Petersburgo, Tula , Jarkov y Poltava , así como en Crimea ; en 1870 por el cuadro "Hechizos" recibió el título de académico de pintura histórica [13] [15] . Myasoedov fue uno de los organizadores de la , cuya primera exposición se inauguró en noviembre de 1871 en St.fundada en 187016][("Wanderers") Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante [15] ).

Myasoedov trabajó en la pintura "Zemstvo está almorzando" en el período 1871-1872 [5] . Según el propio artista, "quería acercarse a lo real y cotidiano en Zemstvo" [17] [18] [19] . Durante mucho tiempo se creyó que no existían pruebas y documentos que arrojaran luz sobre la historia de la creación de este lienzo [20] [21] . En particular, en una monografía publicada en 1971 sobre el trabajo de Myasoedov, la historiadora del arte Irina Shuvalova escribió: “Desafortunadamente, no conocemos la historia de la creación de este trabajo. No se ha conservado ni un solo boceto preparatorio, no hay constancia escrita del artista o de sus amigos sobre cómo y dónde procedió el trabajo del cuadro” [22] .

En publicaciones de finales de la década de 2000 y principios de la de 2010, el crítico de arte Anatoly Khvorostov habló sobre cómo logró establecer algunos detalles relacionados con el trabajo de Myasoedov en la pintura. El padre del artista, Grigory Andreevich Myasoedov, era un noble de pequeña propiedad, y su propiedad estaba ubicada en el pueblo de Pankovo , distrito de Novosilsky, provincia de Tula (ahora parte del distrito de Novoderevenkovsky , región de Oryol ) [20] [23] . Asumiendo que el propio artista de vez en cuando tenía que visitar el centro del condado, la ciudad de Novosil , por negocios relacionados con la propiedad de su padre , Khvorostov se dirigió al Museo de Costumbres Locales de Novosilsky con una solicitud de ayuda para identificar el edificio representado en el lienzo “Zemstvo está almorzando”. La directora del museo, Maria Andreevna Kaznacheeva, dijo que “el uyezd zemstvo fue completamente destruido durante la guerra, y después de la restauración perdió su aspecto anterior”, mientras que no se conservaron fotografías del antiguo edificio. Se encontró información adicional en el testimonio escrito de Ananiy Semyonovich Remnev, nativo del pueblo de Pankovo, que trabajó en la construcción del antiguo zemstvo en los primeros años posteriores a la revolución, almacenado en los fondos del museo. Hablando sobre la pintura “Zemstvo está almorzando”, Remnev escribió: “El porche y la fachada del edificio en general, la disposición de las ventanas me recuerda exactamente al edificio del antiguo Novosilsky Zemstvo. Aparentemente, Myasoedov lo vio y lo puso en el lienzo” [20] .

2ª exposición itinerante y venta del cuadro

El lienzo se presentó en la 2ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró el 26 de diciembre de 1872 en San Petersburgo [6] [7] . Inicialmente, la imagen se conocía con el nombre de "Asamblea del condado de Zemstvo a la hora del almuerzo" [24] [1] [25] . El trabajo de Myasoedov fue del agrado de la audiencia que visitó la exposición itinerante: se la llamó "una de las mejores y más informativas pinturas sobre un tema moderno" [8] . El artista Ivan Kramskoy , en una carta a Vasily Perov , informó sus impresiones sobre la exposición: “El departamento de paisajes y el departamento de retratos son un género brillante, promedio e incluso positivamente bueno. Y la pintura de Myasoedov es hermosa” [26] . Sin embargo, también hubo críticas. En particular, en una reseña publicada en la revista Otechestvennye zapiski , el escritor Pavel Kovalevsky , rindiendo homenaje a la intención de Myasoedov de “transmitir lejos de lo cómico, pero de una naturaleza completamente diferente, la posición de los miembros del Consejo de Zemstvo”, mientras señala que el artista “llegó a su cuadro no preparado: idealista por vocación y modales, no podía hacer frente a la humildad cotidiana de un drama simple, sin protestas y poco atractivo en su caparazón realmente tosco” [27] . Debido al hecho de que las pinturas de la segunda exposición itinerante no se mostraron en Moscú, algunas de ellas, incluido Zemstvo está almorzando, se incluyeron en la parte de Moscú de la tercera exposición, que se inauguró el 2 de abril de 1874 [1] [ 7] .

Tras la inauguración de la 2ª Exposición itinerante en San Petersburgo, Pavel Tretyakov expresó su interés en adquirir el cuadro Zemstvo está almorzando . En una carta a Tretyakov escrita en enero de 1873, Myasoedov escribió: “Por supuesto, estoy complacido con su deseo de colocar mi trabajo en su galería, y considerando que es un honor estar en su colección, estoy dispuesto a hacer todas las concesiones posibles. del precio señalado; el precio anunciado por mí a la Academia por Zemsky Lunch es de 1200. Pero como la Academia aún no ha dicho nada definitivo y como es mucho más agradable para mí estar con ustedes, y no en la Academia <...>, bájalo a 1000 rublos. En la misma carta, Myasoedov le pidió a Tretyakov: “Por favor, Pavel Mikhailovich, dígame sus intenciones finales para que pueda disponer libremente de mis acciones y que no me avergüence el vano deseo de entrar en su colección” [3] [19 ] .

Pavel Tretyakov continuó las negociaciones sobre el precio y le ofreció al artista vender la pintura por 900 rublos. En respuesta a esta propuesta, en una carta a Tretyakov fechada el 11 de enero de 1873, Myasoedov escribió: “Mi deseo sincero, querido Pavel Mikhailovich, es hacer todas las concesiones posibles para converger solo en el placer mutuo; aunque cien rublos significan mucho más para mí que para ti…” El artista accedió a recibir 900 rublos por el cuadro, pero “limpio”, sin tener en cuenta el 5% (45 rublos) que tuvo que pagar al Asociación: por lo tanto, le pidió a Tretyakov que aumentara el precio a 945 rublos. En la misma carta, Myasoedov escribió: “Entonces, creo, Pavel Mikhailovich, que 45 rublos no lo detendrán, y tendré el placer de verme en su galería, además de colgar una etiqueta en la que se venderá , y una preocupación en mi alma será menos" [28] . Las negociaciones terminaron con el hecho de que Tretyakov acordó comprar el lienzo "Zemstvo está almorzando" por 945 rublos [9] .

Finalización del cuadro y hechos posteriores

Sin embargo, la pintura de alguna manera no satisfizo a Tretyakov, y en 1876 expresó su deseo de venderla, e incluso por una cantidad menor de la que él mismo pagó por ella [9] . Preocupado por este desarrollo de los acontecimientos, Myasoedov, que estaba en Kharkov en ese momento , escribió a Tretyakov en una carta fechada el 9 de diciembre de 1876: “Te aseguro, Pavel Mikhailovich, que estoy muy contento de que tengas mi foto, y no alguien mas. Lamento que estuvieras decepcionado con Zemstvo…” [29] De una carta anterior fechada en septiembre de 1876, se deduce que Myasoedov le ofreció a Tretyakov dejar 500 rublos como depósito (de los dos mil que prometió pagar por el lienzo “Reading el Reglamento de 19 de febrero de 1861") para "cubrir la pérdida que pueda ocurrir en la venta de mi antiguo cuadro" [30] [31] .

Al final, Tretyakov decidió no deshacerse de la pintura "Zemstvo está almorzando", pero al mismo tiempo se dirigió al artista para pedirle que hiciera algunos cambios en el lienzo [9] . Myasoedov estuvo de acuerdo, y en su carta fechada en diciembre de 1876, le escribió a Tretyakov: “Estoy listo para hacer cualquier corrección en la pintura de Zemsky Dinner, y si pudieras encontrar la oportunidad de enviarla ahora, me ocuparía de eso. .. .”, “Haré todo lo posible para eliminar las deficiencias que se noten en él. En la misma carta, Myasoedov dio instrucciones detalladas sobre el envío del lienzo a Kharkov, pidiendo "quitar Zemstvo del marco de seguridad y enviarlo inmediatamente por tren a la estación, y un recibo a la casa del Banco Volga-Kama en la calle Rybnaya" . ” [29] donde vivía [32] . Después de un tiempo, el artista le informó a Tretyakov: "La pintura que usted envió para corregir, Zemsky Lunch [,] la recibí en perfectas condiciones, después de corregir todo lo que sea posible, se la enviaré de inmediato" [9] [ 33] .

Uno de los comentarios de Tretyakov fue que, en su opinión, en un lienzo tan serio, los pollos representados en primer plano no parecían muy apropiados. Respondiendo a Tretyakov, Myasoedov escribió: "Creo que no son las gallinas las que interfieren, sino algunas otras pequeñas deficiencias, que probablemente tampoco encontrarás superfluas". Según el artista, el principal problema no eran las gallinas, sino el gallo, que estaba presente en la primera versión de la composición. Según Anatoly Khvorostov , "el andar juguetón del novio pollo en dirección a los pollos no dejó dudas sobre sus intenciones", y esto impidió que la audiencia se concentrara en comprender la seriedad de la trama y la composición. Además de quitar el gallo, Myasoedov también trabajó en las imágenes de casi todos los campesinos representados en la imagen y también realizó algunos cambios en la imagen de la parte superior del porche. Las diferencias entre las versiones de 1872 y 1876 se pueden identificar comparando el lienzo actual con un grabado de la primera versión de la pintura, publicado en el Catálogo Ilustrado de la Segunda Exposición de Arte Itinerante, publicado en San Petersburgo en 1873. La versión revisada de la pintura satisfizo a Pavel Tretyakov, y la dejó en su colección [10] [34] .

En 1878, dos pinturas de Grigory Myasoedov, "Zemstvo está almorzando" y "Leyendo el reglamento el 19 de febrero de 1861", se exhibieron en el departamento de arte ruso en la Exposición Mundial de París [1] [11] . En el catálogo de la exposición de París, la pintura apareció bajo el nombre francés "Intervalle d'une séance du Zemstvo (Assemblée provinciale)" ( GG Miassoïédoff ) [35] .

Según algunas suposiciones, fue el lienzo "Zemstvo está almorzando" que podría sugerir la trama de la historia de Vsevolod Garshin "La verdadera historia de la asamblea de Ensky Zemstvo" (1876) [36] , que está cerca de la pintura de Myasoedov " por el poder de exposición” y “por la agudeza satírica del contenido”. También se observó que la actualidad del tema, el colorido periodístico y el "ensayo de género peculiar" del trabajo de Myasoedov lo acercan al trabajo de escritores populistas como Nikolai Zlatovratsky y Nikolai Karonin-Petropavlovsky [22] .

Trama y descripción

La acción tiene lugar contra el telón de fondo de una pared de color claro de una casa, sobre cuyo porche hay una inscripción "Consejo del condado de Zemstvo" [37] . La pared es vieja, con grietas y yeso desmoronado en algunos lugares , en un lugar alguien dibujó un hombrecito [38] . El brillante sol del mediodía brilla. Cerca de la muralla y del pórtico descansaban y cenaban campesinos que se acomodaban [37] [39] . Sus figuras están ubicadas estrictamente frontalmente, en una fila; no hay acción externa en la imagen [17] . Sin embargo, la impresión de que el lienzo muestra “una escena ordinaria de una tranquila vida provinciana” es engañosa. Mirando más de cerca, se puede ver que los campesinos sentados y de pie tienen "rostros sombríos concentrados y pensativos" [37] [40] .

A primera vista, los campesinos pueden confundirse con peticionarios que esperan ser recibidos, pero esto no es así: en la imagen, el artista no representó a los caminantes, sino a la parte campesina del zemstvo [40]  , que vino a participar en el condado. zemstvo asamblea de campesinos- vocales [41] . Zemstvos comenzaron a aparecer en provincias y distritos individuales del Imperio Ruso después de la reforma Zemstvo de 1864. En particular, en los consejos de zemstvo del distrito de la provincia de Tula se abrieron en diciembre de 1865 [42] . A los zemstvos se les otorgó el derecho de tomar y ejecutar decisiones sobre ciertas cuestiones económicas, culturales y educativas. A pesar de que los campesinos recibieron el derecho de elegir a sus vocales para participar en las reuniones del zemstvo, el papel principal en ellas permaneció con los representantes de los terratenientes [43] . Los representantes de esta parte más rica y "noble" del Zemstvo no se muestran en la imagen. Aparentemente, su comida tiene lugar en el edificio del consejo de zemstvo, en cuya ventana abierta se puede ver a un lacayo ( policía ) limpiando platos; una toalla mojada cuelga de la ventana, y una batería de botellas de vinos y licores se encuentra junto al alféizar de la ventana [44] [45] [46] . Así, utilizando el ejemplo de los campesinos y terratenientes que participan en el trabajo de la asamblea zemstvo, el artista muestra la desigualdad real de las distintas clases. Sin embargo, "evita cualquier moralización declarativa e intrusiva" e invita a la audiencia a sacar sus propias conclusiones a partir de la escena que representa [47] .

De los representantes de la parte campesina del Zemstvo, el más llamativo es la imagen de un campesino con cabello rubio, sentado junto al porche en la parte derecha de la imagen. Pensó profundamente, agarrando mecánicamente un trozo de pan en su mano derecha. Su figura está ligeramente adelantada e iluminada por el sol. Una parte del rostro del campesino también está iluminada, mientras que la otra está en la sombra: el contraste de luz resultante enfatiza la expresividad emocional de su imagen [48] . Quizás esta técnica fue utilizada por Myasoedov para mostrar las dudas y pensamientos en los que está inmerso el campesino. Según Anatoly Khvorostov, “aquí la luz todavía vence a la sombra”: “parece que ahora se pondrá de pie, enderezará los hombros, dará un paso hacia el sol, hacia la luz y guiará a sus hermanos” [26] . Según Irina Shuvalova, bajo la apariencia de este campesino se puede ver "tanto la dignidad violada como la fuerza moral y la nobleza espiritual" [48] . Posteriormente, Myasoedov usó una imagen similar en el boceto "Peasant-mower" (óleo sobre lienzo sobre cartón, 37 × 17 cm , Galería Estatal Tretyakov , inv. 21969), escrito durante el período de trabajo en la pintura " Tiempo de sufrimiento". Segadoras "(1887, RM ) [49] . Aunque ambas figuras están ejecutadas con colores similares, se diferencian en que el campesino sentado está sumido en un profundo pensamiento, mientras que el segador representado en el estudio está lleno de fuerza y ​​energía [50] .

Otro hombre, también sentado en el porche, pensó con tristeza mientras echaba sal al pan. Se la ofrece un campesino que está de pie cerca de él, en un gesto amistoso y una expresión abierta en cuyo rostro se muestra un sincero deseo de ayudar a su camarada [48] . Es característica la atención del artista a los detalles, como las manos endurecidas que espolvorean cuidadosamente la sal sobre el pan, así como dos trapos en los que se envuelve la propia sal [51] . Junto a estos dos campesinos está un anciano apoyado en un palo, cuyos ojos están llenos de amargura [48] . Es una de las imágenes más vivas del lienzo: en su figura encorvada por muchos años de trabajo y rostro arrugado "se lee la historia simple y amarga de su vida" [38] . En el centro de la imagen, debajo de una ventana abierta, se representa a un campesino de buen carácter "con una mirada vivaz y astuta", que sostiene un manojo de cebollas verdes jóvenes en la mano . Se puso alerta mientras escuchaba lo que sucedía en la habitación de arriba, [48]  tal vez el sonido de los platos que se frotaban [51] . A su izquierda se encuentra un campesino con una camisa roja brillante. Su ropa parece más nueva que la de otros campesinos, quizás sea el más joven de ellos [17] . Duerme con la cabeza apoyada en una mochila , su rostro es casi invisible [48] . La imagen de un campesino sentado contra la pared en la parte más a la izquierda de la imagen, con su postura, mirada e inclinación de la cabeza, así como "cierto ensimismamiento especial" está en sintonía con el campesino rubio en un camisa azul, sentada en el porche del lado derecho de la lona. Según Irina Shuvalova, “sus figuras similares, ubicadas simétricamente a lo largo de los bordes, equilibran y cierran el grupo central, dando estabilidad y plenitud a la composición” [48] . El historiador de arte Mikhail Alpatov también señaló que "dos de ellos están colocados deliberadamente en los bordes de manera estrictamente frontal, simétrica; este es un intento de dar monumentalidad a la escena" [52] .

Al elegir una solución compositiva para el lienzo, Myasoedov abandonó los métodos clásicos de construcción del espacio escénico y la ubicación de los personajes; según la historiadora del arte Natalia Masalina , él "tomaba, por así decirlo, una parte de la vida, limitándola a un marco" [38] . El espacio en la imagen se "expande" libremente hacia la derecha, izquierda y arriba, y detrás de él está limitado por la pared descascarada de la casa [53] . Las figuras de los campesinos, situadas sobre el fondo de este muro, adquieren especial expresividad y atraen la atención del público. La sombra en el lado izquierdo del edificio y la mancha de luz solar en el lado derecho crean el efecto de "atraer" la escena hacia el interior del espacio del lienzo, como resultado de lo cual adquiere un aspecto natural y relajado. La acción se desarrolla al aire libre y con mucha luz, por lo que el brillo de los colores pierde intensidad. Para transmitir este efecto, el artista utiliza el “blanqueamiento”: según Masalina, “el sol cegador, por así decirlo, lo ayuda a extinguir colores brillantes que serían incompatibles con la naturaleza de la obra” [54] . En general, la composición del lienzo es estática, y las figuras de campesinos dispuestas en fila están psicológicamente conectadas entre sí [17] .

Reseñas y críticas

El crítico de arte Vladimir Stasov , en su artículo "Veinticinco años de arte ruso", publicado en 1883, llamó al lienzo "Zemstvo almorzando" una de las obras más importantes de Myasoedov, así como una "imagen" coral "verdaderamente moderna". . Según Stasov, en este lienzo "también había una nota de indignación y sátira". Al describir la trama de la imagen, Stasov escribió que los campesinos, vestidos con zipuns y sermyags , cenan con pan y cebollas, esperando que sus camaradas más prósperos "terminen sus faisanes fritos y champán y solo entonces vengan a juzgar y vestirse". estos ”sobre todos los asuntos importantes” [55] .

El artista y crítico Alexander Benois , en su libro Historia de la pintura rusa en el siglo XIX, cuya primera edición se publicó en 1902, reconoció el papel destacado de Myasoedov en la historia de las bellas artes rusas, no sólo como "el principal instigador y organizador de exposiciones itinerantes", sino también como autor de "las dos obras más estruendosas en el campo Errante" - "Zemstvo está almorzando" y "Leyendo el Reglamento el 19 de febrero de 1861". Sin embargo, Benois criticó el primero de estos trabajos: al describir la trama del cuadro "Zemstvo está almorzando", que implica la desigualdad de los asambleístas ricos y pobres, señaló que "puede servir directamente como ejemplo de una falsa "Estilo vagabundo"" [56] .

En una monografía publicada en 1971 sobre la obra del artista, la crítica de arte Irina Shuvalova escribió que la pintura "Zemstvo está almorzando" es "el mayor logro de toda la vida creativa de Myasoedov, su pintura más importante y significativa", que es un hito importante. en su trabajo. Teniendo en cuenta que Zemstvo está almorzando junto a lienzos de la década de 1870 como Barge Haulers on the Volga de Ilya Repin y Repair Works on the Railroad de Konstantin Savitsky , Shuvalova escribió que estas obras definieron "una nueva etapa en el desarrollo de la pintura de género realista rusa". [12] . Shuvalova también señaló que la pintura “Zemstvo está almorzando”, que representa una página importante en la vida de la Rusia posterior a la reforma, se ha convertido en “una parte integral de la gran y gloriosa herencia artística de los Wanderers” [57] .

Al comparar el trabajo de Grigory Myasoedov y Vasily Perov , el crítico de arte Vitaly Manin señaló que la pintura "Zemstvo está almorzando" abrió "la siguiente página del arte revelador después de Perov". Según Manin, "lo que Perov tenía una denuncia directa e inequívoca" (que estuvo presente en obras de la década de 1860 como " Troika ", "La mujer ahogada" y "Viendo al hombre muerto"), Myasoedov en sus espectáculos "Zemstvo" indirectamente, destacando solo un lado en la relación de los dos estados, pero al mismo tiempo implicando el otro a través de la oposición mental. Al observar el “estado de humillación” de los campesinos que esperaban el final de la cena señorial, así como su aparente humildad y prudencia sin prisas, Manin señaló que “este plan verdaderamente cotidiano se muestra fuera de la acción, se profundiza en un estado psicológico, y esto esboza otro enfoque para resolver el género cotidiano” [58] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 439.
  2. 1 2 Myasoedov Grigory Grigorievich - Zemstvo está almorzando. 1872 (HTML). Galería Estatal Tretyakov - www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 28 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.
  3. 1 2 G. G. Myasoedov, 1972 , p. 58.
  4. I. S. Nenarokomova, 1994 , p. 77.
  5. 1 2 A. S. Khvorostov, 2008 , p. 149.
  6. 1 2 F. S. Roginskaya, 1989 , p. 82.
  7. 1 2 3 4 F. S. Roginskaya, 1989 , pág. 418.
  8. 1 2 E. P. Gomberg-Verzhbinskaya, 1970 , p. 56.
  9. 1 2 3 4 5 A. S. Khvorostov, 2009 , pág. sesenta y cinco.
  10. 1 2 A. S. Khvorostov, 2009 , p. 67.
  11. 1 2 A. S. Sokolov, 2005 , p. 285.
  12. 1 2 I. N. Shuvalova, 1971 , p. 45.
  13. 1 2 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 438.
  14. E. F. Petinova, 2008 , p. 436-437.
  15. 1 2 E. F. Petinova, 2008 , p. 437.
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  17. 1 2 3 4 T. N. Gorina, V. A. Prytkov, 1964 , p. 186.
  18. F. S. Roginskaya, 1962 , p. 346.
  19. 1 2 Cartas de artistas a P. M. Tretyakov, 1968 , p. 63.
  20. 1 2 3 A. S. Khvorostov, 2009 , p. 57.
  21. A. S. Khvorostov, 2012 , pág. 77-78.
  22. 1 2 I. N. Shuvalova, 1971 , p. 55.
  23. A. S. Khvorostov, 2012 , pág. 78.
  24. F. S. Roginskaya, 1962 , p. 345.
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  26. 1 2 A. S. Khvorostov, 2012 , p. 79.
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  28. G. G. Myasoedov, 1972 , p. 58-59.
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  30. G. G. Myasoedov, 1972 , p. 73-74.
  31. Cartas de artistas a P. M. Tretyakov, 1968 , p. 269.
  32. G. G. Myasoedov, 1972 , p. 74.
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  36. T. N. Gorina, V. A. Prytkov, 1964 , p. 188.
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  40. 1 2 N. V. Masalina, 1950 , p. 2.
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  50. T. N. Gorina, V. A. Prytkov, 1964 , p. 194-195.
  51. 1 2 T. N. Gorina, V. A. Prytkov, 1964 , p. 187.
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  54. N. V. Masalina, 1964 , p. 27
  55. V. V. Stasov, 1950 , p. 498.
  56. A. N. Benois, 1995 , p. 250.
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Literatura

Enlaces