Samagiry

Samagiry
Nombre propio moderno samanda
Número y rango
totales: 453

 Rusia :

Descripción
Idioma Nanai , Rusa
Religión chamanismo , animismo , ortodoxia
Incluido en Pueblos tungus-manchú
Pueblos relacionados Evenks , Evens , Orochi , Manchus , Sibo

Samagirs (Samars) - Gorinsky Nanais , un grupo subétnico de Nanais que vive en la cuenca del río Gorin , un pequeño pueblo tungus-manchú en la región de Amur . En 1927, se llevó a cabo una expedición del departamento etnográfico del Museo Ruso en el área del asentamiento de los Samagirs con la participación de Evgeny Schneider .

Nombres

Presumiblemente la etimología es la siguiente: "saman", "shamar" - chamán , "gir" - clan, es decir, el clan de un chamán.

Historia

V. K. Arseniev señaló que la primera información sobre samagirs (shamagras) se encuentra en las respuestas de los cosacos del siglo XVII.

Los primeros nómadas de la taiga, los Samaghirs, emigraron a la zona del río Gorina en el siglo XVII, delimitaron su espacio con los Nanais locales. Por ejemplo, S. Patkanov señaló que en Gorin entre las tierras de Samagirs y Golds (entre la aldea de Samagir de Ngagoy y Gold's Bichu) "había una franja vacía de 120-130 verstas, donde solo en invierno, y luego temporalmente, Samagir y los cazadores de oro vivían en cuarteles de invierno". Pero a finales del siglo XIX y principios del XX, La "zona de alienación" entre los pescadores Nanai asentados y los Samagirs nómadas fue borrada gradualmente. La línea divisoria entre los dos grupos étnicos, representantes de la cultura nómada de la taiga y la cultura pesquera asentada en términos geográficos y sociales, comenzó a desaparecer gradualmente con el establecimiento del derecho a contraer uniones matrimoniales entre los dos grupos en ambos lados.

Según los resultados de la investigación de N. G. Karger, fue difícil aplicar el término "Samagyr" a toda la población del río Gorina. Era demasiado estrecho, ya que los clanes que no se consideraban Samagirs vivían en el valle de Gorin, y al mismo tiempo era amplio, ya que la categoría de Samagirs incluía numerosos representantes de clanes asentados a lo largo del Amur en el territorio de Nanai y Ulchi. . Además de los Samagirs, las familias Digor, Tumali, Dzhaksor (Zaksor), Aimuk y Alchek vivían en Gorin. Pueden considerarse formaciones nuevas a partir de elementos étnicos dispares que no se desarrollaron en una formación étnica estable, así como grupos étnicos como resultado de contactos antiguos.

Más tarde, los samagirs fueron renombrados en el género Nanai Samar. A. V. Smolyak destacó varias ramas de Samars según su origen. La primera rama se levantó del Aguni a lo largo del Amur; el segundo bajaba de Amgun al estuario de Amur; el tercero vino de Bureya, de donde vino a Amgun , de Amgun a Gorin; el cuarto es la población local absorbida por los extranjeros. Durante mucho tiempo, las samaras se distinguieron en Kondon y Yamihta. Inicialmente, estos grupos no se mezclaban, vivían separados. Y solo según la costumbre, los dokhas, después de haber cambiado un hacha de jade (para algunos, una de hierro) por una viuda, se fusionaron en un solo clan. Además, cada grupo de Samars tiene su propia versión. Los Kondonsky aseguran que ellos fueron los iniciadores: trajeron el hacha, y esto permitió que los Yamikhta Samars se unieran a su familia. Los Yamihtinsky estaban seguros de lo contrario: que anteriormente habían sido los dueños del hacha y permitieron que los Kondonsky entraran en ellos.

A finales del siglo XIX. V. I. Tsintsius realizó un estudio estadístico de las tierras ocupadas por los nómadas de la taiga, sus datos se incluyeron en los materiales del censo de 1897 de la composición tribal de Siberia por S. Patkanov. A finales del siglo XIX y principios del XX. en el entorno etnográfico científico, era popular el término "Garinsky ethnos", que los investigadores correlacionaban más a menudo con el grupo Samagir en el río. Gorín. En 1926-1927. la cultura material y espiritual de la "etnia Garinsky" fue estudiada por la expedición de I. I. Karger y N. G. Kozminsky. Los investigadores notaron que la aparición de su expedición en Gorin fue recibida con hostilidad. Sin embargo, lograron recopilar una colección de 500 números y tomar 130 fotografías. Los datos estadísticos del siglo XIX, luego procesados ​​​​por Yu. A. Sem, se notan en el área del río. Gorin alta densidad de población. Desde Khabarovka hasta Anyui (un sitio más cercano al Medio Amur), 883 personas vivían en campamentos. En una distancia de 163 km a lo largo del Amur desde el lago Bolon hasta la desembocadura del Gorin, había 33 campamentos con una población de 1.775 personas, es decir, el doble que en el Amur Medio. Desde el lago Bolon hasta la desembocadura del Gorin, había 10,9 personas por 1 km²; mientras que desde Khabarovka hasta la desembocadura de Anyui - 5,4 personas. por 1 km²

En la actualidad, la población local del pueblo de Kondona asocia su parentesco con los Samaras, quienes procedían del río Kura. Los primeros Samaras aceptaban a todos los que venían con la condición de que entraran en su familia. Las entradas contribuyeron al fortalecimiento del estatus del clan e hicieron que la comunidad del clan se ramificara. Cada rama recordaba bien su origen y se diferenciaba de las demás en las peculiaridades de su dialecto. [una]

Samagirs notables

Notas

  1. Rusia y ABR 2005 No. 4. Las principales características del grupo Gorinsky de Nanais (enlace inaccesible) . Consultado el 19 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. 

Enlaces

Literatura