Ulchi | |
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Nombre propio moderno | ulcha, nani |
Número y rango | |
totales: 3000 | |
Rusia :
▼2765 [1]
76 (censo de 2001) [3] |
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Descripción | |
Idioma | Ulchi , ruso |
Religión | chamanismo , animismo , ortodoxia |
Incluido en | Pueblos tungus-manchú |
Pueblos relacionados | Evenks , Evens , Nanais , Udeges , Orochi , Manchus , Sibo |
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Ulchi (nombre propio - nani, ulcha - "residentes locales" (común para varios pueblos de la región de Amur ), obsoleto: manguns , olchi ) - Pueblo tungus-manchú , uno de los pueblos indígenas del norte, Siberia y el Lejano Oriente de la Federación Rusa . Desde 1926 se adopta el nombre oficial de Ulchi.
Las raíces étnicas de los Ulchi se remontan a la antigüedad. Los materiales arqueológicos muestran que en la cultura del Ulchi moderno existen ciertos paralelismos con la cultura de las antiguas tribus que habitaron este territorio allá por el Mesolítico . Las últimas investigaciones genéticas prueban que los ancestros de los Ulchi ya vivían en esta región hace 8 mil años [4] . Más tarde, la población nativa del Mesolítico fue influenciada culturalmente por desconocidos recién llegados del Sur (en el tercer milenio a. C.), así como del Oeste y del Norte. Entre los recién llegados del oeste y del norte estaban los tungus , los elementos de habla turca y de habla mongola. En el proceso de contactos a largo plazo, incluidos matrimonios étnicamente mixtos, en la cuenca del Bajo Amur, los Ulchi modernos se formaron como grupo étnico. Incluían varios elementos étnicos: Nanai, Nivkh, Manchurian, Negidal, Evenk, Ainu y muchos otros. Todos ellos dejaron una huella muy notoria en la composición ancestral de los Ulchi, su lengua, economía, cultura material y espiritual.
Los datos del genoma completo de 25 Ulchi mostraron similitud genética con los genomas antiguos (hace unos 7700 años) de dos individuos de la cueva junto al mar " Puerta del Diablo ". Ulchi Y-DNA está dominado por el haplogrupo C (65%), mientras que la mitad de las líneas pertenecen a la rama C2b1a2-M48 (ISOGG 2018). El segundo más grande es el haplogrupo O del cromosoma Y (19 %), y la mayoría de los linajes pertenecen a la rama O2-M122 (ISOGG 2018). Los haplogrupos N, Q, J e I son comunes entre los Ulchi con una frecuencia baja [5] .
Las primeras noticias rusas sobre los Ulchi se remontan al siglo XVII. En las "respuestas" de los exploradores cosacos rusos, se registran bajo el nombre de ngatka y lonka. El último etnónimo , como se supo más tarde, era el nombre de uno de los clanes Ulchi. Al mismo tiempo, se hicieron los primeros intentos de imponer yasak a los Ulchi ( V. Poyarkov y otros). La inclusión de la región de Amur en el estado ruso a mediados del siglo XIX convirtió a los Ulchi en súbditos de Rusia. Comienza la colonización activa de la cuenca del Amur por cosacos rusos y colonos campesinos. En el territorio del asentamiento de Ulchi, surgen las aldeas rusas Bogorodskoye, Mikhailovskoye, Irkutsk. Los contactos con la población agrícola rusa tuvieron una gran influencia en la cultura, la economía y el desarrollo social de los Ulchi. Su economía participa activamente en la esfera de las relaciones de mercado. La estructura social de los Ulchi en la segunda mitad del siglo XIX fue un entretejido extraño de los restos del sistema tribal patriarcal con una comunidad vecinal peculiar y elementos de las relaciones capitalistas. Las supervivencias tribales se manifestaron en el matrimonio y las relaciones familiares, en la realización de ritos religiosos. Había un sistema de clasificación de parentesco: un grupo de parientes de diversos grados de parentesco se llamaba un término común. Miembros de diferentes clanes, viviendo en el mismo pueblo, entraron en uniones amistosas del espíritu. El estatus legal de Ulchi y otros pueblos de Amur era algo diferente del estatus de los pueblos que se convirtieron en parte de Rusia en los siglos XVII y XVIII. Estaban exentos de pagar yasak. Estaban gobernados por capataces, que eran elegidos en cada aldea en asambleas generales entre la élite tribal y los vecinos adinerados. En sus actividades, los capataces reportaban directamente a los departamentos de policía o volost. En 1916, el Ministerio del Interior elaboró el "Reglamento sobre la gestión de extranjeros en el Territorio de Amur", según el cual la mayoría de los pueblos del sur del Lejano Oriente se equiparaban con la clase campesina. Según el censo de 1897, 1.455 Ulchi vivían en 39 aldeas ubicadas a lo largo del Amur desde Addi y Kulgu en el norte hasta Ukhta en el sur.
La pesca durante todo el año es la rama principal del complejo económico tradicional de Ulchi. La producción de salmón anádromo fue de la mayor importancia. Las necesidades de sus presas determinaron en gran medida el asentamiento de los Ulchi, a lo largo de la margen derecha del canal principal del Amur, donde pasan las principales rutas de avance del salmón hacia las áreas de desove. El conjunto tradicional de herramientas de pesca: redes, lances, anzuelos, varios tipos de prisiones y similares. Cada uno de ellos se utilizó dependiendo de la temporada, las condiciones climáticas, el nivel del agua en el río, los objetos de pesca y muchas otras características. Se capturaron peces tanto para el consumo diario como para la cosecha futura. La principal forma de preservar la captura fue la producción de yukola: pescado secado al viento y al sol en forma de platos delgados y largos. La caza era de importancia secundaria. Los animales con pieles se extraían principalmente de las minas, ya que las pieles tenían una gran demanda entre los comerciantes chinos y rusos. Cazaban la columna, la ardilla, la nutria, el zorro, pero el objeto principal de la caza de pieles era el sable. A fines del siglo XIX, el sable rara vez se veía en el Amur, por lo que realizaron expediciones de larga distancia a Sakhalin, a las cuencas de Amgun, Gorin, Tumnin. Los ungulados (alces, ciervos) se cazaban durante todo el año con ballestas. La caza de animales marinos ocupó un lugar importante en la vida económica. Cazaron varios tipos de focas y leones marinos. Cazaban en la costa del estrecho tártaro, a donde iban en pequeños artels.
Los Ulchi llevaron una forma de vida estable, vivían en pequeños pueblos que constaban de 2 a 5 casas. En los pueblos había viviendas tanto de invierno como de verano. La antigua vivienda de invierno del hagdu es una estructura de armazón de tierra hecha de pilares y troncos con un techo a dos aguas sin techo con piso de tierra o arcilla. La casa se calentaba con dos hogares de zanja. En condiciones de frío extremo, también usaban grandes braseros metálicos de tres patas con carbones encendidos. Un rasgo característico de la vivienda de invierno Ulchi es la presencia de la "mesa para perros" Uicheu, una plataforma baja en la que se alimentaba a los perros de trineo. Las viviendas de verano eran de dos tipos: cuadrangulares de postes con techos a dos aguas, cubiertas con corteza (daura) y casas de verano apiladas (gengga). Durante la caza, los Ulchi construyeron pequeñas chozas cilíndricas de homiran.
La ropa superior de verano para hombres y mujeres eran túnicas de tela capchuma con un corte de kimono con la mitad izquierda, abrochado en el lado derecho. El adorno en la ropa de los hombres era raro. Los abrigos de invierno de la etiqueta estaban aislados (acolchados sobre guata). En invierno, también se usaban abrigos de piel, cortados como una bata y cubiertos con tela de algodón o seda en la parte superior. Los sombreros de invierno parecían un capó con una parte superior de piel de perro blanca y piel de zorro alrededor de la cara. En heladas severas, los auriculares de piel de deva se usaban debajo de un sombrero de este tipo. En el verano usaban sombreros de corteza de abedul. Los zapatos estaban hechos de piel de pescado , ciervo y alce ( rovduga ), pieles de foca y león marino.
La base de la alimentación era el pescado. En invierno, la yukola jugó el papel principal. La yukola se comía seca, empapada y frita sobre brasas, se cocinaba sopa con la adición de cereales, plantas silvestres y algas. El aceite de pescado se almacenó en grandes cantidades para el invierno, se almacenó en kaluga o vejigas de leones marinos. El pescado crudo ha sido y es ampliamente consumido. La carne de animales salvajes en la dieta aparecía irregularmente. El consumo de carne de oso estaba regulado por creencias religiosas. Ritual en la naturaleza era el consumo de carne y carne de perros, además, exclusivamente perros de trineo. Las plantas silvestres fueron una ayuda importante en la nutrición: ajo silvestre, sarana, ortiga, ajenjo, cebollas silvestres, bellotas, líquenes y muchos otros. Varias bayas, nueces, hongos de árboles fueron ampliamente consumidos. El principal medio de transporte en la estación cálida eran los barcos: grandes bateas de tablones ugda y pequeños líos de corteza y tablas de abedul. Una industria pesquera desarrollada permitió a los Ulchi mantener una gran cantidad de perros de trineo. Muchas familias tenían 2-3 equipos, cada uno de los cuales constaba de 10-12 animales. El trineo de montar Ulch del tipo Amur es estrecho y ligero con patines de doble curvatura. Se sentaron a horcajadas sobre él, poniendo sus pies en pequeños esquís. En invierno también servían como medio de transporte esquís de dos tipos: esquís pegados con pieles o pieles de foca y esquís desnudos.
Viven en nueve aldeas en los tramos inferiores del Amur ( distrito de Ulchsky del territorio de Khabarovsk ). El número según el censo de 2002 es 2913, de los cuales en el territorio de Khabarovsk - 2718 personas. (93%), principalmente en el distrito de Ulchi. Los Ulchi son representantes del tipo antropológico Baikal de la raza del norte de Asia , con una pequeña mezcla del tipo Amur-Sakhalin , lo que se explica por sus contactos a largo plazo con los Nivkhs .
El número de Ulchi en Rusia:
El número de Ulchi en asentamientos en 2002: [6]
Bulava pueblo 701
Bogorodskoye pueblo 357
ciudad de jabárovsk 144
pueblo dudi 142
Kalinovka pueblo 125
Aldea Savinskoye 109
Una colisión interesante se registró durante el censo en Ucrania . Según los datos procesados, 76 Ulchis vivían en el país, de los cuales solo 5 llamaban al idioma Ulchi su lengua materna, 8 personas consideraban el ucraniano como su lengua materna , 43 personas. - Ruso [7] . Al mismo tiempo, según el censo de la URSS de 1989, solo había 13 Ulchi en la RSS de Ucrania [8] .
El idioma Ulch es parte de la rama sur (Amur) del grupo Tungus-Manchú de la familia de lenguas altaicas . Junto con las lenguas de los Nanai y Oroks , contiene reliquias del antiguo vocabulario de Altai, lo que nos permite considerar a los antepasados de los Ulchi como los habitantes más antiguos de la región de Amur .
Antes de la Revolución de Octubre , los Ulchi eran analfabetos y no tenían literatura escrita. La historia de la literatura Ulchi comienza en el período soviético, en la primera mitad del siglo XX. En la década de 1930, se decidió no crear una escritura Ulch separada; la enseñanza se introdujo en las escuelas en el idioma relacionado Ulch Nanai [9] .
Desde la década de 1860, una misión cristiana ortodoxa comenzó a trabajar en el Bajo Amur , cuyas actividades no produjeron resultados significativos. El trabajo educativo tuvo consecuencias similares. Se fundaron varias escuelas parroquiales de un año, en las que se educaba a un pequeño número de niños Ulchi. Los problemas organizativos y financieros de principios del siglo XX provocaron su cierre casi total.
La religión tradicional de los Ulchi, al igual que otros pueblos de la región de Amur, se expresa mediante el chamanismo . Junto a ello, un gran papel en la vida social de los Ulchi lo jugó el sistema de cultos: comercio, familia, ancestros ( animismo ).
Los Ulchi se caracterizaron por un alto grado de integración cultural con otros pueblos del Amur. Esto se explica, por un lado, por el sustrato común que subyace a su formación y, por otro lado, por la heterogeneidad étnica del área de Ulchi en etapas posteriores de su historia. La composición del Ulchi moderno incluye clanes de origen Evenk , Negidal y Orok . Gran parte de la cultura de los Ulchi los acerca a los Nanais y Nivkhs .
Los Ulchi llevaron una forma de vida sedentaria, la historia de algunos de sus asentamientos se remonta a decenas e incluso cientos de años. La base de su economía era una economía pesquera integrada, en la que la posición de liderazgo la ocupaba la pesca, que regulaba el modo de vida y las ocupaciones de otros sectores económicos, luego, en orden decreciente de importancia, o taiga pesca y caza de animales marinos. .
Los medios de transporte eran trineos tirados por perros, esquís (para cazar en la corteza y los de uso diario con pegamento de piel), botes (tablones, de fondo plano, de varios asientos, de punta afilada, en la pesca; piragua, corteza de abedul, más a menudo para caza).
Vestimenta tradicional de hombres y mujeres: túnicas cortadas en kimono , a menudo de tela, de invierno, en guata (huktu), festivas, a veces completamente bordadas y decoradas con aplicaciones. El ejército también se hizo, a partir de piel de pescado, rovduga, en invierno, a partir de varias pieles. Debajo de la túnica hay pantalones , polainas (hechas de tela, guata, piel de pescado, rovduga), babero (masculino - piel pequeña, femenino - largo, adornado con cuentas, placas de metal). Faldas de hombre hechas de pieles de foca, delantales de caza, delantales festivos con adornos, chaquetas de caza hechas de pieles de alce, pequeños sombreros de piel usados con cascos de tela, y similares. Zapatos en forma de bota con una suela cosida separada, hecha de rovduga, pieles; otro tipo, con una cabeza cortada por separado, hecha de piel de pescado, pieles de foca y león marino con y sin muchas decoraciones. Cálidos sombreros decorados. La ropa (especialmente la de las mujeres) estaba decorada con un mosaico de pieles de perros, zorros y ardillas, pelo de venado, adornos multicolores y otras cosas.
La comida estuvo dominada por el pescado. Se usó en formas crudas, hervidas, fritas, horneadas, secas y secas. Habiendo capturado un esturión grande, comieron solo una pequeña parte, la mayor parte de la cual se destinó a la fabricación de yukola (platos de pescado largos y delgados secados al viento y al sol). Yukola de "perro" cosechado - huesos de pescado secos - el alimento principal para los perros de trineo. Las principales existencias de yukola estaban hechas de salmón, que, por regla general, "corría" en el Amur día y noche durante muchas semanas.
Los géneros del folclore tradicional son variados: mitos cosmogónicos, mitos y cuentos sobre espíritus, animales, cuentos de hadas, leyendas y tradiciones históricas, adivinanzas, proverbios, etc.
De los instrumentos musicales, los más característicos son los primitivos violines de una sola cuerda, las flautas pequeñas, las arpas de hierro y de madera.
Hasta mediados del siglo XIX , las instituciones tribales tradicionales fueron de gran importancia en la vida social de los Ulchi, cuyas funciones principales eran regular las relaciones maritales, implementar las normas de asistencia mutua tribal, etc. El carácter étnicamente mixto de los asentamientos influyó en el aumento de la significación social de los lazos de vecindad en el ámbito económico.
Desde mediados del siglo XIX , comenzó el desarrollo activo del Bajo Amur por parte de los rusos, cuyos asentamientos se establecieron junto a los de Ulch. Con el establecimiento de fuertes lazos económicos con los rusos, los maestros de jardinería Ulchi, se dedican a los acarreos, la pesca se vuelve comercial. La generalización de la mercantilización en la economía comercial provocó un cambio en los principios de uso de la tierra, que antes estaba determinado por la prioridad de ocupar las áreas de pesca, en la forma de asegurar el derecho exclusivo de explotación de las mismas para los clanes.
Se consideraron los clanes más grandes: Tumali, Choruli, Bayausali, Valdyu, Olcha, Deculi, Keeler, Beldy, Udzyali, Orosugbu, Hodzher, Jaksor, Dzyatala, Pilduncha, Kuysali. [diez]
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