Samoilov, Grigori Ivánovich

Grigori Ivánovich Samoilov
Información básica
País
Fecha de nacimiento 8 (21) de septiembre de 1904
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de octubre de 1989( 1989-10-15 ) (85 años)
Obras y logros
Estilo arquitectónico academicismo , estilo serbio-bizantino , modernismo
Edificios importantes Iglesia de la Natividad de Juan el Bautista (Vuchye)
Premios Orden de San Sava, 5ª clase

Grigory Ivanovich Samoilov ( 8 de septiembre de 1904 , Taganrog  - 15 de octubre de 1989 , Belgrado ) - arquitecto y artista de la emigración rusa , que vivió y trabajó en el territorio del Reino de Yugoslavia . Trabajó en las áreas del academicismo , el estilo serbio-bizantino, el modernismo [1] y el art déco [2] . Se distinguió por su habilidad en el diseño de edificios (desde casas públicas monumentales hasta casas privadas) y la pintura de decoración de interiores [3] . Bajo su liderazgo, se construyó la capilla de John Savic en el Nuevo Cementerio de Belgrado , el iconostasio y las paredes de la Iglesia de la Santísima Trinidad (ahora la Catedral de Cristo Salvador en Banja Luka ) [ 4 ] , la Iglesia de St. de la familia Teokarovich, la Iglesia de la Natividad de San Juan en Vucje [6] , el Palacio del Fondo de Pensiones del Banco Nacional del Reino de Yugoslavia (1938) [7] en la Plaza Terazije [8] y la Facultad de Tecnología [9] .

Biografía

Nacido el 8 de septiembre de 1904 en Tangarog, en la costa del mar de Azov en una rica familia de cosacos del Don [10] . Se graduó de la escuela secundaria de pintura bajo la dirección de la artista Serafima Blonskaya, ingresó al gimnasio. Al final de la Guerra Civil en 1921, a la edad de 17 años, emigró con su padre al Reino de Yugoslavia. Osirotev, continuó su educación en el Cuerpo de Cadetes de Don en Bilech [9] , luego ingresó al departamento de arquitectura de la Facultad Técnica y se graduó en 1930 [11] [12] . Como trabajo de graduación, presentó el proyecto de estilo neobizantino del "Panteón Yugoslavo" , concebido como monumento nacional de los eslavos del sur . Aunque el proyecto no fue concebido como una iglesia cristiana, se previó un iconostasio en su interior. En la exposición anual, entre 40 proyectos, el trabajo de G. I. Samoilov fue reconocido como uno de los mejores [11] .

Entre las primeras obras completadas con elementos de la arquitectura neobizantina se encuentra el diseño competitivo de la Estación de Ferrocarril de Skopje (1931) [12] .

Período de entreguerras

Al principio se desempeñó como empleado del arquitecto Milutin Borisavlevich, luego se convirtió en profesor asistente del profesor Alexander Deroka en la disciplina de la arquitectura bizantina [11] . Paralelamente, G. I. Samoilov colaboró ​​con el reconocido arquitecto y representante del academicismo francés Alexander Djordjevic [2] , con quien implementó varios proyectos de gran envergadura (por ejemplo, la Bolsa de Valores de Belgrado y el Palacio Blanco ). Los arquitectos se hicieron amigos por lo que Djordjevic fue padrino en la boda de Samoilov y Danica Luich [9] [12] .

Habiendo aprobado el examen estatal en 1933, Samoilov obtuvo una licencia para trabajar [11] . El primer proyecto hecho a sí mismo fue un edificio modernista en la esquina de las calles Skenderbegove y Dositejeve, y uno de los mejores fue una villa en la calle Pushkinova (entonces calle Gledstonova) en Senyak (entonces la casa de Ljubica Radenkovich, ahora una de las residencias de la Embajada de los Estados Unidos [2] ). La villa combina elementos medievales, serbio-bizantinos y románicos y le valió al arquitecto el premio de la ciudad de Belgrado en la nominación de la mejor solución arquitectónica [11] .

A mediados de 1936, Samoilov decidió participar en un concurso por el mejor diseño del iconostasio en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Banya Luka. En septiembre del mismo año obtuvo el primer premio y, además del iconostasio, se le encomendaron otras tareas de diseño. La obra se completó en 1939, y la Catedral fue consagrada [4] .

A un kilómetro de Vuchya, en el río Vuchyanka, en el pasado hubo una iglesia medieval en honor a Nikolai Skobalich, destruida por los turcos. A pedido de los residentes locales y el empresario Teokarevich, Samoilov diseñó la Iglesia de la Natividad de San Juan Bautista (1935-1936) [12] . La iglesia fue construida en 1938 y es un ejemplo significativo y original de la construcción de una iglesia serbia moderna [13] . Al encendido asistieron unas 20 mil personas, el Ministro de Justicia y el enviado de la Vardar banovina [14] . En Leskovac , Samoilov diseñó la casa del empresario Vojvodic, una de sus obras más importantes fuera de Belgrado [15] .

La Iglesia del Santo Arcángel Gabriel en la calle Chumskaya fue construida por orden del diputado del pueblo Milan S. Vukivech en memoria de las víctimas de las guerras de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial. Este templo moderno absorbió la herencia de la Serbia y Rusia medievales, permaneciendo original [11] .

Una obra distintiva de este período de Samoilov es el Palacio del antiguo fondo de pensiones del Banco Popular en la esquina de la plaza Nikola Pasic y Terazije, más conocido como el Palacio del Cine de Belgrado, diseñado en 1938 y construido en 1938-1941. El edificio combina formas nuevas y tradicionales, y su monumentalidad se ve realzada por el diseño de la fachada [11] en dos estilos: academicismo y modernismo [16] . Samoilov recibió muchos elogios por el edificio del cine. El último trabajo de Samoilov fue la reestructuración del cine en Teraziye [2] . Este monumento cultural tiene un importante valor arquitectónico e histórico-cultural [16] .

Una de sus obras poco conocidas de 1940, el rascacielos de 12 pisos del Palacio de Teokarevic (el predecesor de Beogradzhanka ), fue destruida durante el bombardeo de Belgrado en 1941 [17] .

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial , Samoilov, como oficial del Reino de Yugoslavia, fue capturado por los alemanes cerca de Srebrenica , donde pasó cuatro años. Al principio estuvo en el campo de Bad Sulci, y después de una pierna rota fue trasladado al campo de concentración Stalag IX-C en Buchenwald [11] . En 1943, en uno de los cuarteles , convertido en capilla, realiza parte de los trabajos de pintura y talla [18] Es ayudado por logoras, que entrega paquetes y raciones a cambio de una herramienta que está hecha con desechos de acero y herraduras [19] . En el iconostasio, representó a Savva I de Serbia y Cristo , cuyas manos atadas también estaban divididas, simbolizando el deseo de libertad de una persona [2] . Después de la guerra, en 1945, el iconostasio fue trasladado a la capilla de la Escuela de Maestras Reina Natalya, y más tarde al Patriarcado . En 1953, el iconostasio fue trasladado a la Iglesia de la Natividad de San Juan Bautista en el Cementerio Central. Aunque el iconostasio no tiene un gran valor artístico, por su historia se encuentra bajo la protección del estado y la UNESCO [20] .

Después de la guerra

G. I. Samoilov regresó del cautiverio a Belgrado, donde se convirtió en profesor y enseñó los conceptos básicos de gráficos y pintura [11] .

Habiendo liberado Belgrado, el ejército soviético ocupó las instalaciones de la antigua Casa Rusa que lleva el nombre del emperador Nicolás II y la convirtió en la Casa de la Cultura Soviética. En la sala principal se instaló un enorme escudo de armas de la URSS , enmarcado por las banderas de los países victoriosos, realizado por Grigory Samoilov. También diseñó el interior de la sala de reuniones del Consejo de Ministros de la República Federativa Socialista de Yugoslavia (1947) al estilo del academicismo [21] .

En 1946-1947, Samoilov cumplió la orden del Ministerio de Correos, que participó en el concurso para el mejor edificio de correos. Así apareció la oficina de correos en Ohrid (1946), Novy Sad (1947) y Post Office II en Skopje [21] .

Samoilov en 1950 se le confió la reconstrucción interna de la Academia de Ciencias y Artes de Serbia , que había sufrido en la guerra [11] . En 1967, apareció la galería de la academia [22] . Samoilov también participó en la replanificación del antiguo edificio del Estado Mayor en la calle Knyaz Milos (1951), el salón y el salón de la casa JNA en Nis (1953) [11] .

Samoilov ganó el concurso de condecoraciones de la Orden de la Bandera Militar de 1953 .

Uno de los proyectos significativos de la posguerra fue la Facultad de Mecánica de Belgrado (1955) [23] . La solución de diseño crea la impresión de que la escalera en el pasillo se cierne sobre las columnas. El edificio Yugobank en la calle Korolja Petra (anteriormente calle 7 de julio) fue construido en 1960 y se convirtió en el primer edificio de vidrio en Belgrado con el telón de fondo de las fachadas del siglo XIX [2] .

G. I. Samoilov participó en la reconstrucción del Hotel Moscú , para el cual pintó vidrieras basadas en cuentos de hadas rusos , historias de viajes, barcos , ninfas , con flores, la Iglesia Rusa , Moscú y el Kremlin . También colocó mosaicos en los pisos, representando imágenes de Rusia y Moscú, emigrantes rusos en Serbia [11] [24] .

Durante 60 años, Samoilov completó alrededor de 180 proyectos [2] y se retiró en 1974 [11] .

G. I. Samoilov murió en 1989 en Belgrado; enterrado en el cementerio ruso dentro del Nuevo Cementerio en Belgrado [25] .

Premios

Notas

  1. Martha Vukotiћ-Lazar. Arquitecto Grigoriye Samojlov  // Zavod zashtitu en conmemoración de la cultura de la ciudad de Beograd. - Beograd: Heritage, 2006. - Vol . VII . - S. 231-234 . — ISSN 1450-605X . Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2018.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Lyri, Sova. De los leopardos de Beograd  // Vreme / Maria Vidi, Milan Milosevic. - Belgrado, 2006. - 15 de junio. — ISSN 0353-8028 . Archivado desde el original el 24 de marzo de 2017.
  3. Sasha Mikhailov, Bijan Mishi. La Cámara de la Oficina Principal de Correos cerca de Beograd // Planta para la Protección del Compañero de la Cultura de la Ciudad de Beograd. - Beograd: Heritage, 2008. - No. 9 . - art. 263 .
  4. ↑ 1 2 Radmila Kulunџiјa, Radmila Kulunџiјa. Saborni Catedral de Cristo Salvador - Baњa Luka - Historia del templo  (serbio) . hhsbl.org. Consultado el 5 de junio de 2018. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2018.
  5. Iglesia de San Arcángel Gabriel  (serbio) . La fábrica de protección es un compañero de la cultura de la ciudad de Beograd . beogradskonasledje.rs. Consultado el 5 de junio de 2018. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2019.
  6. Stvaraњe en el Sentsi - Grigory Samolov . rts.rs. RTS (30.07.2012.).  (enlace no disponible)
  7. Obviamente previsión comunal . ЈKP ”Servicio de Pogrebne . Belgrado: www.beogradskagroblja.rs. Consultado el 5 de junio de 2018. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2017.
  8. Diana Milashinoviћ Mariћ. Romper corrientes en la arquitectura serbia de 1945 a 1961  // Arquitectura y urbanismo. - Beograd: Instituto de Arquitectura y Urbanización de Serbia, 2011. - No. 33 . - Pág. 3-15 . — ISSN 2217-8074 . Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2017.
  9. ↑ 1 2 3 Liriћ, Soњa. Arquitecto de Kuћe od srtsa // Politikin Zabavnik. - 2006. - 14 de julio ( N° 2840 ). — ISSN 0032-339x .
  10. Samoilov Grigory Ivanovich  (inglés) . Arte y arquitectura de la diáspora rusa . www.artrz.ru (12/01/2011). Recuperado: 5 junio 2018.
  11. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Prosen, Milán. Un complemento a la enseñanza de la obra de Beograd de Grigoriy I. Samolov  // Heritage. - Beograd: Planta para la protección de un compañero de la cultura de la ciudad de Beograd, 2001. - No. 3 . - S. 89-96 . — ISSN 1450-605X . Archivado desde el original el 8 de octubre de 2018.
  12. ↑ 1 2 3 4 Prosen, Milán. Graditesky opus del arquitecto Alexander Gorgevic (1890-1952)  // Heritage. - Beograd: Planta para la protección de un compañero de la cultura de la ciudad de Beograd, 2006. - No. 7 . - S. 180-454 . — ISSN 1450-605X . Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016.
  13. znamenitosti (enlace inaccesible) . www.vucje.com. Consultado el 5 de junio de 2018. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2013. 
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  15. Gradity of Leskovets ya punto de cambiar dos ratas seculares / Aleksandar Kadijević, Srgan Marković. - Museo Nacional de Leskovets, 1996. - P. 71.
  16. ↑ 1 2 KULTURNA DOBRA BEOGRADA . Belgrado: beogradskonasledje.rs (2010). Consultado el 5 de junio de 2018. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2018.
  17. Arquitecto Grigory Samoylov (1904-1989) (enlace inaccesible) . nadlanu.com (17 de mayo de 2006). Fecha de tratamiento: 30. 11. 2013. Archivado el 3 de diciembre de 2013. 
  18. Turistas potenciales: el iconostasio se encuentra cerca de la logora (enlace inaccesible) . glassrbije.org . Radio Internacional Serbia. Fecha de acceso: 28. 11. 2013. Archivado el 3 de diciembre de 2013. 
  19. Vasijeviћ, Branka El iconostasio se representa en el logora . politika.rs . Política (7. 1. 2012). Fecha de acceso: 30. 11. 2013. Archivado el 2 de diciembre de 2013.
  20. Turistas potenciales: el iconostasio se encuentra en la logora , Radio Internacional Serbia . Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 5 de junio de 2018.
  21. ↑ 1 2 Prosen, Milán. Sobre el realismo socialista en la arquitectura y Šihova en Serbia // Nasleže. - Planta para la defensa de un compañero de la cultura de la ciudad de Beograd, 2007. - No. 8 . - S. 95-117 . — ISSN 1450-605X .
  22. Fundación de la Galería SANU (enlace inaccesible) . sanu.ac.rs . SANÚ. Consultado el 1 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. 
  23. De la facultad de historia de la máquina (enlace inaccesible) . mas.bg.ac.rs . Universidad cerca de Beogradu, Facultad de Maquinaria. Consultado el 30 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. 
  24. Lopusina, Marco. Busco Moscú - prvih 100 años  // Hotel y trato antes de "Moscú". - Belgrado, 2008. - 14 de enero. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013.
  25. Acerca de la necrópolis rusa en Belgrado . ambasadarusije.rs . Embajada de la Federación Rusa en la República de Serbia. Consultado el 5 de junio de 2018. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2018.
  26. Dimitrie - Mita Teokareviћ (serbio) // vucje.com. - 2004. Archivado el 3 de diciembre de 2013.

Literatura