Stanislav Samostzhelnik | |
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Stanislaw Samostrzelnik | |
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Fecha de nacimiento | 1490 |
Lugar de nacimiento | Cracovia , Reino de Polonia |
Fecha de muerte | 1541 |
Un lugar de muerte | Tumba , Reino de Polonia |
Ciudadanía | Reino de Polonia |
Estilo | renacimiento |
Mecenas |
Piotr Tomitsky Krzysztof Szydowiecki |
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Stanisław Samostzhelnik (también conocido como - Stanisław de Cracovia , Stanisław de Mohyla ) ( polaco Stanisław Samostrzelnik , lat. Stanislaus Claratumbensis ; 1490 , Krakow - 1541 , Grave ) [1] - pintor renacentista polaco , iluminador , miniaturista y monje cisterciense de Cracovia , Polonia [2] . El primer artista polaco, conocido por su nombre, que pintó en estilo renacentista [3] . Muchos de sus frescos se han conservado en iglesias del sur de Polonia. El más destacado se puede ver en la Abadía cisterciense de Tomb . También es conocido por el retrato del obispo Piotr Tomicki en la galería de retratos de la Iglesia de San Francisco de Asís en Cracovia [4] [5] .
Stanisław Samościelnik nació de Piotr y Anna Samościelnik, que vivían en Cracovia en la casa de un abad cisterciense de Koprzywnica [6] . Su padre, al parecer, era fabricante de ballestas y arcos, de ahí el apellido en polaco antiguo ( samostzhelnik del latín sagittator , fabricante de ballestas ) [7] . Stanisław Samościelnik, después de haber aprobado todos los exámenes requeridos, ingresa a la abadía cisterciense en Mohyla , cerca de Cracovia, que en ese momento era una ciudad separada, y ahora forma parte del área urbana administrativa de Nowa Huta en Cracovia . Gracias a la ayuda del abad, pudo ascender rápidamente en la jerarquía monástica y pronto se convirtió en un iluminador [6] . Los primeros datos cronológicos plenamente contrastados sobre él aparecen en 1506, cuando se da a la tarea de pintar las bóvedas del monasterio. Se le conoce como pictor de Mogiła (artista de la tumba) [8] . A partir de este momento, utilizó su nuevo nombre Stanislaus Claratumbensis (Estanislao de la Tumba), derivado del nombre en latín de la abadía cisterciense , Clara Tumba (Santa Tumba) [9] . En 1511 obtuvo el derecho a vivir fuera del monasterio y se mudó a Szydłowiec para trabajar para el dueño de la ciudad , Krzysztof Szydłowiecki , quien era ampliamente conocido como mecenas de las artes [2] [8] . Allí decoró ricamente con ilustraciones y miniaturas el libro genealógico de la familia Shidlovetsky (Liber genesos illustris Familiae Shidlovicae). Durante este trabajo, también completó muchos pedidos pequeños para los Shidlovetskys, decorando la iglesia local y el castillo. También sirvió como capellán del castellano desde 1510-1530 [2] . En 1513 recibió de su patrón una casa parroquial en Groholice cerca de Cmielów [6] . En 1514 se trasladó con Szydłowiecki a Opatow , y tras la muerte de este último en 1532, volvió a Mohyla. En ese momento estaba haciendo ilustraciones para el libro de oraciones de Albrecht Gastold , escrito en 1528.
A su regreso, Stanisław Samościelnik instaló su propio taller en Cracovia, en la calle Swidniecka, donde recibió encargos de la aristocracia local, el clero y la corte real (incluido el libro de oraciones de la reina Bona Sforza ) [2] . Stanisław Samościelnik decoró el Catálogo de los arzobispos de Gniezno de Jan Długosz (Catálogo archiepiscoporum Gnesnensium) con ilustraciones y miniaturas para el obispo Peter Tomicki y pintó su capilla en la Catedral de Wawel .
Samostzhelnik decoró con ilustraciones y miniaturas el libro de oraciones de la princesa Jadwiga Jagiellonka (1535), el documento del tratado de paz con el Imperio Otomano (1533) y el estandarte de Alberto de Hohenzollern [6] . Samościelnik también pintó en la Abadía Cisterciense de Mogila (interior de la iglesia, monasterio y biblioteca). Stanisław Samościelnik murió en la abadía cisterciense de Mogila en 1541 [2] .
Las principales obras de Stanisław Samościelnik incluyen ilustraciones y miniaturas en cuatro libros de oraciones: "The Times of King Segismund I " (1524, Londres, Biblioteca Británica ), "The Times of Queen Bona Sforza " (1527, Oxford, Bodleian Library ), el libro de oraciones de Krzysztof Szydłowiecki (1527, actualmente dividido entre los archivos del Museo Histórico de la Ciudad y la Biblioteca Ambrosiana de Milán) y el libro de oraciones de Vaitikus Goštautas (1528, Munich, Biblioteca Universitaria), ilustraciones y miniaturas en el libro genealógico de la familia Shidłowiecki "Liber genesos illustris Familiae Shidlovicae" (1531-1532, Kurnik, Biblioteca Kurnicka ), el catálogo de los arzobispos de Gniezno Catalogus archiepiscoporum Gnesnensium (1530-1535, Varsovia, Biblioteca Nacional de Polonia ) y el Evangelio de Peter Tomicki (1534, Cracovia , Archivo Arzobispal) [4] . También se supone que el Libro de oraciones de Erasmo Cholek [10] fue realizado en el taller de Self-Zelnik .
Un rasgo característico de las miniaturas de Stanisław Samościelnik es el color vivo, a menudo contrastante y el estilo renacentista, que pertenece a la tradición gótica, pero en realidad era daltónico. Desde aproximadamente 1520, se aprecia una clara influencia de maestros alemanes como Albrecht Altdorfer , Lucas Cranach el Viejo y Albrecht Dürer en su obra , así como la influencia de la Escuela del Danubio , adquirida durante su estancia en Viena (1515) como capellán Krzysztof . Szydowiecki [2 ] . Además de la influencia de la escuela danubiana, son visibles en su obra los motivos holandeses, así como, indirectamente, la pintura italiana sobre motivos ornamentales y heráldicos adquirida durante su estancia en Hungría en 1514 [11] [2] . La pintura artística de Stanislav Samostzhelnyk combina escenas con figuras y adornos. Todas las figuras representadas por él no están sujetas a una idealización excesiva y se caracterizan por un alto grado de individualidad. Por regla general, están vestidos con ropa correspondiente al período de la vida de Samostzhelnik, lo que corresponde a la tendencia del artista hacia el realismo del retrato [12] .
Mikolaj Szydłowiecki el Joven
Cristo contemplativo con Santa María, Juan Bautista y Andrés Apóstol (c. 1515), Museo Szczzeczki
Yaroslav Bogoria Skotnitsky, Catalogus archiepiscoporum Gnesnensium; Vitae episcoporum Cracoviensium
Yakub de Zhnin, Catalogus archiepiscoporum Gnesnensium; Vitae episcoporum Cracoviensium
Liber genesos illustris Familiae Shidlovicae (1531)
Krzysztof Szydłowiecki recibiendo el escudo de armas de Odrowonz de manos del emperador Maximiliano I.
Barbara Staroselskaya del escudo de armas de Abdank , primera esposa de Stanisław Shidłowiecki (1532)
Sofía de Gozdikov del escudo de armas Cisne madre de Krzysztof Szydłowiecki (1532)
Stanisław Szydłowiecki padre de Krzysztof Szydłowiecki
Krzysztof Szydłowiecki y Marcin Szydłowiecki
Mikolaj Szydłowiecki y Jakub Szydłowiecki
Piotr Shidlovetsky
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