Sampei Shirato

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Sampei Shirato
Japonés 白土三平
Fecha de nacimiento 15 de febrero de 1932( 15/02/1932 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de octubre de 2021( 2021-10-08 ) [3] (89 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Dirección mangaka

Noboru Okamoto (岡本 Okamoto Noboru , nacido el 15 de febrero de 1932) , también conocido como Sampei Shirato ( 土三平 Shirato Sanpei )  es un mangaka y ensayista japonés conocido por su crítica social y estilo realista de dibujo en sus obras. Considerado uno de los pioneros de la gekiga . Hijo del artista proletario japonés Toki Okamoto, originalmente practicaba el kamishibai . También conocido por sus escritos, apareciendo en los primeros números de las revistas de antología de manga Garo de 1964 , que marcaron el comienzo de su tira cómica Kamui .

Primeros años

Noboru Okamoto nació en Tokio . Su padre fue un participante activo en el movimiento por la cultura proletaria, uno de los pocos que fue fotografiado junto al cadáver del torturado escritor comunista Kobayashi Takiji . Mientras crecía, Okamoto experimentó las dificultades y la amargura de los años de guerra, y estas emociones sombrías dejaron su huella en la sociedad nihilista representada en sus obras.

Shirato desarrolló su estilo artístico después de graduarse de la escuela secundaria a los 18 años, creando cuadros para el Teatro Kamishibai . Fue influenciado por el estilo ukiyo-e anterior a Meiji , pero se distinguió por su representación de la acción en un estilo de "cámara lenta" de varios paneles exclusivo de su manga [4] . Su estilo de acción se basa en la técnica del kamishibai para crear tensión.

Mangaka

Shirato comenzó su carrera como mangaka profesional en 1957 con Ninja bugeichō ( Un manual de artes marciales ninja, publicado entre 1959 y 1962), un manga histórico de temática ninja que llamó la atención de estudiantes e intelectuales de la época [5] . Ambientada durante el período de los "Estados en Guerra" ( Sengoku ) de Japón, esta historia épica y violenta ha sido vista por muchos lectores y críticos como una alegoría apenas disimulada de las continuas protestas de Anpo contra el Tratado de Seguridad entre EE. objetivo similar). Independientemente de las verdaderas intenciones de Shirato, el manga correspondía a los sentimientos y experiencias por las que estaba pasando el movimiento de protesta estudiantil de la época ( Nueva Izquierda Japonesa ), y el manga ganó muchos admiradores en el medio activista. Debido a sus temas para adultos y violencia gráfica , Ninja bugeichō ha sido llamado uno de los primeros ejemplos de gekiga , o manga serio dirigido a una audiencia adulta en lugar de niños .

The Legend of Kamui  , la primera serie publicada en Garo  , puede considerarse su obra más importante en el género manga. Esta es la historia del ninja Kamui, quien es perseguido por su antigua organización y ve claramente la verdadera naturaleza del período Edo , incluida la desigualdad que prevalece en el sistema feudal. Principalmente dramas históricos centrados en el ninja , el trabajo de Shirato critica la opresión, la discriminación y la explotación en  su interpretación de la historia de Japón .

Muchos de los trabajos de Shirato han sido adaptados como series y películas de anime, incluido Ninja bugeichō , adaptado en 1967 por Nagisa Ōshima como Ninja Bugei-Chō ("Ninja Gang"): la tira solo consta de imágenes del manga y actuación de voz, sin animación. Algunas obras han llamado la atención en Occidente y en Estados Unidos en particular, como The Legend of Kamui estrenada en 1987 por Viz Media .

Obras seleccionadas

Notas

  1. Sampei Shirato // Lambiek Comiclopedia  (inglés) - Lambiek , 1999.
  2. Sanpei Shirato // BD Gest'  (francés)
  3. https://www3.nhk.or.jp/news/html/20211026/k10013322081000.html
  4. Tsurumi, Shunsuke. Una historia cultural del Japón de posguerra . Prensa de la Universidad de Columbia. 1987. Publicado por primera vez en japonés por Iwanami Shoten, Tokio, 1984.
  5. Kapur, Nick. Japón en la encrucijada: conflicto y compromiso después de Anpo . - Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press , 2018. - Pág. 180. - ISBN 9780674988484 . Archivado el 16 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .
  6. Kapur, Nick. Japón en la encrucijada: conflicto y compromiso después de Anpo . - Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press , 2018. - Pág. 176. - ISBN 9780674988484 . Archivado el 16 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .