Visión | |
San Gaetano | |
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43°46′20″ s. sh. 11°15′06″ e. Ej. | |
País | |
Ubicación | Florencia [1] |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Arquidiócesis de Florencia |
Estilo arquitectónico | arquitectura barroca |
Arquitecto | Lapo Tedesco |
fecha de fundación | 1597 |
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La Iglesia de Santi Michele e Gaetano , más comúnmente conocida simplemente como San Gaetano ( en italiano: La chiesa dei Santi Michele e Gaetano ) es una iglesia católica ubicada en la Plaza Antinori, una continuación de la calle Tornabuoni, en Florencia . Es un raro ejemplo del estilo barroco en la capital de Toscana [2] .
Los orígenes de la iglesia, ya dedicada al Arcángel Miguel y conocida como San Michele Bertelde, se remontan al siglo XI. Los primeros documentos sobre la iglesia datan de 1055, cuando fue incluida entre las posesiones de la poderosa abadía de Nonantola, cerca de Módena . Después de que la iglesia fuera cuidada por el clero florentino, fue utilizada por los frailes olivetanos de San Miniato al Monte . En ese momento, la iglesia tenía una sola nave con una típica orientación este, una casa de monjes y un claustro . Quedan pocos vestigios de la antigua iglesia románica, que finalmente se perdieron en 1640.
La nueva iglesia, bajo los auspicios de la Orden de los Teatinos desde 1592 , fue dedicada al fundador de la orden , San Cayetano , aunque formalmente no pudo llevar su nombre hasta su canonización en 1671. La financiación para la renovación del templo provino de las familias nobles de Florencia, incluidos los Antinori y los Medici . El cardenal Carlo de' Medici estaba particularmente interesado en la obra, y su nombre está inscrito en la fachada del templo. La construcción tuvo lugar entre 1604 y 1648. El proyecto original fue desarrollado alrededor de 1597 por Bernardo Buontalenti , pero en la construcción participaron muchos arquitectos, cada uno de los cuales aportó algo propio. Las innovaciones más importantes fueron realizadas por Matteo Nighetti y Gerardo Silvani . Las familias nobles de la corte real, dedicadas a crear una de las zonas más lujosas de la ciudad alrededor de Via Tornabuoni, esperaban, junto con San Gaetano, crear la iglesia barroca más hermosa de Florencia. La primera piedra se colocó solemnemente el 22 de agosto de 1604. Matteo Nighetti siguió el trabajo hasta la finalización del crucero y el coro , cuando fue sucedido en 1633 por el arquitecto de la corte Gherardo Silvani, asistido por su hijo Pierfrancesco.
En 1631, los teatinos colocaron el escudo de armas de su benefactor Carlo de' Medici dentro de la iglesia, en el centro de la bóveda de crucería . El 29 de agosto de 1649, el cardenal Carlo consagró solemnemente el templo, que aún no tenía fachada. En 1701, la construcción se completó con la ampliación de las escaleras que conducían a la plaza Antinori. En 1785, con la abolición de varias órdenes religiosas, la iglesia se convirtió en parroquia.
En 2008, la iglesia fue transferida al Instituto de Cristo Rey y Obispo , la institución tradicional de la vida de la iglesia "de una sociedad católica romana bajo derecho papal en comunión con la Santa Sede" [3] .
La fachada de la iglesia, con su rica decoración escultórica, no es típica de las iglesias florentinas, caracterizadas por esquemas iconoclastas con decoración arquitectónica . Sin embargo, la composición de la fachada tiene una estructura típica de las iglesias barrocas romanas : simetría general, dos cuerpos unidos por volutas en los lados, pilastras corintias pareadas levantadas sobre altos plintos, entablamento deshilachado y cornisas del frontón triangular de remate . La fachada tiene tres portales : el central con un frontón triangular coronado con imágenes escultóricas de figuras yacentes que representan "Fe" y "Misericordia", sino: Fe y Pobreza (Speranza e Poverta), creada por el flamenco Baldassarre Delmosel. En el centro se encuentra el escudo heráldico de la orden Teatina; en el segundo nivel está el escudo de armas del cardenal Giovanni Carlo Medici. Sobre las puertas laterales en nichos están las estatuas de San Cayetano (a la derecha, de Delmosel) y San Andrés Avellino (a la izquierda, de Francesco Andreozzi) [4] .
El interior está ricamente decorado, como es costumbre en las iglesias barrocas. En la contrafachada hay un órgano de Benedetto Tronchi de Pistoia . Las fuentes de mármol para agua bendita en la entrada fueron creadas por Domenico Pieratti en forma de conchas sostenidas por ángeles. Sobre las cornisas del primer nivel de muros a lo largo del perímetro de la nave y el crucero , hay catorce estatuas que representan apóstoles y evangelistas creadas por Novelli, Caccini, Baratta, Foggini, Piamontini, Pettirossi, Fortini y Cateni. Debajo, debajo de cada una de estas estatuas, hay un bajorrelieve que representa un evento en la vida del santo. El altar mayor está decorado con un copón de plata realizado por Benedetto Petrucci y donado por la familia Torrigiani.
El templo alberga muchas obras de arte. A los lados de la nave hay pequeñas capillas . En la primera capilla de la derecha (la Capilla Antinori) se encuentra el retablo "El Martirio de San Andrés" de Antonio Ruggieri.
En la segunda capilla a la derecha se encuentra el retablo de San Miguel Entregando las Ánimas del Purgatorio de Ottavio Vignali. En el tercero, un retablo que representa a San Cayetano y San Andrea Avellino con la Trinidad y San Francisco de Asís de Matteo Rosselli. El busto de San Francisco en el altar fue esculpido por Malatesti. En las paredes hay retratos del cardenal Francesco Martelli y del arzobispo Giuseppe Maria Martelli, pintados por artistas romanos.
En el crucero derecho se encuentra la Adoración de los Reyes Magos de Ottavio Vannini . La cuarta capilla a la derecha está dedicada a la Virgen María. El Altar de la Natividad es de Matteo Rosselli . Las paredes están pintadas por Fabrizio Boschi con imágenes de la Anunciación y la Visitación de María de Isabel. En el altar hay un crucifijo de bronce de Giovanni Francesco Susini.
Junto al coro hay un gran tabernáculo de piedra con un crucifijo de bronce de Francesco Susini, patrocinado por el príncipe Lorenzo de' Medici, hijo de Ferdinando I. La cúpula está pintada al fresco por Pietro Galletti. En la sexta capilla hay una pintura que representa el "Hallazgo de la Cruz", pintado por Matteo Rosselli. Las otras dos pinturas y frescos son de Bilibert y Vignali. En la segunda capilla de la izquierda, la Capilla Francesca, hay un retablo, una obra maestra de Pietro da Cortona que representa el martirio de San Lorenzo [5] [6] .
Detalle de la fachada principal
"Fe" y "Misericordia". Conjunto escultórico de la fachada principal
interior del templo
Copón del altar mayor. 1671. Arquitecto B. Petrucci
Pedro da Cortona. martirio de san lorenzo
A. Ruggeri. Martirio de San Andrés.
O. Vannini. Adoración de los Magos
F. Susini. crucifixión. Bronce
En catálogos bibliográficos |
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