San Juan dei Fiorentini

templo catolico
San Juan dei Fiorentini
San Juan dei Fiorentini

Fachada
41°53′59″ s. sh. 12°27′54″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Roma, Via Giulia , Piazza dell'Oro
confesión catolicismo
Diócesis diócesis romana
Estilo arquitectónico arquitectura barroca
fecha de fundación 1523
Estado iglesia de la comunidad florentina
Sitio web sangiovannibattistadeifiorentini.it (  italiano)
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Basílica de San Giovanni dei Fiorentini , Iglesia de San Juan Bautista de los florentinos ( en italiano:  La basilica di San Giovanni Battista dei Fiorentini ) es la iglesia parroquial católica de San Juan Bautista , el santo patrón de la ciudad de Florencia . construido para la comunidad florentina. Situado en el centro de Roma en Via Giulia en la margen izquierda del Tíber . La Basílica de San Giovanni dei Fiorentini es la iglesia titular , el Cardenal Sacerdote con el título de Iglesia de San Giovanni dei Fiorentini desde el 28 de junio de 2018 , es el Cardenal italiano Giuseppe Petrocchi .

Historia

En 1518, el Papa León X (1513-1521), de la familia florentina Medici , decidió convertir la antigua iglesia de San Pantaleo en una iglesia "nacional" para sus compatriotas en Roma. Para ello, en 1518 inició un concurso. Los artistas florentinos más famosos ofrecieron sus proyectos: Baldassare Peruzzi y Rafael Santi . Pero sus proyectos no fueron aprobados.

Los trabajos de construcción fueron iniciados por Jacopo Sansovino , pero luego la construcción se llevó a cabo según el proyecto de Antonio da Sangallo el Joven y Giacomo della Porta [1] .

En 1559, Cosimo I de' Medici , Gran Duque de Toscana, sugirió a Miguel Ángel que preparara un diseño para la iglesia, y presentó un diseño basado en un plano céntrico, pero esta propuesta no fue aceptada y se tomó como planta basilical de cruz latina . la base La construcción principal se llevó a cabo en 1583-1602 bajo la dirección de Giacomo della Porta. La obra fue terminada en 1614 por Carlo Maderna , quien, posteriormente, fue enterrado en esta iglesia. La fachada principal fue realizada por Alessandro Galilei a partir de 1734 al estilo de la contrarreforma, pero murió en diciembre de 1737, un año antes de la finalización de la obra [2] .

En 1564, el fraile dominico florentino Felipe Neri fue nombrado rector de la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini , posteriormente canonizado. Este nombramiento estaba relacionado con el deseo de la comunidad de inmigrantes de Florencia de tener un compatriota venerado al frente de la iglesia. Debajo de esta iglesia, Philip también comenzó a celebrar "oratorios", cuyos participantes comenzaron a llamarse oratorianos .

Arquitectura

Carlo Maderna supervisó la construcción de la iglesia de 1602 a 1620, completando en 1634 la esbelta cúpula "tipo romano" . Sin embargo, la fachada principal , diseñada por Alessandro Galilei, no se completó hasta 1734 [3] .

La fachada es una obra típica del estilo contrarreformista, o trentino, una de las corrientes del barroco romano que se desarrolló tras los decretos del Concilio de Trento [4] . Técnicas compositivas características : simetría, dos cuerpos, potentes columnas de orden corintio , instaladas por parejas sobre altos plintos, entablamento suelto , volutas a los lados del segundo cuerpo, creando una tensa transición visual del cuerpo superior al inferior, combinaciones de frontones triangulares y arqueados , estatuas en la balaustrada, cúpula sobre el medio.

Obras de arte en el interior

Muchos maestros toscanos trabajaron en el diseño de interiores . La iglesia tiene una planta original: tres naves , respectivamente, tres ábsides y un crucero que no va más allá de los límites del volumen compacto . Desde las naves laterales se accede a las hileras de capillas , cinco a cada lado.

En 1634, el noble florentino Orazio Falconieri encargó al arquitecto Pietro da Cortone que diseñara el altar mayor. Se prepararon dibujos y un diseño, pero el proyecto no se completó. La idea de Cortona implicó la instalación de ventanas ocultas que consagrarían el altar. Treinta años después, Falconieri retomó este proyecto, pero se lo entregó al arquitecto Francesco Borromini . Tras la muerte de Borromini en 1667, la obra fue completada y parcialmente modificada por Pietro da Cortona y, tras su muerte en 1669, por Ciro Ferri , alumno y ayudante de Cortona.

El ábside de la basílica es un verdadero museo de escultura barroca. El grupo estatuario “El Bautismo de Cristo” del altar mayor fue realizado por Antonio Raggi , alumno del ilustre Gian Lorenzo Bernini . A los lados del altar de mármol rojo se encuentran las lápidas de los miembros de la familia Falconieri con estatuas de “Fe” (La Fede) de Ercole Ferrata y “Misericordia” (La Carità) de Domenico Guidi , figuras de genios que portan retratos en relieve de los miembros de la familia Falconieri en medallones. El altar está coronado por las estatuas "Justicia" (La Giustizia) de Michel Angier y "Fuerza" (La Fortezza) de Leonardo Reti .

El crucero está decorado con bustos de los clientes y donantes de la iglesia: Antonio Barberini, Bernini, Pier Francesco de Rossi, Domenico Guidi, Ottaviano Acciaioli, Ercole Ferrata y Ottavio Corsini del Algardi. La Cappella della Madonna della Misericordia está decorada con estatuas y bajorrelieves. En la Capilla Sacchetti hay un crucifijo de bronce realizado por Paolo Sanchirico según el diseño de Prospero Antica. Giovanni Lanfranco pintó pinturas para la capilla en 1623-1624 [5] . La Capilla de Jesús Misericordioso (Cappella di Gesù Misericordioso) tiene esculturas de Gino Giannetti. El cercano Museo de San Giovanni de Fiorentini exhibe una estatua del joven Juan Bautista. Anteriormente se atribuía a Donatello , pero gracias al descubrimiento de documentos, ahora se atribuye a Miguel Ángel Buonarroti. También hay bustos de Antonio Coppola y Antonio Cepparello de Gian Lorenzo Bernini , un crucifijo de bronce de Antonio Raggi, un relicario del pie de María Magdalena del taller de Benvenuto Cellini en plata, bronce y oro, un gran sagrario de plata de Luigi Valadier y muchas otras obras.

Las lápidas del presbiterio fueron realizadas por Borromini, quien también está enterrado en la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini junto a la tumba de su maestro Carlo Maderna. Sin embargo, según la regla, no hay ninguna inscripción en su losa, ya que el entierro de los suicidas no se puede marcar y ni siquiera se puede ubicar en el templo. Pero para Borromini hicieron una excepción parcial [6] .


Notas

  1. Chiesa di San Giovanni Battista dei Fiorentini. - Planeta solitario. Consultado el 7 de agosto de 2015 [1]
  2. Roma. - París: Michelin et Cie, 1997. - P. 80-81
  3. Guía Rionali di Roma. Rione V, Ponte. Parte IV, 1975. - R. 16
  4. Vlasov V. G. Trentino // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IX, 2008. - S. 587-590
  5. Giovanni Lanfranco". Matthiesen Gallery. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2006. Consultado el 8 de marzo de 2015 [2]
  6. Archivio di Stato di Roma: Francesco Borromini. Consultado el 24 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016. [3]

Literatura